Pasar al contenido principal
fondos-concursables
fondos-concursables

Fondos Concursables UR 2019

En un gran esfuerzo institucional para dar un nuevo impulso a la investigación con coherencia, exigencia y reconocimiento; se han diseñado varias líneas de fomento y apoyo.

Los fondos concursables hacen parte del paquete de instrumentos para el fomento y fortalecimiento de la investigación, el cual ha sido diseñado con el fin de procurar un ecosistema favorable para el desarrollo de la investigación en la Universidad del Rosario. La diversificación de instrumentos y fondos para la financiación de proyectos de investigación, permitirá responder de manera oportuna a la heterogeneidad de capacidades y necesidades entre las distintas unidades académicas, grupos e investigadores, así como a los propios intereses de la Universidad y de sus unidades académicas en temas de investigación.

lorosalrio

Con este conjunto de instrumentos, se busca facilitar los medios que permitan un incremento en la cantidad y calidad de las investigaciones, un mayor reconocimiento de las capacidades de generación de conocimientos científicos de calidad de los investigadores de la Universidad y el posicionamiento de la Universidad como un actor clave por sus contribuciones al avance de las ciencias y al desarrollo regional, nacional e internacional.

Abierta convocatoria express

Descargue todos los documentos requeridos para la convocatoria en el botón:

El fondo para la financiación de proyectos y actividades de semilleros tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior del semillero de investigación poniendo a disposición recursos para financiar pequeñas iniciativas, con resultados puntuales, donde los estudiantes del semillero sean los principales ejecutores y beneficiarios.

El fondo para la financiación de proyectos de pequeñas cuantías tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior de la Universidad poniendo a disposición recursos para financiar iniciativas de envergadura y alcances limitados, con resultados puntuales, enmarcada en las agendas de investigación de las unidades académicas y de los grupos de investigación.

Modalidad Título de la propuesta financiada​
Semillero Evaluación del efecto del cambio en el uso del suelo a escala de paisaje en La Vega, Cundinamarca.
Semillero Oficios y trayectorias de los esmeralderos. Entre la tradición y la formalización.
Semillero Reincorporación  y transformaciones ideológicas de las Farc en su tránsito a partido político.
Semillero Efecto altitudinal en la alometría sensorial de Apis mellifera.
Semillero Determinación de la relación entre el momento de eclosión, la acumulación de células senescentes y expectativa de vida en Drosophila.
Semillero Comparación entre la teoría de juegos evolutiva y la racionalidad acotada.
Small Grant Gestión ambiental local: procesos para una gobernanza del agua participativa.
Small Grant Implementación de una metodología para extracción de vesículas extracelulares de líneas celulares y plasma humano.
Small Grant Conflictos, oportunidades y desafíos de los Guardianes del río Atrato. Una mirada desde el municipio del río Quito.
Small Grant La respuesta del derecho internacional a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado.
Small Grant Nuevas tortugas y serpientes fósiles del Mioceno del desierto de la Tatacoa, Huila; implicaciones filogenéticas, histológicas y paleobiogeográficas.
Small Grant Caracterización geográfica y demográfica de la prematuridad y bajo peso al nacer, antes y después de la entrada en vigencia de la Ley María.

Abierta convocatoria Fondo de Capital Semilla

Está orientado a apoyar la financiación de las fases exploratorias de proyectos de investigación que pueden encontrar mayores posibilidades de presentación a convocatorias externas una vez tengan algunos resultados iniciales;las fases iniciales de proyectos de mayor magnitud pero que no se encuentran todavía financiados; algunas de las etapas de desarrollo de proyectos financiados únicamente a través del plan de trabajo de los investigadores en su unidad académica. Se considerará también la financiación de etapas finales de proyectos que hayan encontrado dificultades de financiación en su oportuna conclusión

capsemilla
  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
    Imaginería mental, una experiencia de movimiento.

  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
    Exploración de la validez de las fórmulas utilizadas para calcular porcentaje graso frente a la absorciómetro de rayos x en deportistas paralímpicos con amputación de miembros inferiores.

  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
    Desarrollo de los componentes de un sistema de liberación controlada de medicamentos basado en un hidrogel electroresponsivo integrado por puntos de carbono funcionalizados con curcumina.

