Noticias » Esto fue lo mejor del evento "De-Mentes cURiosas"

Noticias

Esto fue lo mejor del evento "De-Mentes cURiosas"

10/06/2016 12:00:00 a. m.

Con el presentador y comediante Diego Camargo, de panelistas Leonardo Palacios Sánchez - Médico y cirujano, especialista en Neurología y docencia universitaria de la Universidad del Rosario, Tatiana Manrique – Psicóloga de la Universidad de los Andes y Juan Sebastián Botero – Médico y Cirujano de la Universidad del Rosario, se dio apertura al evento De-Mentes cURiosas donde trataba de entender de manera sencilla y amena por que reaccionamos de determinadas formas en situaciones especiales, además quienes asumieron el reto de responder a las diversas preguntas de los estudiantes con todo lo relacionado al amor, emociones, situaciones cotidianas entre otras.


Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar.

Hay que entender, que el ser humano presenta varias emociones a lo largo de su vida. Desde pequeño siendo un bebé hasta que se es adulto: miedo, asco, irá, tristeza, alegría, sorpresa... Estas emociones se pueden dividir o diferenciar según el contexto: básicas, fondo, sociales, positivas o negativas.

Estas emociones pueden varias según la situación en la que estemos, incluso se puede apoderar de la persona el instinto animal. La acción animal aparece preprogramada o determinada, y el comportamiento humano, en cambio, se caracteriza por ser abierto y libre. Precisamente este carácter libre y abierto de la acción es lo que hace al ser humano responsable de sus actos. En cambio cuando aparece ese instinto con una situación desfavorable no medimos las consecuencias de los actos. De ahí el famoso dicho “pensar antes de actuar”.


Este tema y más relacionados con las emociones se responden por los panelistas invitados. Aquí algunas de las preguntas más destacadas:

¿Es posible morirse de amor?


Sí es posible. Muchas parejas experimentan el pacto suicida, pasan por el despecho o el síndrome del corazón roto (estrés emocional)

¿Qué es lo que más les interesa a las mujeres y hombres del sexo opuesto?


Lo que más les llama la atención a las mujeres de los hombres es: el rostro, los brazos, el torso y las piernas.
Lo que más les llama la atención a los hombres de las mujeres es: el rostro, los senos, las caderas y las piernas.

¿Cómo influye la música en las neuronas?


Es relacionado al efecto Mozart. No es real, solo temporal. La música es importante para expresar emociones, y a su vez, los cantantes buscan una empatía para llegar a ese público que se siente identificado.

¿Por qué nos dejamos dominar de las emociones?


Es porque muchas veces no pensamos antes de actuar. Ahí es donde interviene la corteza pre-frontal y el control cortical controlan esos impulsos, busca que el cerebro decida, aunque muchas veces se sale de control, ahí es donde decide la persona y las emociones.

¿Qué es un Déjà vu?


Son fenómenos que engañan nuestra memoria

¿Por qué nos da placer lo que nos da miedo?


Se activan circuitos de recompensa, como de suspenso y genera satisfacción. A su vez también juega un papel las hormonas ya que libera la adrenalina.

¿Por qué cuando llegamos a un examen la mente se vuelve nula?


Porque la gente se alimenta mal, estudia mucho y no aprende nada ya que el cerebro está estresado, dejando muchas cosas memorizadas de lado, además del miedo que se apiada de la persona, haciendo que entre en pánico y que olvide todo.

¿Se podría catalogar la personalidad de un sujeto únicamente observando sus estímulos neuronales?


¿Se puede inyectar el amor de alguna forma?



La emisora de la Universidad del Rosario, URosario Radio también estuvo acompañando a los estudiantes en esta primera edición de este evento que se desarrollo en el Jockey Club.

Esto fue lo que nos dijeron los estudiantes con respecto a demás preguntas que tenían con respecto a las emociones, al amor y lo curioso de la mente.


Lo mejor del evento en fotos



Enlaces relacionados





Histórico

Categorías