Guía de servicios

Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea

Desde enero de 2017, la Universidad del Rosario tiene a su cargo el ‘Punto Nacional de Contacto’ (PNC) del eje de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar’, con lo cual puede “brindar apoyo y servicios profesionales que faciliten la implementación de Horizonte 2020 (H2020) en Colombia; realizar actividades que aseguren mayor visibilidad y acceso al programa; asesorar a instituciones y potenciales beneficiarios en la búsqueda de actividades; hacer recomendaciones sobre procedimientos administrativos del programa y explicar las modalidades y esquemas de financiamiento”.

• ¿Por qué participar en H2020?

• Convocatorias vigentes

• Horizonte Europa

• Salud, Cambio Demográfico y Bienestar

¿Por qué participar en H2020?

Horizonte 2020 es el programa más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y cuenta con herramientas y amplios recursos para propiciar avances, descubrimientos e hitos científicos a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado.

Estructura del programa:

Ciencia Excelente
  • Consejo Europeo de Investigación (ERC)
  • Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA)
  • Infraestructura de Investigación
  • Tecnologías Futuras y Emergentes (FET)
Liderazgo Industrial
  • Liderazgo en tec industriales y de capacitación
  • Acceso a financiación de riesgo
  • Innovación en las PYME
Retos de la Sociedad
    • Salud, cambio demográfico y bienestar
    • Seguridad alimentaría, agrícultura sostenible, investigación maritima y bioeconomía
    • Energía segura, limpia y eficiente
    • Transporte inteligente, ecológia e integrado
    • Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas
    • Sociedades inclusivas, innocadores y seguras
    • Protección libertad y seguridad de Europa
  • Difundir la excelencia y ampliar participación
  • Ciencia con y para la sociedad
  • Centro Común de Investigación (JRC)

Convocatorias vigentes

La lista de convocatorias vigentes está disponible en el portal Funding and Tenders de la Comisión Europea.

Convocatorias H2020

CORDIS

Ubicar proyectos financiados por la Comisión Europea (activos y finalizados), así como las entidades participantes de los mismos. De esta forma, se identifican actores con experiencia previa en financiación europea.

Con el fin de encontrar socios europeos, la Comisión Europea ha desarrollado el buscador CORDIS, el cual hace las veces de repositorio.
EURAXESS

Buscar socios con experiencia en proyectos financiados por la Comisión Europea.

Horizonte Europa

Horizonte Europa es el próximo programa de investigación e Innovación de la Comisión Europea y contará con una apertura general a la participación internacional. El presupuesto propuesto para este programa alcanza los 100 billones de euros y estará vigente durante 2021-2027.

Tomando en cuenta las lecciones aprendidas en H2020, Horizonte Europa incorporará los siguientes nuevos elementos:
  • Consejo Europeo de Innovación: Apoyo a innovaciones disruptivas que cuentan con potencial para escalar y son muy riesgosas para inversionistas privados.
  • Misiones de Investigación e Innovación: Portafolios de acciones destinados a lograr un objetivo audaz, inspirador y medible en un plazo determinado, y con impactos para la sociedad y la formulación de políticas. Las misiones propuestas son: Adaptación al cambio climático; cáncer; integridad del suelo y alimentos; ciudades inteligentes y climáticamente neutras; océanos, mares, costas y aguas continentales saludables.

Estructura preliminar

• European Innovation ecosystems
  • European Institute of Innovation and Technology
Widening Participation and Strengthening the European Research Area
  • Widening participation and spreading excellence
  • Reforming and Enhancing the European R&I system

Salud, Cambio Demográfico y Bienestar

Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de €2.000 millones para el periodo 2018-2020, los cuales serán destinados a investigaciones en salud, cambio demográfico y bienestar. Su principal objetivo es asegurar la competitividad global de Europa por medio de la innovación, con la participación de empresas, principalmente de países de la Unión Europea y asociados a ella.

Las oportunidades de financiación están organizadas en convocatorias, prioridades y temas en el Plan de Trabajo del eje:

Mejor salud y atención, crecimiento económico y sostenibilidad de los sistemas de salud
  • Medicina personalizada
  • Industria de la salud y cuidado médico innovador
  • Enfermedades infecciosas y mejora de la salud mundial
  • Sistemas de salud y asistenciales innovadores
  • Descifrar el papel del medio ambiente para la salud y el bienestar
  • Apoyo a la transformación digital de la salud y la atención en salud
Transformación digital en salud y asistencia en salud

Soluciones digitales de confianza y ciberseguridad en salud y la atención en salud

• Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos.
  • Aumentar la eficacia de la seguridad de la Unión