  • Escuela de Ciencias Humanas
    Ampliación alcance proyecto “Siguiendo el Hilo de la Errancia: Travesías de Viajeros del Sur Global por la Región de Urabá”.

  • Escuela de Ciencias Humanas
    Formación de aspiraciones de carrera de bachilleres colombianos.
  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Vertebrados fósiles del Pleistoceno de Pubenza (Cundinarma); implicaciones paleobiogeográficas, evolutivas y paleoproteómicas.

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Creación de un instrumento específico para evaluar la calidad de vida relacionada con salud en niños(as) con Síndrome de Down. Primera fase.

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Fuentes de la experiencia socio-existencial de los jóvenes universitarios (fase exploratoria).

  • Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales -
    Las pandillas juveniles en Bucaramanga: un universo social que requiere ser comprendido y atendido.
  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Estudio piloto de desarrollo de un producto de cobertura del suelo a alta resolución para Colombia mediante el uso de computación en Google Earth Engine.

  • Escuela de Ciencias Humanas
    La crisis del periodismo: desafíos y oportunidades para la profesión y la industria de la información en la era digital (Fase I).
  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Clústers de Big Data Inteligentes.

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Evaluación in vitro de la respuesta de fibroblastos aislados de ligamento a la terapia laser de bajo nivel con dosis comparativas.

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    La cúpula empresarial colombiana y el proyecto de desarrollo (2002-2018). Fase exploratoria.

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Salud, mercado y sociedad Un análisis del sistema de salud colombiano, sus valores, crisis y tensiones (Fase I)

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    ¿Colombia en la mirada imperialista? La colección fotográfica de Alphons Stübel y la economía visual del siglo XIX.

  • Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales - Ciencias sociales y humanas
    Latin American Elites in front of the Global Power Shift: Preferences of Legislators toward the changing roles of the U.S. and China.

Proyectos de investigación Conjuntos Universidad de los Andes, Universidad del Rosario Y Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, buscan incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de las tres instituciones, orientados a la producción de nuevo conocimiento para al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de esta convocatoria es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de los ODS.

derecha

Profesores de planta de la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y profesores de carrera de la Universidad del Rosario. Los proyectos deben contar con la participación de al menos un (1) profesor de cada una de las tres universidades participantes.
Adicionalmente los proyectos deben enmarcarse claramente en por lo menos uno de los ODS priorizados.
Un profesor sólo podrá participar como investigador principal en un proyecto.

Cada propuesta deberá contar con un investigador principal (IP), perteneciente a una de las tres universidades y un co-investigador principal (Co-IP) de cada una de las demás universidades participantes. La propuesta será presentada en la respectiva Universidad donde se encuentre afiliado el investigador principal, de acuerdo con los procedimientos asignados para ello:

Universidad del Rosario: enviar la propuesta a dirección.investigacion@urosario.edu.co con copia a paula.vargas@urosario.edu.co

Universidad Javeriana: Sistema de Administración de Proyectos (SIAP)

Universidad de los Andes: odp-vice@uniandes.edu.co

La propuesta deberá ser presentada según el formato de presentación de la propuesta (descargar aquí) y se deberán adjuntar los siguientes documentos:
Aval de los decanos de las unidades académicas a las que pertenecen los profesores vinculados al proyecto en cada institución.

Los avales deben ser expedidos el mismo año de la convocatoria.

Aval del Comité de Ética de la institución a la que pertenece el investigador principal del proyecto.

• Se financiará un proyecto de hasta $100.000.000, por proyecto. La duración máxima de los proyectos es de 12 a 24 meses.
• Se deberá entregar un informe técnico y financiero de avance y uno final.
• Adicionalmente se realizará un seminario de Investigación conjunto para presentar los resultados de la convocatoria dentro de los 3 meses posteriores a la finalización del proyecto.
• Se financiarán en total 6 proyectos que trabajen en la consecución de los ODS.
• La convocatoria puede declararse desierta o no asignar todos los recursos disponibles.

Rubros no financiables:

• Matriculas de estudiantes de pregrados o posgrados.
• Adquisición de equipos robustos.
• Bonificaciones a profesores o personal de planta administrativo.

