Noticias » Escuela de Medicina » Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014 en la URosario

Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014 en la URosario

12/02/2016 12:00:00 a. m.

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014 estará en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario el 1 de marzo del 2016 como conferencista Nobel invitado al I Simposio Internacional de Neurociencia, que se llevará a cabo en el Gran Salón, Centro Recreativo y Empresarial El Cubo de Colsubsidio, para conmemorar los 50 años de la primera lección de medicina en la restauración de los estudios ocurrida en esa fecha en 1966. Con este evento se cierra la celebración de los 50 años de la restauración de los estudios de medicina en la Universidad del Rosario.

La conferencia que dictara el Nobel laureado se titula “La utilización del sentido de localización para entender el cerebro”. El profesor Moser es un neurocientífico y psicólogo noruego. En 2014 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O'keefe y May- Britt Moser, “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”. Edvard Moser junto con May-Britt Moser constituyen el quinto matrimonio a lo largo de la historia en el que ambos cónyuges consiguen obtener el Premio Nobel, en su caso, el de medicina, lo cual no ocurría desde 1947.

Edvard Moser es profesor de neurociencia y director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Su interés está centrado en cómo la localización espacial y la memoria espacial es computadorizada en el cerebro. Su trabajo, junto con su esposa May-Britt, incluye el descubrimiento de las células de lugar (grid), de la corteza entorrinal, las cuales proveen la clave para que se lleven a cabo los mecanismos de mapeo espacial en el cerebro. Deficiencias en la función de este mapa puede ser el núcleo central de muchas enfermedades en las cuales se afecta la orientación espacial y la memoria tales como la Enfermedad de Alzheimer.
Enlaces relacionados: