Noticias » Sala amiga de la familia lactante

Sala amiga de la familia lactante

11/03/2016 12:00:00 a. m.

La Universidad del Rosario se complace en informar que ya se encuentra disponible para su uso “La Sala Amiga de la Familia Lactante”. En este espacio las madres podrán extraer, conservar y transportar la leche materna de manera segura hacia sus hogares.

La sala de lactancia, es un lugar cálido e higiénico ubicado en el Tercer piso del Edificio Santafé donde la madre en lactancia, extrae, conserva y transporta la leche materna de manera segura hacia el hogar.

Igualmente, se vincula a la familia del bebé a los procesos de formación en lactancia materna, alimentación infantil saludable, pautas de crianza y cuidado.

Además se brinda el servicio de Consejería con profesionales capacitadas en el tema.

Establecer condiciones adecuadas para una lactancia exitosa

El objetivo de las salas de lactancia para instituciones públicas y privadas consiste en establecer condiciones adecuadas para que las madres, estudiantes o trabajadoras, en periodo de lactancia, al retorno en sus actividades encuentren un lugar amigable, cálido e higiénico para extraer y conservar la leche materna, bajo las normas técnicas de seguridad.
La lactancia beneficia a toda la sociedad

La lactancia reporta importantes beneficios a la madre, al bebé y a la empresa. Los bebés que toman pecho caen enfermos menos a menudo, por lo que sus madres no tienen que faltar tanto al trabajo. Además, una madre que ve cómo se respetan las necesidades de lactancia de su hijo puede no solicitar una reducción de jornada o una excedencia y es una trabajadora mucho más motivada, lo que beneficia a la empresa.

La sala de la lactancia en la Universidad del Rosario

¿A quiénes atiende la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Universidad del Rosario?
A madres, padres y familias que requieran el servicio.

¿Cuál es la misión de la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Universidad del Rosario?
Garantizar el derecho de los niños y niñas a una alimentación saludable, desde el inicio de la vida y el derecho de las mujeres a practicar una lactancia materna óptima libre de presiones sociales y comerciales.

¿Cuál es la duración de la lactancia materna óptima?
Durante los primeros 6 meses el niño o niña debe recibir únicamente leche materna de manera exclusiva, luego con alimentación complementaria nutritiva y saludable continuar con el amamantamiento más allá de los 2 años de edad.

¿Cuáles son los beneficios de la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Universidad del Rosario?

• Los bebés crecen y se desarrollan adecuadamente y se enferman menos cuando son alimentados con leche materna.
  • La madre está más tranquila en el trabajo porque le garantiza la leche a su bebé y se mantiene la producción.
  • Menor ausentismo laboral por permisos médicos para atender problemas de salud del bebé y de la madre, además aporta a la economía del cuidado porque se ahorra la compra de leches artificiales infantiles y biberones.
  • Se empodera la madre por que se valora su trabajo productivo y reproductivo.

¿Dónde nos brindan información?
Cualquier inquietud con gusto al correo bienestar.salud@urosario.edu.co o a las extensiones 2614-2603

¿Cómo funciona la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Universidad del Rosario?

• Debe dirigirse al Edificio Santafe solicitar las llaves de la sala al guarda de seguridad.
  • Durante la jornada laboral la madre Ingresa cada vez que necesita a extraer y conservar su leche bajo normas de seguridad.
  • En cada frasco se adhiere el nombre de la madre, fecha y hora de extracción.
  • Las madres comparten en la Sala Amiga sus experiencias y resuelven problemas de lactancia materna.
  • A los procesos de formación se vinculan mujeres gestantes y familiares quienes estarán acompañados por un profesional capacitado.

No olvide registrarse en la planilla ubicada en la Sala.

¿Cómo se transporta la leche materna extraída?
La leche materna extraída en el trabajo se puede transportar de manera segura al hogar para ofrecerla al bebé en taza o llevarla a la nevera.

Los frascos se introducen en una nevera de material plástico con pilas congeladas.