Criterios de evaluación %
Calidad científica de la propuesta 80
Enfoque interdisciplinario  
Trayectoria académica del equipo investigador  
Claridad de los aportes de cada uno de los investigadores desde su área de estudio 20
Colaboración con otras entidades (adicionales a las tres instituciones)  
Claridad en los productos esperados  
Proyección para consecución de fondos futuros  

• Apertura de la convocatoria: 18 de junio de 2019.
• Fecha límite de presentación a la convocatoria: 6 de septiembre de 2019.
• Publicación de resultados: 1 de noviembre de 2019.
• Fecha máxima de inicio de ejecución de proyectos: 30 de enero de 2020.

Los proyectos financiados por esta convocatoria no podrán ser usados por ninguna de las partes para otras convocatorias. Se deberá contar con la participación de las tres instituciones para dar continuidad al proyecto y buscar nuevas fuentes de financiación.

En un periodo no superior a dos (2) años luego de finalizado el periodo máximo de ejecución del proyecto (24 meses), algún resultado de la investigación debe ser publicado en: (i) una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen: Web of Science (ISI) o SCOPUS o (ii) en un libro o capítulo de libro de investigación.

Socialización de los resultados finales del proyecto frente a las tres instituciones en el seminario de investigación conjunto. Se deben otorgar los créditos a las Universidades Patrocinadoras de acuerdo con las respectivas afiliaciones institucionales e incluir la información de la alianza (Andes, Javeriana, Rosario) como patrocinador del proyecto en los agradecimientos de las publicaciones.

Nombre de la propuesta financiada Investigador principal Investigador 2 Investigador 3
Gastos catastróficos y pobreza multidimensional: Un análisis longitudinal en 8 países Mónica Viviana Pinilla Roncancio Carlos Sepúlveda Jeannette Liliana Amaya Lara
Perfil Nacional del Asbesto - Retos y recomendaciones de política pública para mitigar los riesgos asociados al legado negativo del asbesto, a partir del dimensionamiento del problema en Colombia Juan Pablo Ramos Bonilla Juan Carlos Guerrero Bernal Joan Manuel Larrahondo Cruz
Prácticas discursivas durante la consejería de enfermería en planificación familiar para mujeres con cáncer que iniciarán tratamiento con radioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, enero-mayo de 2020 Téllez Pedroza, Marlin Yenny Marcela Barreto Zorza - Angela Fernanda Espinosa Aranzales Bello Urrego,Alejandra Del Rocio - Aparicio Cuervo,Juan Ricardo
Biorremediación de suelos contaminados con toxafeno: Optimización de los procesos en condiciones anaeróbicas y aeróbicas. Arbeli,Ziv-Roldan Garcia,Fabio Augusto Cesar Payan Johana Husserl
Conservando el agua en la Sierra: análisis eco-hidrológico y social para fortalecer las estrategias del Fondo de Agua de la Sierra Nevada de Santa Marta Diana Bocarejo Suescún Jorge Escobar Andrés Guhl
El rol de las Plataformas Digitales en el Desarrollo Sostenible: Un análisis de las condiciones de trabajo, salud y ambiente de repartidores digitales en el caso de Bogotá D.C, Colombia Oscar Javier Maldonado Sandra Milena Agudelo Londoño Luis Jorge Hernández Flórez

Fondos para financiación de proyectos de gran cuantía (Big Grants)

Están orientadas a responder a tres necesidades que han surgido en el proceso de consolidación de áreas estratégicas en la Universidad: la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad en la investigación que en ocasiones requiere de una mayor movilización de recursos; la necesidad de potenciar las posibilidades de colaboración Internacional o Interinstitucional que requieren de una contrapartida importante por parte de la Universidad y la necesidad de financiación de proyectos en donde las posibilidades de consecución de fondos externos son limitadas bien sea por la incertidumbre de sus resultados, bien sea por no pertenecer a áreas de prioridad nacional o de financiadores externos.

imgderecha7

Fondo para financiación de proyectos de pequeña cuantía (Small grants)

El fondo para la financiación de proyectos de pequeñas cuantías tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior de la Universidad poniendo a disposición recursos para financiar iniciativas de envergadura y alcances limitados, con resultados puntuales, enmarcada en las agendas de investigación de las unidades académicas y de los grupos de investigación.

5smallimage
  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Medicina ilustrada en Colombia, Perú y Brasil: un estudio comparativo.

 

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Diseño de un modelo de evaluación de la formación ética en las universidades colombianas (Fase I: Bogotá).

