Noticias » Investigación » Una ética para la conservación

Una ética para la conservación

11/12/2014 12:00:00 a. m.

La revista Nature acaba de publicar un artículo de reflexión (“comment”) escrito por un grupo de 240 reconocidos conservacionistas, entre los que se encuentran los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, Juan M. Posada y Nicola Clerici.

En la publicación, los científicos argumentan que el impacto de la conservación está obstaculizado por debates poco constructivos y polarizados sobre el valor que debemos darle a la naturaleza.

Las discusiones, que hasta la fecha han sido lideradas por un reducido grupo de investigadores con un fuerte sesgo cultural y de género, han consolidado dos posiciones: por un lado, un grupo propone que se debe proteger la naturaleza porque tiene un valor intrínseco; mientras que otro grupo indica que la naturaleza debe protegerse por su valor instrumental, es decir, por los beneficios que los seres humanos obtenemos de ella.

Los 240 autores del artículo, liderados por Heather Tallis, científica de The Nature Conservancy, argumentan que ambos puntos de vista son válidos e importantes y proponen una ética de la conservación que sea inclusiva y abarque estas categorías de valores. También enfatizan en que la conservación debe romper con los sesgos étnicos, culturales y de género actualmente presentes e incorporar perspectivas adicionales sobre el valor que como humanidad le damos a la naturaleza.

Otros conservacionistas pueden apoyar esta iniciativa e informarse sobre los pasos a seguir para diversificar la conservación y aportar sus puntos de vista en el sitio web.

Acceda al artículo original.