Noticias » Facultad de Economía » Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta 2016

Premio Juan Luis Londoño de la Cuesta 2016

06/02/2017 12:00:00 a. m.

La Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta otorgó el Premio Juan Luis Londoño 2016, en forma póstuma, a Ximena Peña, quien murió en Bogotá el 23 de enero de este año, y al profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Juan Miguel Gallego Acevedo.

Este premio se otorga cada dos años a un científico social o economista de menos de 40 años que, mediante sus investigaciones y publicaciones o su ejercicio profesional, haya contribuido al desarrollo y aplicación de políticas sociales que mejoren el bienestar de los colombianos, en áreas como salud, educación, distribución del ingreso, disminución de la pobreza, recreación, paz y seguridad pública, etc. La entrega del premio se hará en una ceremonia especial que se anunciará en los próximos días.

Juan Miguel Gallego es economista de la Universidad de Antioquia y doctor en economía de la École d’Économie de Toulouse. Actualmente es profesor de la Universidad del Rosario. Sus estudios, en áreas como distribución de ingresos, desigualdad, o calidad de vida urbana, se han centrado en el análisis del bienestar social y los efectos de diversos programas y políticas públicas sobre las personas, en particular las de los grupos más pobres, en Colombia y Bogotá. Entre otros, mostró los resultados de la acción conjunta de los impuestos y el gasto público social en Bogotá y estudió el impacto neto que tiene sobre el ingreso disponible de las familias la combinación de impuestos y subsidios. Así mismo, analizó la efectividad de políticas orientadas a reducir el embarazo adolescente o a favorecer a los usuarios pobres de sistemas de transporte, o de programas como el de madres canguro. Analizó la capacidad de pago de las familias bogotanas y con otros profesores de la Universidad del Rosario mostró las limitaciones que tiene la estratificación como instrumento de focalización de las políticas sociales y propuso mecanismos alternativos para definir a los beneficiarios de subsidios en los servicios. Sus estudios han sido base para decisiones de diversas instituciones públicas y han llevado a importantes discusiones sobre las estrategias de distribución de recursos para el bienestar.

Premios Juan Luis Londoño de la Cuesta en años anteriores

2006: Alejandro Gaviria. Actual ministro de Salud y Bienestar Social.
2007-8: Felipe Barrera Osorio. Profesor en Harvard University.
2009-10: Ana María Ibáñez. Profesora en la Universidad de Yale
2011-12: Raquel Bernal. Directora del CEDE, Universidad de los Andes.
2013-15. Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Bogotá.

Bogotá, 2 de febrero de 2017.
María Zulema Vélez, Marcela Pombo y Jorge Orlando Melo
Fundación Juan Luis Londoño

Consejo de Fundadores:
Carlos Caballero Argáez, María Mercedes Cuéllar de Martínez, Alejandro Gaviria, José Leibovich, Jorge Londoño Saldarriaga, Armando Montenegro, María Zulema Vélez