Pasar al contenido principal

Jefe, aprende a delegar

Para que las empresas sean exitosas sus directivos y jefes deben saber manejar el flujo de trabajo. Esta es una tarea vital para que las compañías mejoren sus resultados y sean más competitivas en sus mercados.

Para que las empresas sean exitosas sus directivos y jefes deben saber manejar el flujo de trabajo. Esta es una tarea vital para que las compañías mejoren sus resultados y sean más competitivas en sus mercados.

No todas las personas tienen las mismas capacidades y oportunidades de crecimiento, por lo cual es valioso hacer un seguimiento individual al plan de desarrollo de cada uno y promover que cada equipo de trabajo funcione de forma coordinada.

“Cada jefe debe garantizar que todo se haga bien y no se puede hacer en solitario, no se puede sobrecargar a las personas del equipo y no se debe ser injusto al momento de entregar responsabilidades. Los jefes deben buscar que todo lo que haga tenga buenos resultados, por eso, es importante que aprendan a delegar sus labores, garantizando que se cumplan las metas y haciéndoles un continuo seguimiento”, explicó Liliana Bolívar, líder de consultoría en e-hunters.

Luego de entregar una responsabilidad laboral, se debe confiar en el entrenamiento, la autoridad y compromiso de las personas para su realización, pues muchos empleados sienten frustración profesional al no sentir la confianza de sus jefes.

“Los equipos pueden tener retos en el desempeño para ir desarrollando capacidades en las personas, eso se logra luego de conocer a los trabajadores y de escucharlos, de saber hasta dónde están dispuestos a salir de su comodidad, de cuáles son sus límites y así poner metas acordes con sus alcances. Si bien es cierto que la delegación de labores se debe hacer de acuerdo con los desempeños y altos potenciales, los jefes deben ser tácticos y saber que todo el equipo está dispuesto; algunos empleados al no ser tenidos en cuenta se pueden desmotivar”, indicó Julián Sopo Vargas, gerente de consultoría de Adecco Colombia.

Además de conocer la capacidad de ejecución de cada persona, debes estar al tanto de las cargas de trabajo que ya tiene y del espacio que puede usar para otras cosas. También hay que tener presente el tiempo que demora cada labor y lo que tomará realizar un proyecto. Al jefe no se le debe olvidar acompañar a su equipo, servir de apoyo y guiar para que las tareas se cumplan oportunamente y con calidad.

Ten en cuenta que sin la planeación específica de cada orden, sin hacer un seguimiento periódico al desarrollo y entrega de avances y sin retroalimentación en cada parte del proceso, es muy difícil que se logre hacer realidad un proyecto exitoso.
 
Cortesía
El Empleo.com