Noticias » Investigación » Universidad del Rosario lidera Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)

Noticias

10/03/2016 12:00:00 a. m.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) autorizó a la Universidad del Rosario a crear un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) con el fin de Facilitar el acceso de la comunidad a servicios de información tecnológica y brindar asistencia en la protección de sus desarrollos e innovaciones a través de la propiedad intelectual.
Esta iniciativa es apoyada en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio, institución encargada de velar en el país por el tema de propiedad industrial. El CATI – Universidad del Rosario se suma a otros centros que se encuentran funcionando en varias regiones colombianas.

La Universidad del Rosario, a través del programa de Transferencia de Resultados de Investigación del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI), ofrecerá servicios de información y vigilancia tecnológica, asistencia en la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología, orientación especializada para la protección de la innovación y formación en temas generales de propiedad industrial.

De acuerdo con María Andrea Contreras, Directora del CGCI, explica que “con esta iniciativa buscamos promover entre los investigadores la formación y sensibilización en temas de propiedad industrial y derechos de autor, así como desarrollar estrategias que propendan por el uso y aprovechamiento de los activos intangibles al interior de la comunidad universitaria”.

Contreras indica que también se busca ampliar los servicios y la cobertura de la oficina de propiedad intelectual de la institución, en todo lo relacionado con la asesoría y acompañamiento a los investigadores en la utilización de las bases de datos de patentes como fuente de información tecnológica y en la identificación de proyectos y resultados de investigación que sean susceptibles de protección.

El CGCI tiene entre sus actividades a desarrollar la realización de seminarios sobre propiedad industrial, derechos de autor y búsquedas tecnológicas, además de eventos de sensibilización.

Para mayor información sobre los servicios del CATI de la Universidad del Rosario puede escribir al correo jennyfer.loras@urosario.edu.co o comunicarse al 2970200 ext. 3292.