 

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Determinación de perfiles metabolómicos de radio-sensibilidad y optimización de la radioterapia usando nanopartículas en tumores tiroideos y glioma: un enfoque traslacional.

 

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Construyendo futuro: indicadores de salud mental como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios, Colombia 2018 – 2020.

 

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Niveles séricos de pepsinógeno I/II en pacientes con endoscopia de vías digestivas altas más biopsia en instituciones de tercer nivel. Bogotá.

 

  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Trayectorias socioeconómicas, ecológicas y políticas de la deforestación en bosques tropicales en transición de postconflicto: Lecciones para Colombia.

Fondo para financiación de organización de conferencias y conformación de redes académicas (inter)nacionales con liderazgo de la Universidad (conference grants)

 

 

Este instrumento tiene como propósito posicionar a los investigadores de la Universidad como actores clave para el desarrollo científico a nivel regional, nacional e internacional, favoreciendo la organización de seminarios científicos y la conformación de redes académicas formales o informales donde la Universidad pueda ejercer un liderazgo científico. Esto debe resultar en un incremento de las colaboraciones científicas en la realización de proyectos y publicaciones concretos como resultados de la iniciativa presentada al fondo.

imagen4pb
  • Facultad de Economía - Ciencias sociales y humanas
    Bogotá Experimental Economics Conference – Tercera Edición “BEEC 2020: Foundations of Economic Decisions”

 

  • Facultad de Jurisprudencia - Ciencias sociales y humanas
    Fortalecimiento en Materia de Derecho Internacional Penal y Humanitario de la Red Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia y la Red Latino-Americana de Revistas y Publicaciones de Derecho internacional.

 

  • Facultad de Jurisprudencia - Ciencias sociales y humanas
    REDIAL -Repensar la Educación en Derecho Internacional en América Latina.

 

  • Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales - Ciencias sociales y humanas
    Política y derecho en América Latina: Nuevas preguntas, viejos desafíos.

 

  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    17th International Conference on Applied Cryptography and Network Security (ACNS) 2019

Fondo para financiación de proyectos de Innovación y Emprendimiento

El fondo para la financiación de proyectos de innovación tiene como propósito procurar un mayor acercamiento al sector productivo y la sociedad en general, apoyando la consolidación de productos, tecnologías, servicios o emprendimientos que resultan de las actividades y proyectos de investigación de investigadores y grupos de la Universidad. A través de este fondo se busca financiar por ejemplo prototipos o productos mínimos viables.+

*Se declara desierta la convocatoria ya que ningun proyecto presentado alcanzo el puntaje mínimo requerido

imagen3pb

Abierta convocatoria express

Descargue todos los documentos requeridos para la convocatoria en el botón:

El fondo para la financiación de proyectos y actividades de semilleros tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior del semillero de investigación poniendo a disposición recursos para financiar pequeñas iniciativas, con resultados puntuales, donde los estudiantes del semillero sean los principales ejecutores y beneficiarios.

El fondo para la financiación de proyectos de pequeñas cuantías tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior de la Universidad poniendo a disposición recursos para financiar iniciativas de envergadura y alcances limitados, con resultados puntuales, enmarcada en las agendas de investigación de las unidades académicas y de los grupos de investigación.

Modalidad Título de la propuesta financiada​
Semillero Evaluación del efecto del cambio en el uso del suelo a escala de paisaje en La Vega, Cundinamarca.
Semillero Oficios y trayectorias de los esmeralderos. Entre la tradición y la formalización.
Semillero Reincorporación  y transformaciones ideológicas de las Farc en su tránsito a partido político.
Semillero Efecto altitudinal en la alometría sensorial de Apis mellifera.
Semillero Determinación de la relación entre el momento de eclosión, la acumulación de células senescentes y expectativa de vida en Drosophila.
Semillero Comparación entre la teoría de juegos evolutiva y la racionalidad acotada.
Small Grant Gestión ambiental local: procesos para una gobernanza del agua participativa.
Small Grant Implementación de una metodología para extracción de vesículas extracelulares de líneas celulares y plasma humano.
Small Grant Conflictos, oportunidades y desafíos de los Guardianes del río Atrato. Una mirada desde el municipio del río Quito.
Small Grant La respuesta del derecho internacional a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado.
Small Grant Nuevas tortugas y serpientes fósiles del Mioceno del desierto de la Tatacoa, Huila; implicaciones filogenéticas, histológicas y paleobiogeográficas.
Small Grant Caracterización geográfica y demográfica de la prematuridad y bajo peso al nacer, antes y después de la entrada en vigencia de la Ley María.

