Buscador Google

Inicio - Soporte a la Investigación

Soporte a la Investigación


La Universidad del Rosario se proyecta constantemente y en la actualidad cuenta con 45 Grupos de Investigación, de los cual 21 están clasificados en las más altas categorías del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

Mediante una estrategia transversal al Ecosistema Científico, la Universidad soporta a su comunidad científica en:

Gestión de Proyectos: Apoyo a la postulación a fuentes de financiación

En un esfuerzo institucional para apoyar los procesos de postulación a fuentes de financiación interna y externa y con el fin de mejorar los procesos de gestión de proyectos de investigación, presentamos un modelo que da respuesta a las necesidades de los investigadores.

Usted contará con un gestor de proyectos a nivel central que lo acompañará en todo el proceso desde la preparación de la propuesta de proyecto, hasta su presentación al ente financiador. Después de presentar la propuesta, si la respuesta de financiación es positiva, su asesor de propuesta, lo seguirá acompañando durante toda la ejecución del proyecto.

El objetivo de éste enfoque es brindar apoyo de acuerdo con las necesidades del investigador, y tener una administración efectiva y eficiente que nos permita un mayor porcentaje de éxito en la presentación de propuestas y en la obtención de recursos externos para la investigación.

Usted puede esperar de su gestor de proyectos lo siguiente:

  • Revisión completa de los términos de la convocatoria.
  • Apoyo en todos los trámites administrativos necesarios para presentar la propuesta.
  • Actualización constante sobre el proceso de postulación.
  • Envío de la respuesta del financiador.
  • Acompañamiento durante el ciclo de vida del proyecto.

Sistema de Integridad Científica

Comité de ética en investigación

Investigación Formativa

Programa de jóvenes investigadores
El programa de jóvenes investigadores dentro de la Universidad del Rosario se presenta en tres modalidades: la ofrecida por Colciencias, para la cual los estudiantes reciben apoyo en la postulación por parte de la Dirección de Investigación e Innovación; una reglamentada bajo el programa de apoyo al talento científico, y la modalidad que se define al interior de cada una de las Escuelas y Facultades.
 
Semilleros de Investigación
Son grupos conformados por estudiantes de pregrado y posgrado, profesores e investigadores que propician la existencia de espacios periódicos de encuentro donde sus miembros comparten un interés común al cuál contribuyen a través del desarrollo de líneas y proyectos de investigación específicos. Los semilleros suelen ser cercanos a la línea de investigación en la que trabaja su director y en la mayoría de casos se afilian a un grupo de investigación ya consolidado.
 
Anualmente la DIeI realiza un encuentro de semilleros de investigación, en el segundo semestre del año. Este es un espacio para que los estudiantes compartan sus experiencias de investigación e intercambien conocimientos e iniciativas que se desarrollan en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad.
 
Adicionalmente, los semilleros pueden participar en las convocatorias para la financiación de proyectos internos Fondos Concursables en la modalidad Semilleros de Investigación.

Si requiere crear o actualizar información de un semillero de investigación, diligencie este formulario en línea.

Si requiere más información sobre investigación formativa en la Universidad del Rosario  comuníquese con Ana María Aldana Serrano, Jefe de Fomento a la Investigación anama.aldana@urosario.edu.co.

Cultura Científica para Tod@s

Abierta convocatoria de Innovación - Cerrada

La convocatoria tiene como objetivo potenciar y dinamizar resultados de investigación, con oportunidades de mercado o de apropiación social del conocimiento, con el fin de fortalecer y apoyar actividades que se encuentren relacionadas con la validación y maduración para el avance del estado de desarrollo de los resultados de investigación en su alistamiento técnico, comercial o social que permitan iniciar o generar la puesta en marcha de la estrategia de transferencia.

Documentos necesarios para aplicar:

Dirigido a: Investigadores o grupos de investigadores de la Universidad del Rosario que estén interesados en fortalecer sus resultados de investigación que tengan algún impacto en la empresa, el estado, la sociedad o el medio ambiente. El investigador principal del proyecto debe ser profesor de una unidad académica de la Universidad con una vinculación de tiempo completo o medio tiempo.

Convocatoria Movilidad – Abierta

Apoyo a la movilidad internacional para la formulación de propuestas y participación en redes de investigación
El fondo de apoyo a la movilidad internacional para formulación de propuestas y participación en redes de investigación hace parte de las iniciativas de promoción y fomento a la internacionalización de la Cancillería y es implementando en coordinación con la Dirección de Investigación en Innovación (DIeI).

El fondo está orientado a financiar total o parcialmente la movilidad internacional de investigadores, contemplando dos posibles categorías:

1. Movilidades para la formulación conjunta de propuestas de investigación con socios internacionales.
2. Movilidades para participar en redes de investigación altamente reconocidas con miras a la formulación de propuestas de investigación conjuntas con socios internacionales.

La iniciativa contempla la movilidad de investigadores rosaristas al exterior (saliente) o de sus socios internacionales a la Universidad (entrante).

V Encuentro de Semilleros de Investigación - Cerrada

Esta convocatoria se enmarca en el V Encuentro de Semilleros de Investigación a realizarse en noviembre de 2020, que tiene como propósito integrar a los estudiantes, profesores e investigadores que participan en los diferentes semilleros de la Universidad del Rosario. Esta convocatoria financiará dos proyectos por hasta $10.000.000 (diez millones de pesos) presentado por uno o más semilleros de investigación de diferentes disciplinas.

Documentos necesarios para aplicar:

Dirigido a: Semilleros de investigación de la Universidad del Rosario que requieran financiación para proyectos de investigación interdisciplinar y profesores de unidades académicas con proyectos interdisciplinarios. El o los investigadores principales del proyecto deberán ser profesores de carrera de una unidad de la Universidad con una vinculación de tiempo completo o medio tiempo o un funcionario de la Universidad con contrato a término indefinido.

Elegidos noviembre 2020
 
Nombre de la propuesta Unidad Académica
Impacto de los factores genéticos y no genéticos en la severidad de la infección por SARS-CoV-2: hacia la generación de un modelo de predicción de riesgo en población colombiana Escuela de Medicina y Ciencias Salud