Provincia occidente de Boyacá

El primer corredor une los municipios de Otanche, San Pablo de Borbur, Pauna, Tununguá y Briceño. Este corredor se encuentra en una ubicación geoespacial privilegiada por la conexión que tiene con el Departamento de Santander y por el PNR Serranía de Las Quinchas.

En este se encuentra el último relicto de selva tropical caribe, reconocido como un ecosistema estratégico que cuenta con una vasta riqueza natural , en donde se encuentran diferentes pisos térmicos y especies endémicas y autóctonas, lo cual ha impulsado el turismo científico, natural y el desarrollo del sector agropecuario.

El segundo corredor conecta a los municipios de La Victoria, Quípama, Muzo, Coper, Maripí y Buenavista. Rodeados de las aguas de las cuencas de los ríos Minero y Chirche.

En este corredor se encuentran gran parte de las minas de esmeraldas y la capital mundial de la esmeralda, Muzo. Este territorio representa un atractivo para nuevas iniciativas de turismo extremo, experiencial y una facilidad para el desarrollo agropecuario.

Este corredor conecta los departamentos de Cundinamarca y Santander. Sus actividades económicas principales son agropecuarias, especialmente la producción lechera y el cultivo de tubérculos y verduras.

Lugares de interés

Serranía de la Quinchas
Información

En la serranía de Las Quinchas, en las riberas del río Magdalena, se registraron 1036 especies, distribuidas en 496 géneros y 118 familias. La zona es de una gran importancia hídrica, pues nacen numerosas quebradas, todas correspondientes a la cuenca del río Magdalena.

Cerros de Fura y Tena
Información

Los cerros de Fura y Tena son íconos de esta región del occidente, ubicados en los municipios de San Pablo de Borbur y Pauna, separados por el Río Minero. Las montañas presentan una altura de 840 m, (Tena) y 500 m (Fura). Están divididos por el río Minero Guaquimay. En su territorialidad; la riqueza y extraordinaria exuberancia de su flora, se nota que sus zonas altas y en las riveras de las quebradas.

Plazoleta del Rosario
Información

En el centro de la ciudad se encuentra la Plazoleta del Rosario, allí se encuentran comerciantes de todo el mundo se dan cita de lunes a sábado en la Plazoleta del Rosario para vender y comprar esmeraldas traídas de todos los rincones del país. Sin embargo, el centro de la ciudad de Bogotá cuenta con una decena de edificios, entre oficinas y puestos de comercio donde el intercambio de piedras se da con el comercio internacional.

Caverna las Cacas
Información

La cueva se encuentra en la vereda Florián en proximidades del Otanche, fue modelada por la acción del tiempo y el agua, en su interior se resguardan los murciélagos y una exótica ave conocida popularmente “Cacas”. En la entrada hay una enorme roca, luego encuentras el camino que conduce por tres cascadas hasta que finalmente llega al “tobogán”. Esta caverna se puede atravesar para apreciar las formaciones rocosas y la fauna y flora exótica, hay un tramo en el que se hace necesario nadar por lo que es indispensable contar con los implementos y la guía de un experto.

Mariposario Renacer Verde
Información

El Mariposario Renacer Verde, ubicado en Otanche, es una estructura hecha de listones y encerrada en una malla que permite mantener en cautiverio a 50 parejas de mariposas de al menos tres especies. Su cría y aprovechamiento son la base del sustento para las familias que residen al interior y en la periferia del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas.

Balnearios y fuentes hídricas
Información

A lo largo de los municipios de la zona esmeraldera existen gran cantidad de balnearios como centros turísticos, algunos con cabañas, piscinas y zonas de diversión. Visitar los ríos, las cascadas, sus piscinas naturales entre otros, son parte de los atractivos que tiene esta zona y que en cada municipio podrán encontrar.

Museo Internacional de la Esmeralda
Información

Desde Bogotá hasta Muzo se conecta el amor por las Esmeraldas. En el centro de Bogotá se encuentra el famoso Museo Internacional de la Esmeralda, y en el parque central de Muzo también se ubica el nuevo Museo Internacional de la Esmeralda "Victor Carranza". Estos emblemáticos lugares permiten conocer la importancia de nuestras piedras en el trasegar de la nación, así como no perder el sentido histórico que desde los antepasados indígenas tiene la esmeralda colombiana como uno de tantos recursos naturales que resaltan por su belleza.

Lugares de interés

Serranía de la Quinchas