Buscador Google

CIERRE DE LA CONVOCATORIA

6 de septiembre de 2019
 

FECHAS DEL TALLER

Fechas del Taller en Fundación Pablo Neruda, Chile: 25 al 30 de noviembre

¡Inscríbete aquí!

¡Inscríbete aquí!


CONVOCATORIA II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA PABLO NERUDA COLOMBIA Y ESTUDIANTES ROSARISTAS


La Fundación Pablo Neruda (Chile) y la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario (Colombia), invitan a los jóvenes poetas colombianos y rosaristas menores de 30 años a participar del 2do. Concurso de Poesía Pablo Neruda 2019.

Este concurso se instala como una oportunidad para que la poesía colombiana se destaque en Latinoamérica y establezca como una puerta de entrada para conocer los trabajos poéticos, que en nuestra lengua se hacen en diferentes latitudes del continente. Con más de 30 años de trayectoria, la Fundación Pablo Neruda es reconocida en todo el mundo por su labor de apoyo y difusión de la poesía en nuestro continente.

La Universidad del Rosario siempre comprometida con las humanidades y letras, los invita a participar.

Fomentar el desarrollo y la creación de los jóvenes poetas colombianos, es una de las tareas que se han trazado estas dos instituciones. Toda la información y las bases de este concurso estarán disponibles en esta página: www.fundacionneruda.org

 


Premio

 

Consistirá en un viaje a la República de Chile del 26 de noviembre al 2 de diciembre​, en el que participarán del “Taller Latinoamericano Fundación Pablo Neruda”. Este taller reúne año a año a jóvenes poetas del continente, visitando las tres casas Museo de Pablo Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra, donde realizarán recitales de poesía, lecturas públicas y compartirán con sus pares internacionales.

Un representante de Colombia y un representante de la Universidad del Rosario (estudiantes de pregrado o posgrado, docentes, administrativos, egresados) harán presencia en el “Taller Internacional de Poesía Fundación Neruda 2019”. Se otorgarán además, menciones de honor a los  5 primeros finalistas.


PERFILES DE LOS JURADOS



Imagen Fernando Saez

Fernando Saez

Ha publicado las novelas “El Aire Visible” (Sudamericana, 1993) y “La Novela de Amanda Romo” (Planeta, 1999) y la obra de teatro “Abandonada” (Catalonia, 2004). Es autor de la biografía de Delia del Carril “Todo debe ser demasiado” (Sudamericana, 1997), que fue publicada también en Argentina con el título “Delia del Carril, la mujer argentina del poeta Neruda”, alcanzando notable éxito y varias ediciones. En 1999, publica con Editorial Sudamericana la biografía de Violeta Parra “La vida intranquila”, de la que dijera Ángel Parra: “Es lo mejor que se ha escrito sobre mi madre”.

Fue también creador, en los años 80, de algunos espacios culturales santiaguinos como la Librería Altamira, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Café de la Plaza Mulato Gil. Es también crítico gastronómico de Revista Caras.

Actualmente, es director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda y prepara un libro de conversaciones con José Donoso, que sostuvo meses antes de su muerte, y de quien fue amigo y discípulo en su taller literario.

Más información
Imagen Luis Enrique Nieto

Luis Enrique Nieto

El doctor Luis Enrique Nieto es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En la Universidad de Derecho, de Economía y de Ciencias Sociales de París, realizó la preparación de un doctorado en Derecho Administrativo.

Se ha desempeñado como profesor de Derecho Administrativo, General y Especial. Como docente de las asignaturas de Historia del Derecho Colombiano y  Cátedra Rosarista.

Fue Director de Relaciones Industriales y Director de Crédito del Banco de Colombia, Secretario General del Banco Tequendama, Vicepresidente Administrativo de la Corporación Financiera Unión S.A y Vicepresidente Ejecutivo de la Compañía de Financiamiento Continental. 

Además, ha sido cónsul general en Madrid, España. Decano Encargado del Medio Universitario, del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 

Por 14 años se desempeñó como Secretario General del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y, desde el mes de marzo de 2011, se desempeña como Director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de nuestra Institución.


 

Más información
Imagen Yirama Castaño

Yirama Castaño

Poeta, Periodista, graduada de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Tadeo, tiene una especialización en Dramaturgia y estudios de maestría en Ciencias Políticas. Ha combinado su pasión por la poesía, con el ejercicio periodístico y su trabajo en el sector educativo. Hasta el momento ha publicado 5 libros: Naufragio de luna (1990), Jardín de sombras (1994), El sueño de la otra (1997), Memoria de aprendiz (2011), la antología publicada con Común Presencia Editores, “Malabar en el abismo” (2012) y está a la espera de publicar este año, tres antologías de su obra, en México, Colombia y Cuba.

Nació en el Socorro - Santander, pero a los cinco años llegó a Bogotá de la mano de sus padres, al barrio La Candelaria, donde pasó su infancia y su juventud. Empezó a escribir poemas cuando estaba estudiando el bachillerato en el Colegio El Rosario de Santo Domingo, y logró su primera publicación en el año 1990.

Otra de sus pasiones es el periodismo, carrera que estudió en INPAHU y ejerció en distintos medios de comunicación como redactora y editora política, cronista y también periodista cultural. Su trayectoria en medios la desarrolló en la Revista Cromos, Radio Sutatenza, RCN Radio, entre otros. 