Abierta convocatoria Fondo de Capital Semilla

Está orientado a apoyar la financiación de las fases exploratorias de proyectos de investigación que pueden encontrar mayores posibilidades de presentación a convocatorias externas una vez tengan algunos resultados iniciales;las fases iniciales de proyectos de mayor magnitud pero que no se encuentran todavía financiados; algunas de las etapas de desarrollo de proyectos financiados únicamente a través del plan de trabajo de los investigadores en su unidad académica. Se considerará también la financiación de etapas finales de proyectos que hayan encontrado dificultades de financiación en su oportuna conclusión

capsemilla
  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
    Imaginería mental, una experiencia de movimiento.

  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
    Exploración de la validez de las fórmulas utilizadas para calcular porcentaje graso frente a la absorciómetro de rayos x en deportistas paralímpicos con amputación de miembros inferiores.

  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
    Desarrollo de los componentes de un sistema de liberación controlada de medicamentos basado en un hidrogel electroresponsivo integrado por puntos de carbono funcionalizados con curcumina.

  • Escuela de Ciencias Humanas
    Ampliación alcance proyecto “Siguiendo el Hilo de la Errancia: Travesías de Viajeros del Sur Global por la Región de Urabá”.

  • Escuela de Ciencias Humanas
    Formación de aspiraciones de carrera de bachilleres colombianos.
  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Vertebrados fósiles del Pleistoceno de Pubenza (Cundinarma); implicaciones paleobiogeográficas, evolutivas y paleoproteómicas.

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Creación de un instrumento específico para evaluar la calidad de vida relacionada con salud en niños(as) con Síndrome de Down. Primera fase.

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Fuentes de la experiencia socio-existencial de los jóvenes universitarios (fase exploratoria).

  • Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales -
    Las pandillas juveniles en Bucaramanga: un universo social que requiere ser comprendido y atendido.
  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Estudio piloto de desarrollo de un producto de cobertura del suelo a alta resolución para Colombia mediante el uso de computación en Google Earth Engine.

  • Escuela de Ciencias Humanas
    La crisis del periodismo: desafíos y oportunidades para la profesión y la industria de la información en la era digital (Fase I).
  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Clústers de Big Data Inteligentes.

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Evaluación in vitro de la respuesta de fibroblastos aislados de ligamento a la terapia laser de bajo nivel con dosis comparativas.

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    La cúpula empresarial colombiana y el proyecto de desarrollo (2002-2018). Fase exploratoria.

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Salud, mercado y sociedad Un análisis del sistema de salud colombiano, sus valores, crisis y tensiones (Fase I)

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    ¿Colombia en la mirada imperialista? La colección fotográfica de Alphons Stübel y la economía visual del siglo XIX.

  • Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales - Ciencias sociales y humanas
    Latin American Elites in front of the Global Power Shift: Preferences of Legislators toward the changing roles of the U.S. and China.

Proyectos de investigación Conjuntos Universidad de los Andes, Universidad del Rosario Y Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, buscan incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de las tres instituciones, orientados a la producción de nuevo conocimiento para al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de esta convocatoria es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de los ODS.

derecha

Profesores de planta de la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y profesores de carrera de la Universidad del Rosario. Los proyectos deben contar con la participación de al menos un (1) profesor de cada una de las tres universidades participantes.
Adicionalmente los proyectos deben enmarcarse claramente en por lo menos uno de los ODS priorizados.
Un profesor sólo podrá participar como investigador principal en un proyecto.

Cada propuesta deberá contar con un investigador principal (IP), perteneciente a una de las tres universidades y un co-investigador principal (Co-IP) de cada una de las demás universidades participantes. La propuesta será presentada en la respectiva Universidad donde se encuentre afiliado el investigador principal, de acuerdo con los procedimientos asignados para ello:

Universidad del Rosario: enviar la propuesta a dirección.investigacion@urosario.edu.co con copia a paula.vargas@urosario.edu.co

Universidad Javeriana: Sistema de Administración de Proyectos (SIAP)

Universidad de los Andes: odp-vice@uniandes.edu.co

La propuesta deberá ser presentada según el formato de presentación de la propuesta (descargar aquí) y se deberán adjuntar los siguientes documentos:
Aval de los decanos de las unidades académicas a las que pertenecen los profesores vinculados al proyecto en cada institución.

