Noticias » Investigación » OCyT: 15 años construyendo indicadores para avanzar en la gestión científica

OCyT: 15 años construyendo indicadores para avanzar en la gestión científica

21/10/2014 12:00:00 a. m.

Este año el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) conmemora sus 15 años de funcionamiento, tiempo en el cual se ha consolidado como institución líder en la generación de estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

“El Observatorio fue creado el 13 de agosto de 1999 como respuesta a la necesidad de fortalecer la capacidad nacional para generar y usar indicadores que permitan orientar y evaluar las políticas de investigación e innovación”, explica Mónica Salazar Acosta, directora del OCyT.

En ese entonces, 27 instituciones -entre ellas el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario- fueron los socios fundadores del OCyT, que ahora cuenta con 37 socios en diversas categorías. “Esta fue una acertada decisión por parte de la Universidad cuyos resultados se han visto en estos 15 años de gestión del OCyT. Hoy Colombia cuenta con indicadores más reales que le han permitido al Gobierno y a las mismas instituciones de investigación y educación superior, analizar su participación en el ámbito científico y reorientar sus actividades en ciencia, tecnología e innovación”, dice María Andrea Contreras Nieto, Directora del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI) de la Universidad del Rosario.

A lo largo de estos años la Universidad del Rosario ha participado activamente en las actividades adelantadas por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, y juntos han desarrollado proyectos, entre ellos: “Colciencias, entre la normatividad, la legitimidad y la práctica – La historia y evolución de un organismo nacional de ciencia y tecnología”; y “La evaluación del impacto del programa ACCES”.

El Observatorio ha cumplido su misión y su compromiso con el país. A la fecha, ha entregado nueve ediciones  en versión impresa y digital de los Indicadores de Ciencia y Tecnología. Adicionalmente, ha logrado un alto reconocimiento y se ha constituido en la fuente principal que reporta datos oficiales del país sobre CTI a organismos internacionales como la Red Iberoamericana e Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

La estandarización y normalización de metodologías robustas y transparentes para el cálculo de indicadores, en donde se contempla la sistematización de la información, también ha sido uno de los logros alcanzados por el OCyT. “Esto se ve reflejado, por un lado, en la publicación anual de indicadores, y por otro, en la transferencia de capacidades para la construcción, uso e interpretación de indicadores a departamentos a través del apoyo a la formulación de planes estratégicos de CTI y del diseño de baterías de línea base de indicadores en esta materia”, afirma Mónica Salazar.

Según la directiva de la institución, cumplir satisfactoriamente la misión, ha sido posible gracias a la conformación y consolidación de un equipo de trabajo idóneo y al apoyo constante de las entidades socias. La acumulación de capacidades al interior del OCyT le permite al país contar con una institución fundamental para el análisis, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se tracen en la materia, y a la institución convertirse en un ente dinamizador y articulador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Consulte los indicadores del OCyT: www.ocyt.org.co