Después de hacer una carrera periodística con la fuente política, llegó a trabajar al Ministerio de Educación como jefe de prensa de la Ministra Cecilia María Vélez en el año 2002. Jamás se propuso estar del otro lado de los medios, sin embargo, cuando la oportunidad le llegó, aceptó inmediatamente y desde ahí empezó a trabajar en el sector educativo; actualmente se desempeña como asistente de la rectoría de Utadeo, enfocada en promover los proyectos culturales, apoyar a los colectivos de estudiantes y estrechar las relaciones con los vecinos del sector a través de la agenda cultural que ofrece la universidad.

Más información

PROCESO DE SELECCIÓN


  • Proceso de selección

    Habrá un comité de preselección compuesto por:
    Andres Felipe Escovar
    Ana María Parra
    Charol Gualteros

    El jurado estará compuesto por:
    Fernando Sáez - Director Ejecutivo, Fundación Neruda Chile
    Luis Enrique Nieto - Director Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad del Rosario
    Yirama Castaño, Poeta colombiana

  • Sobre los participantes, ¿Quiénes pueden participar?

    Podrán participar todas aquellas personas colombianas que tengan entre 18 y 30 años y que cuenten con pasaporte actualizado.

  • Condiciones generales de la convocatoria


    1) Los participantes deben tener entre 18 y 30 años.

    2) Todo participante deberá realizar la inscripción online a través del link del concurso.

    3) No se aceptarán inscripciones extemporáneas.

    4) Todas las inscripciones deberán tener el formulario web completamente diligenciado. Si el formulario está incompleto, la inscripción no será tenida en cuenta.

    5) Cada inscripción debe cumplir con TODOS los documentos y/o enlaces solicitados. La Inscripción debe realizarse a través de la página web y enviando todos los documentos en físico, solicitados en la sección postulación. Si los documentos no están completos o están fuera de los rangos de tiempo solicitados, la inscripción no será tenida en cuenta.

    6) Sólo tendrán acceso a este material las personas destinadas a curaduría y Universidad del Rosario.

    7) No se devolverá ningún tipo de material.

    8) Los criterios de curaduría no podrán ser rebatidos por el participante.

    9) El fallo del jurado se dará a conocer a partir del 21 de octubre a través de la página web de la Universidad del Rosario.

    10) Tanto al ganador como a las menciones se le entregarán diplomas.

  • Derechos y obligaciones de los participantes y ganadores de la convocatoria

    1) El ganador del premio que se encuentre fuera de Bogotá deberá cubrir su desplazamiento hasta esta ciudad. El concurso solo cubre la ruta Bogotá – Santiago de Chile – Bogotá.

    2) Los participantes deberán dar cumplimiento a las normas de protección de los derechos de autor y derechos conexos en relación con todas y cada una de las obras que formen parte de las propuestas presentadas.

    3) El ganador deberá contar con disponibilidad para diligenciar formularios, asistir a las actividades o reuniones previas al evento y que sean convocadas por la Universidad del Rosario o por la Fundación Neruda.

    4) Los participantes autorizan para hacer uso de su imagen, nombre y/o cualquier tipo de participación que sea utilizado en diferentes medios de comunicación, (incluida la página web de la universidad y demás medios físicos o digitales que se vinculen al evento).

    5) El ganador debe asistir y participar en todas las actividades programadas en el “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2018”.


REQUISITOS



La organización del II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA PABLO NERUDA - UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, informa a los participantes e interesados la apertura de la convocatoria 2019:
 
• Apertura de la convocatoria: 19 de julio
• Cierre de la convocatoria: 6 de septiembre
• Pre-selección jurados: 9 a 23 de septiembre
• Periodo para subsanación: 24 al 30 de septiembre
• Selección jurados comité principal: 1 al 17 de octubre
• Difusión de resultados: 21 de octubre
• Premiación: 31 de octubre.
  • Podrá tratarse de una obra poética o colección de poemas, con una extensión que no podrá exceder las cinco (5) páginas tamaño carta.
  • La obra presentada deberá ser original y no premiada en ningún otro concurso, y escritas en castellano. Podrá haber obras editadas.
  • Texto de la obra mecanografiada a doble espacio y con tipo de letra Times New Roman de cuerpo 12.
  • Se debe diligenciar el formulario de inscripción web en su totalidad.
  • Se deberán presentar en un sobre identificado en su exterior con el correspondiente Seudónimo, 3 copias en papel, debidamente grapadas o anilladas y firmadas con seudónimo.

Asimismo, se debe adjuntar en el sobre:
  1. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía
  2. Nombre y Apellido.
  3. Domicilio legal
  4. Teléfono
  5. Correo Electrónico
*Este sobre permanecerá cerrado hasta que el Jurado haya emitido su fallo.
*La documentación en físico debe entregarse en la Universidad del Rosario Calle 12 C # 6-25, Oficina de la Decanatura del Medio Universitario, piso 2, de 7:00 am - 4:00 pm. En otro horario enviar por correspondencia dirigida a esta misma oficina.
  • a) Una vez recibidas las propuestas se verificará que cada una de ellas cumpla con todos los requisitos, así como la veracidad de todos los documentos solicitados.
 
  • b) Las propuestas que incumplan con uno o más de los requisitos obligatorios no serán aceptadas.
  • El primer premio para el finalista a nivel nacional y de la Universidad del Rosario, consiste en traslado en avión Bogotá – Santiago de Chile – Bogotá, hospedaje, alimentación, viáticos y participación en los eventos programados por la Fundación Neruda en marco del “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Neruda 2019”, que se realizará a mediados del mes de noviembre.
 
  • Las menciones de honor se otorgarán a los cinco (5) siguientes finalistas del concurso.

ORGANIZA:

 
Memorias

ORGANIZADORES