Noticias » Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas » Convocatoria tutores pares 2017- II Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Noticias

Convocatoria tutores pares 2017- II Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

09/05/2017 12:00:00 a. m.

Regidas por el Decreto Rectoral No. 1088

El Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares surge como una estrategia de fortalecimiento de la comunidad académica, mediante el fomento de ambientes pedagógicos que permitan a los estudiantes ser protagonistas de la construcción permanente de conocimiento en torno a los saberes propios de los programas y de la cultura e identidad Rosarista, así como de la transformación de la práctica docente a través de la incorporación de nuevas metodología de enseñanza y del afianzamiento del modelo pedagógico de la Universidad del Rosario
 
Para cumplir con este propósito, la Vicerrectoría, a través del Departamento de Planeación y Desarrollo Académico invita a todos los estudiantes interesados en hacer parte del Programa para que participen en el concurso para la selección de Monitores Académicos o Tutores Pares para el Primer Período Académico de 2017-I
 
Etapas del concurso para la selección de monitores académicos o tutores pares:

  • Convocatoria Pública Inscripción
  • Verificación de requisitos
  • Aplicación de pruebas de selección
  • Publicación de resultados

 
DESCARGA EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN
 

Fechas para el Concurso en la FCNM
  • Fecha de inicio de la convocatoria: 5 de Mayo  de 2017
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 14 de Mayo 2017
  • Publicación de horarios de entrevistas: 15 de Mayo
  • Periodo de entrevistas: 16- 19 de Mayo
  • Publicación de tutores seleccionados: 22 de Mayo
Deben enviar su formato de inscripción dentro de las fechas establecidas al correo electrónico de Dora Ines Rios: dora.rios@urosario.edu.co. Coordinador del Programa de Tutores Pares de la FCNM.

Requisitos para presentarse a la convocatoria:
  • Para ser admitido por primera vez al Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Haber cursado y aprobado la asignatura de la cual desea ser Monitor Académico o Tutor Par.
  • Llevar un mínimo de vinculación con la Facultad o Escuela de dos períodos académicos.
  • Tener una calificación de la asignatura que se encuentre en el tercio mejor calificado de su curso.
  • Entregar Formato de hoja de vida, debidamente diligenciado. Descargar aquí formato
  • NO estar incurso en procesos académicos y disciplinarios. 
Los estudiantes que estando vinculados al Programa como Monitores Académicos o Tutores Pares de una asignatura en particular deseen presentarse nuevamente como aspirantes a otra asignatura, tienen como requisitos:
  • Haber cursado y aprobado la asignatura de la cual desea ser Monitor Académico o Tutor Par.
  • Tener una calificación de la asignatura que se encuentre en el tercio mejor calificado de su curso.
  • NO estar incurso en causal de retiro definitivo del Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares.
  • Haber obtenido en la evaluación como Monitor Académico o Tutor Par de la asignatura una calificación igual o superior a cuatro (4.0).
  • NO estar incurso en procesos académicos y disciplinarios.

Perfil del Monitor Académico o Tutor Par

Para poder cumplir con las funciones de Monitor Académico o Tutor Par, deberás:
  • Poseer buenas relaciones interpersonales.
  • Demostrar suficiencia en los contenidos de la asignatura para la cual ha sido elegido.
  • Mostrar interés por la adquisición y desarrollo de competencias en docencia.
  • Mostrar interés por el desarrollo de habilidades de Liderazgo y comunicación.
  • Poseer identidad y sentido de pertenencia con la Universidad y con el Programa de Tutores Pares. 
Funciones del tutor par:
  • Incentivar y acompañar, en un horario definido y que no interfiera con sus compromisos académicos, a los estudiantes que así lo requieran, en la realización de actividades académicas de apoyo que generen una actitud crítica hacia el conocimiento y los acerque a las diferentes fuentes de información para la búsqueda de respuestas.
  • Elaborar un plan de trabajo que incluya la descripción de las actividades propias para el desarrollo de la asignatura y la definición de las estrategias pedagógicas orientadas a la participación activa del estudiante en su proceso de formación.
  • Cumplir con el horario definido para ejercer las funciones de apoyo académico propio de las monitorías académicas.
  • Preparar el material de ayuda correspondiente a las horas de acompañamiento académico con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes que asistan a las monitorias.
  • Retroalimentar al profesor responsable de la asignatura sobre las dificultades y fortalezas que detecte en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en relación a los temas desarrollados en la asignatura.
  • Contribuir en la elaboración de propuestas académicas y pedagógicas en conjunto con el profesor responsable de la asignatura y demás Monitores Académicos o Tutores Pares.
  • Asistir y cumplir con los objetivos propuestos por el curso de inducción al Programa de Monitores Académicos o Tutores pares como parte del proceso de formación docente.
  • Participar en el proceso de evaluación.
Vinculación de los estudiantes al Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares
  • Se creará una vinculación académica a través de la cual el monitor académico o tutor par recibirá estímulos económicos y académicos como reconocimiento a la labor que desarrolle durante el tiempo de vinculación al programa. 
Estímulo económico
  • A la retribución monetaria que recibirá el estudiante al finalizar el período académico con base al número total de horas de actividad presencial de apoyo académico que haya desarrollado con los estudiantes de la asignatura para la cual fue elegido como monitor académico o tutor par. 
Estímulo académico
 
Al estímulo extra que se otorgará al monitor académico o tutor par por el cumplimiento de funciones distintas a la actividad presencial de apoyo académico desarrollada con estudiantes.
  • Asistencia gratuita a Seminarios de Formación Docente, validos como asignaturas electivas de dos créditos.
  • Participación como asistentes de investigación en proyectos relacionados con el ámbito educativo.
  • Acceso gratuito a los cursos de desarrollo profesoral ofertados por el Departamento de Planeación y Desarrollo Académico de la universidad.
  • Acreditación de la práctica docente desarrollada a través de certificaciones emitidas por la respectiva Secretaria Académica.
  • Reconocimiento mediante acto público de su designación como Monitor Académico o Tutor Par.
  • A juicio de las Facultades, ser tenido en cuenta para efectos de concurso docente una vez culmine su proceso de formación profesional.

Asignaturas
  • Programa de Medicina: Biociencias (5 cupos)
  • Programa de Biología: Física I, Física II, Programación de computadores, Vertebrados, Ecología, Biología de los microorganismos, Fisiología vegetal, Biología del desarrollo (Para todas las asignaturas de Biología 1 cupo)
  • Programa de Rehabilitación: Biofísica (1 cupo)
  • Programa de Ingeniería Biomédica: Biología Celular y Molecular (1 cupo)
  • Programa de Psicología: Biología del comportamiento (1 cupo)





Histórico

Categorías