Noticias » Nueva Directora del Archivo Histórico

Nueva Directora del Archivo Histórico

19/01/2016 12:00:00 a. m.

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario conserva más de 30 Cédulas Reales entre una extensa colección de documentos manuscritos originales, relativos a la historia del Colegio Mayor entre los siglos XVII y XX.

También custodia la biblioteca antigua del Rosario, constituida por cerca de 8000 volúmenes; asimismo una fototeca con aproximadamente 1800 imágenes históricas del claustro y sus alrededores.

Con base en sus colecciones bibliográficas y sus fondos documentales, el Archivo promueve y fomenta la investigación, tanto por medio de los programas que ofrece la Universidad como de manera independiente.

Nueva Directora del Archivo Histórico

Maria Clara Quiroz, es la nueva directora del Archivo Histórico. Es historiadora de la Universidad Nacional, se graduó en el 2006 y en el 2013 se graduó en la Universidad del Rosario en la Especialización en Gestión y Gerencia Cultural. Ahora asume un gran reto en su carrera.

¿Cómo ha recibido el cargo?
El Archivo Histórico es grande, interesante, cuidado, con un equipo de trabajo muy completo con personas comprometidas, con personas que saben lo que están haciendo

¿A qué retos se enfrenta?
Por parte de la Universidad hay un interés de que el Archivo se conozca más y que se utilicen más estos recursos. Divulgarlo más hacia dentro y hacia afuera.
Por otra parte, estoy enfrentada a retos de carácter más técnicos, sobre terminar de catalogar toda la colección de libros, la colección de documentos, hacer catálogos a la parte técnica, aunque eso ya camina, lo que falta es la parte de divulgación.

¿Tiene algún proyecto que esté estructurado?
Tengo ideas que van a empezar a caminar. Tenemos que fortalecer la página de internet, más que la página de la Universidad hacerla un recurso, poniendo más información del Archivo, facilitar la navegación, completar textos.

Otra de las ideas que tenemos, es hacer Semilleros de Investigación de Historia Colonial en el Archivo.
El Archivo quedó ya registrado como Archivo Historico con un grupo muy pequeño de 12 Archivos en un proyecto nuevo del Archivo General de la Nación y eso nos tiene muy contentos. Además de hacer relación con Archivos de otros países.

¿Cuál es su mayor meta en este nuevo cargo?
Hacerlo crecer, y no tanto en colecciones si no que más gente venga, que estén más documentos citados en investigaciones, en que el Archivo sea un sitio donde se pueda venir a investigar sobre la historia.

Para un estudiante que recién llega a la universidad ¿Qué le podríamos decir sobre el Archivo Histórico?
El Archivo Histórico es un Archivo que comprende dos grandes colecciones del principio de la Universidad: los libros que es con lo que se funda la Biblioteca de la Universidad en el siglo XVII, y los documentos que vienen del siglo XVII al siglo XX. Eso es el Archivo básicamente.
Los libros con los que se funda la Biblioteca y los documentos administrativos de la Universidad en la época colonial.

¿Quién puede venir al Archivo Histórico a consultar libros?
El que quiera.

¿Tiene algún costo?
No, lo único es la reprografía pero también se le pueden sacar imágenes que son gratis.

¿Para las personas que no saben ¿Qué es reprografía?
Son copias, pero también se pueden tomar fotos sin flash.

¿Tiene que pedir algún permiso antes de tomar la foto?
Si, acá mismo en el Archivo con las personas encargadas.

¿Qué tipo de herramientas hay acá para las consultas?
En horas y horarios, en eso estamos trabajando. Además de catálogos para poder buscar la información por varias entradas. En eso es en lo que estamos muy concentrados.

¿Los estudiantes pueden sacar los documentos?
No, únicamente es de consulta interna.

¿Ya hay documentos o libros digitalizados?
Hay bastante, de los documentos hay mucho y de los libros se rescatan las imágenes y cosas muy valiosas para consultar en el repositorio de la Universidad.

¿Cuál es el horario de atención?
De 7:00 a.m a 4:00 p.m en jornada continua.