Los avales deben ser expedidos el mismo año de la convocatoria.

Aval del Comité de Ética de la institución a la que pertenece el investigador principal del proyecto.

• Se financiará un proyecto de hasta $100.000.000, por proyecto. La duración máxima de los proyectos es de 12 a 24 meses.
• Se deberá entregar un informe técnico y financiero de avance y uno final.
• Adicionalmente se realizará un seminario de Investigación conjunto para presentar los resultados de la convocatoria dentro de los 3 meses posteriores a la finalización del proyecto.
• Se financiarán en total 6 proyectos que trabajen en la consecución de los ODS.
• La convocatoria puede declararse desierta o no asignar todos los recursos disponibles.

Rubros no financiables:

• Matriculas de estudiantes de pregrados o posgrados.
• Adquisición de equipos robustos.
• Bonificaciones a profesores o personal de planta administrativo.

Criterios de evaluación %
Calidad científica de la propuesta 80
Enfoque interdisciplinario  
Trayectoria académica del equipo investigador  
Claridad de los aportes de cada uno de los investigadores desde su área de estudio 20
Colaboración con otras entidades (adicionales a las tres instituciones)  
Claridad en los productos esperados  
Proyección para consecución de fondos futuros  

• Apertura de la convocatoria: 18 de junio de 2019.
• Fecha límite de presentación a la convocatoria: 6 de septiembre de 2019.
• Publicación de resultados: 1 de noviembre de 2019.
• Fecha máxima de inicio de ejecución de proyectos: 30 de enero de 2020.

Los proyectos financiados por esta convocatoria no podrán ser usados por ninguna de las partes para otras convocatorias. Se deberá contar con la participación de las tres instituciones para dar continuidad al proyecto y buscar nuevas fuentes de financiación.

En un periodo no superior a dos (2) años luego de finalizado el periodo máximo de ejecución del proyecto (24 meses), algún resultado de la investigación debe ser publicado en: (i) una revista incluida en los Servicios de Indexación y Resumen: Web of Science (ISI) o SCOPUS o (ii) en un libro o capítulo de libro de investigación.

Socialización de los resultados finales del proyecto frente a las tres instituciones en el seminario de investigación conjunto. Se deben otorgar los créditos a las Universidades Patrocinadoras de acuerdo con las respectivas afiliaciones institucionales e incluir la información de la alianza (Andes, Javeriana, Rosario) como patrocinador del proyecto en los agradecimientos de las publicaciones.

Nombre de la propuesta financiada Investigador principal Investigador 2 Investigador 3
Gastos catastróficos y pobreza multidimensional: Un análisis longitudinal en 8 países Mónica Viviana Pinilla Roncancio Carlos Sepúlveda Jeannette Liliana Amaya Lara
Perfil Nacional del Asbesto - Retos y recomendaciones de política pública para mitigar los riesgos asociados al legado negativo del asbesto, a partir del dimensionamiento del problema en Colombia Juan Pablo Ramos Bonilla Juan Carlos Guerrero Bernal Joan Manuel Larrahondo Cruz
Prácticas discursivas durante la consejería de enfermería en planificación familiar para mujeres con cáncer que iniciarán tratamiento con radioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología, enero-mayo de 2020 Téllez Pedroza, Marlin Yenny Marcela Barreto Zorza - Angela Fernanda Espinosa Aranzales Bello Urrego,Alejandra Del Rocio - Aparicio Cuervo,Juan Ricardo
Biorremediación de suelos contaminados con toxafeno: Optimización de los procesos en condiciones anaeróbicas y aeróbicas. Arbeli,Ziv-Roldan Garcia,Fabio Augusto Cesar Payan Johana Husserl
Conservando el agua en la Sierra: análisis eco-hidrológico y social para fortalecer las estrategias del Fondo de Agua de la Sierra Nevada de Santa Marta Diana Bocarejo Suescún Jorge Escobar Andrés Guhl
El rol de las Plataformas Digitales en el Desarrollo Sostenible: Un análisis de las condiciones de trabajo, salud y ambiente de repartidores digitales en el caso de Bogotá D.C, Colombia Oscar Javier Maldonado Sandra Milena Agudelo Londoño Luis Jorge Hernández Flórez

