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La Escuela de Administración trabaja en la acreditación de sus especializaciones

25/07/2016 12:00:00 a. m.

Con el propósito de garantizar la calidad de sus programas a través de ejercicios de evaluación internacional, la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario se encuentra adelantando el proceso de acreditación con ACBSP (Accreditation Council for Business School and Programs).

El objetivo de la Escuela es acreditar 9 de sus especializaciones, que se encuentran divididas en tres áreas de conocimiento: empresariales, proyectos y salud.

Las especializaciones en proceso de acreditación internacional son:
   
¿Qué es ACBSP?
ACBSP es una agencia norteamericana, líder en la acreditación de programas educativos enfocados en la enseñanza de administración y negocios. Fue fundada en 1988 y tiene su sede principal en Overland Park, Kansas.

Cuenta con más de 1.220 instituciones miembro, de las cuales 923 han logrado la acreditación.

ACBSP propone un conjunto de 6 estándares, que propenden por garantizar la excelencia en los procesos académicos y administrativos al interior de las Escuelas y programas de negocios.

Estándares de ACBSP
  • Liderazgo
  • Planeación Estratégica
  • Enfoque en Estudiantes y grupos de interés
  • Medición y análisis del aprendizaje y desempeño de los estudiantes
  • Enfoque en profesores y administrativos
  • Gestión del proceso Educativo
Objetivos
1. Aumentar la calidad académica de los programas de especialización de la Escuela de Administración.
2. Fortalecer los procesos administrativos de la Escuela para brindar un mejor soporte a sus diferentes grupos de interés.
3. Construir, de la mano de la acreditadora, procesos que garanticen el mejoramiento continuo de los programas y procesos de la Escuela.
4. Lograr una mayor proyección y posicionamiento nacional e internacional de los programas de especialización de la Escuela de Administración.
5. Facilitar, a través de diferentes estrategias de relacionamiento, una mayor interacción con los diferentes grupos de interés, para hacer más relevante la oferta académica y de servicios de los programas.
Beneficios
1. La Escuela de Administración, y en particular los 9 programas a acreditar, contarán con altos estándares de calidad académica, que se mantendrán en el tiempo, debido al énfasis que hace ACBSP en los procesos de mejoramiento continuo.
2. Obtener la acreditación le permitirá a la Escuela y sus programas relacionarse con instituciones pares a nivel nacional e internacional para facilitar la cooperación en diversos campos.
3. Los egresados de los programas de especialización, tendrán una ventaja en el mercado laboral al pertenecer a una institución acreditada internacionalmente.
4. Los profesores tendrán oportunidades de desarrollo profesional, y se beneficiarán de las mejoras implementadas en los procesos académicos y administrativos de los programas.
Estándares
ESTÁNDAR 1. LIDERAZGO
Los administradores (jefes académicos, decanos, directores de departamento) y los profesores deben liderar e involucrarse personalmente en la creación y preservación de valores, orientación de la Escuela o del programa de negocios, expectativas de desempeño, enfoque en los alumnos, y un sistema de liderazgo que promueva la excelencia en el desempeño. Estos valores y expectativas deben estar integrados en el sistema de liderazgo de la escuela o de los programas de negocios.

La Escuela o el programa deben continuamente aprender, mejorar y asumir su responsabilidad social y participación en la comunidad.

ESTÁNDAR 2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La Escuela o el programa deben contar con un proceso de planeación estratégica que les permita cumplir los objetivos y metas propuestos. Dicha planeación debe incluir un plan de acción para su despliegue y seguimiento.

Este proceso deberá crear un ambiente que promueva y reconozca la innovación y la creatividad.

ESTÁNDAR 3. ENFOQUE EN ESTUDIANTES Y GRUPOS DE INTERÉS
La Escuela o programa deben contar con un procedimiento sistemático para determinar los requerimientos y expectativas de los estudiantes y grupos de interés actuales y futuros. Así mismo, dicho procedimiento debe evaluar el modo en que la Escuela o el Programa fortalecen sus relaciones con sus grupos de interés y determinan su grado de satisfacción. La expresión grupos de interés incluye a los empleadores, egresados, donantes, otras escuelas y la sociedad en general.

ESTÁNDAR 4. MEDICIÓN Y ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
La Escuela o programa deben contar con un programa de evaluación de resultados de aprendizaje de los estudiantes, que los documente y demuestre que están siendo utilizados para el desarrollo y mejora de los programas académicos. Cada Escuela o programa de negocios es responsable de desarrollar su propio programa de evaluación de resultados.

ESTÁNDAR 5. ENFOQUE EN PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS
La capacidad de una Escuela o programa para cumplir con su misión y lograr sus objetivos depende de la calidad, número y distribución de los profesores y del personal administrativo. Por este motivo, cada institución que desee obtener la acreditación del ACBSP deberá:

1. desarrollar e implementar políticas y planes que garanticen profesores excelentes, incluyendo un plan de contratación que conecte las credenciales académicas y características de los profesores con los objetivos del programa;
2. evaluar a los profesores basándose en criterios y objetivos definidos;
3. brindar oportunidades para el desarrollo de los profesores, con la finalidad de garantizar la productividad académica que respalde los planes de desarrollo y objetivos del programa.
4. fomentar un ambiente propicio para una enseñanza superior.

ESTÁNDAR 6. GESTIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
El plan de estudios de los programas debe permitir la preparación de los profesionales de negocios para ejercer su profesión, interactuar con otros miembros de la sociedad y generar un aporte a la misma. Dicho plan debe abarcar, además de los temas propios de los negocios, el análisis del espacio laboral global y de los aspectos más generales de la sociedad global.
Estado del proceso
El proceso comenzó en mayo de 2015, y ha contemplado actividades como la aplicación a la candidatura, obtenida en agosto del 2016 y la realización de un documento de autoestudio. Adicionalmente, se tienen previstas dos actividades fundamentales para la culminación del mismo, que son el simulacro de visita de pares evaluadores, que se realizará el 22 y 23 de Agosto, y la visita final de pares que tendrá lugar en el mes de Febrero del 2017.





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