Buscador Google

Chat

CATEGORÍAS E IMPORTANCIA

DEL PREMIO 


La educación superior se está transformando. Si hace parte del cambio, participe en el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior.

Este es un escenario propicio para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a las nuevas dinámicas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales; y la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las TIC, y creación de ambientes físicos flexibles.

Participe ahora.

Objetivo

General


Conocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la  comunidad académica latinoamericana, con el fin de propender por una educación de calidad (pública y privada), la disminución de brechas sociales y el mejoramiento del bienestar de la región.

Objetivo General

Objetivos

Específicos


  • Conocer y visibilizar el rol de la innovación, en el fortalecimiento de la calidad de la educación regional, su acceso y cobertura.
  • Promover el uso del pensamiento creativo y las tecnologías, para mejorar la calidad educativa.
  • Promover la transferencia de conocimiento y apropiación de la innovación en educación superior a distintos sectores de la sociedad, con el fin de disminuir las brechas existentes.
  • Reconocer los esfuerzos de los colegios, en la construcción de una educación de calidad, que han apostado por la implementación de prácticas innovadoras, como camino de preparación de sus estudiantes hacia la vida universitaria.
  • Impulsar la cooperación y la visibilidad científica, en el marco de la Ciencia Abierta, para mejorar el acceso y la apropiación social del conocimiento, y por ende la disminución de la pobreza.
  • Fortalecer las interacciones entre academia, industria y gobiernos en torno a la innovación y calidad educativa, para el desarrollo económico y social.
  • Estimular la innovación y la creatividad, utilizando metodologías disruptivas, para mejorar los indicadores de calidad de la educación.

Categorías

premiadas


Experiencias de aprendizaje transformador

Se premiarán aquellas experiencias en educación superior, que fundamentadas en el estudio de tendencias educativas actuales y emergentes, promuevan dinámicas innovadoras de aprendizaje y apunten a la mejora del acceso y la calidad de la educación, y a la disminución de la deserción.

Ecosistema abierto

Se premiarán las estrategias que promueven la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales, para mejorar la cooperación internacional, la visibilidad científica regional, la apropiación social del conocimiento; el impacto y la disminución de las brechas de acceso a la información de calidad.

Campus universitario innovador y sostenible

Se premiarán las iniciativas que promueven desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y amigable con el medio ambiente, acompañada de servicios que garanticen e incentiven la generación de actividades académicas innovadoras, que redunden en la educación de calidad.

Reconocimiento al colegio innovador y transformador

Se otorgará un reconocimiento a la institución de educación básica o secundaria que evidencie la implementación de prácticas innovadoras de enseñanza efectiva y de calidad, así como el desarrollo de un hábitat innovador y sostenible, que facilite la transición de sus estudiantes a la educación superior.

  • Podrán participar personas naturales e instituciones públicas o privadas que estén interesadas en compartir sus avances en proyectos, desarrollos y/o prácticas innovadoras enmarcadas en la educación superior. 
  • Las personas naturales que decidan presentar su candidatura deben pertenecer a instituciones de educación superior, públicas o privadas, y para su postulación deberán contar con el visto bueno de la institución a la que pertenecen.
  • La postulación es gratuita y la aplicación debe realizarse en español o portugués, a través de la página web del evento. De igual manera la postulación, deberá ser enmarcada en una de las categorías del Premio y presentada dentro de los tiempos estipulados. Después de cerrada la inscripción y/o en ninguna etapa del proceso, se aceptarán nuevos participantes.
  • Las iniciativas internas de la Universidad del Rosario, quedan excluidas de la posibilidad de postularse a cualquiera de las categorías del Premio.

Para más información sobre las bases del premio, descargue el documento aquí.

Las propuestas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Indicadores de impacto: Describir y sustentar el impacto alcanzado mediante indicadores concretos.
  • Relevancia: Dar a conocer la importancia del proyecto para el ámbito de aplicación.
  • Iniciativa: Acciones y actividades más allá del marco normativo u obligación legal. En caso que la práctica haya sido presentada como un cumplimiento legal, se evaluará las acciones que se tomaron más allá de la normativa.
  • Creatividad: Práctica innovadora y original en sus distintas fases; creatividad en el diseño, la implementación, la difusión y el monitoreo de la práctica presentada.
  • Eficiencia: Relación entre la cantidad y calidad de los recursos invertidos, el presupuesto destinado y los resultados obtenidos.
  • Responsabilidad social: impacto del proyecto en el entorno social de la institución.
  • Primicia en el reconocimiento: Se valorará que la experiencia sea primicia en el reconocimiento original en la presentación de la convocatoria o de muy reciente aplicación en premios de ésta índole.
  • Otros criterios:
    • Alianzas interinstitucionales. Sumar esfuerzos de forma creativa con instituciones privadas o públicas en el diseño en la experiencia.
    • Sostenibilidad. Se valorará que la práctica presentada esté orientada a una vigencia de largo plazo.

Para más información sobre el proceso de evaluación, descargue el documento aquí.

CONOCE

LOS JURADOS


Calle 12 C # 6-25

novaeducacion@urosario.edu.co

(031) 2970200 Ext. 3089