Fondos para financiación de proyectos de gran cuantía (Big Grants)

Están orientadas a responder a tres necesidades que han surgido en el proceso de consolidación de áreas estratégicas en la Universidad: la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad en la investigación que en ocasiones requiere de una mayor movilización de recursos; la necesidad de potenciar las posibilidades de colaboración Internacional o Interinstitucional que requieren de una contrapartida importante por parte de la Universidad y la necesidad de financiación de proyectos en donde las posibilidades de consecución de fondos externos son limitadas bien sea por la incertidumbre de sus resultados, bien sea por no pertenecer a áreas de prioridad nacional o de financiadores externos.

imgderecha7

Fondo para financiación de proyectos de pequeña cuantía (Small grants)

El fondo para la financiación de proyectos de pequeñas cuantías tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior de la Universidad poniendo a disposición recursos para financiar iniciativas de envergadura y alcances limitados, con resultados puntuales, enmarcada en las agendas de investigación de las unidades académicas y de los grupos de investigación.

5smallimage
  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Medicina ilustrada en Colombia, Perú y Brasil: un estudio comparativo.

 

  • Escuela de Ciencias Humanas - Ciencias sociales y humanas
    Diseño de un modelo de evaluación de la formación ética en las universidades colombianas (Fase I: Bogotá).

 

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Determinación de perfiles metabolómicos de radio-sensibilidad y optimización de la radioterapia usando nanopartículas en tumores tiroideos y glioma: un enfoque traslacional.

 

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Construyendo futuro: indicadores de salud mental como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios, Colombia 2018 – 2020.

 

  • Escuela de Medicina Ciencias de Salud - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Niveles séricos de pepsinógeno I/II en pacientes con endoscopia de vías digestivas altas más biopsia en instituciones de tercer nivel. Bogotá.

 

  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    Trayectorias socioeconómicas, ecológicas y políticas de la deforestación en bosques tropicales en transición de postconflicto: Lecciones para Colombia.

Fondo para financiación de organización de conferencias y conformación de redes académicas (inter)nacionales con liderazgo de la Universidad (conference grants)

 

 

Este instrumento tiene como propósito posicionar a los investigadores de la Universidad como actores clave para el desarrollo científico a nivel regional, nacional e internacional, favoreciendo la organización de seminarios científicos y la conformación de redes académicas formales o informales donde la Universidad pueda ejercer un liderazgo científico. Esto debe resultar en un incremento de las colaboraciones científicas en la realización de proyectos y publicaciones concretos como resultados de la iniciativa presentada al fondo.

imagen4pb
  • Facultad de Economía - Ciencias sociales y humanas
    Bogotá Experimental Economics Conference – Tercera Edición “BEEC 2020: Foundations of Economic Decisions”

 

  • Facultad de Jurisprudencia - Ciencias sociales y humanas
    Fortalecimiento en Materia de Derecho Internacional Penal y Humanitario de la Red Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia y la Red Latino-Americana de Revistas y Publicaciones de Derecho internacional.

 

  • Facultad de Jurisprudencia - Ciencias sociales y humanas
    REDIAL -Repensar la Educación en Derecho Internacional en América Latina.

 

  • Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales - Ciencias sociales y humanas
    Política y derecho en América Latina: Nuevas preguntas, viejos desafíos.

 

  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Ciencias exactas, naturales y de la salud
    17th International Conference on Applied Cryptography and Network Security (ACNS) 2019

Fondo para financiación de proyectos de Innovación y Emprendimiento

El fondo para la financiación de proyectos de innovación tiene como propósito procurar un mayor acercamiento al sector productivo y la sociedad en general, apoyando la consolidación de productos, tecnologías, servicios o emprendimientos que resultan de las actividades y proyectos de investigación de investigadores y grupos de la Universidad. A través de este fondo se busca financiar por ejemplo prototipos o productos mínimos viables.+

*Se declara desierta la convocatoria ya que ningun proyecto presentado alcanzo el puntaje mínimo requerido

imagen3pb