Guía de servicios

Programa de transferencia

Apoyamos y promovemos el desarrollo e implementación de soluciones de base científica, con el objetivo de generar un beneficio positivo en el entorno de la universidad.

• Canales de transferencia

• Conoce nuestro programa

• Documentos de apoyo

• Propiedad intelectual

• Ruta de transferencia

Canales de transferencia

Desde la Dirección de Investigación e Innovación apoyamos la ruta para la transferencia y el fortalecimiento de capacidades para la implementación efectiva de los canales para la apropiación social del conocimiento en el entorno de la universidad. Encuentra aquí algunos de los proyectos UR que hemos apoyado en este proceso:

1. Emprendimientos con base científica

img

ERGONOVUS es la primera iniciativa de emprendimiento con base en investigación y desarrollo tecnológico para como una solución integral para la predicción y prevención de los desórdenes músculo-esqueléticos derivados de la actividad laboral, con potencial en el mercado nacional y latinoamericano. Creador: Juan Alberto Castillo. Líder del Grupo de Investigación Salud, Cognición y Trabajo.

Apoyado por: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Centro de Emprendimiento, Dirección de Investigación e Innovación.

DE LA INVESTIGACIÓN A SU ENTORNO

Desde la Dirección de Investigación e Innovación acompañamos la ruta para el fomento, identificación, desarrollo, maduración y alistamiento de productos con base científica que permitan resolver necesidades o problemáticas, con el objetivo de garantizar la apropiación social del conocimiento para generar un beneficio positivo en el entorno de la universidad.

DOCUMENTOS DE APOYO

Encuentra información y documentos de apoyo que brindarán un contexto general alrededor de la propiedad intelectual, además de algunas recomendaciones que permitirán tener una contextualización en transferencia.

PROPIEDAD INTELECTUAL

img

La propiedad intelectual esta relacionada con las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales (OMPI,2020).

Desde la Dirección de Investigación e Innovación promovemos la propiedad intelectual como una herramienta para el trabajo colaborativo.

Conoce los principales campos de la propiedad intelectual además del marco regulatorio para la universidad:

DERECHOS DE AUTOR

Protección de la expresión humana producto del ingenio y del talento materializado en cualquier forma perceptible por los sentidos y de manera original.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Protección de la actividad innovadora (nuevos productos, procedimientos o diseños) y la actividad mercantil para la identificación de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Cualquier inquietud, duda o asesoría comunícate con nosotros:
direccion.investigacion@urosario.edu.co
o con los Profesionales de Transferencia de resultados de investigación

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL UR

Conoce la política institucional de propiedad intelectual

Aquí

RUTA PARA LA TRANSFERENCIA

Acompañamos y fortalecemos las capacidades para la implementación efectiva de los canales de transferencia para la apropiación social del conocimiento en el entorno de la universidad:

• Hacemos parte de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI los cuales buscan facilitar el acceso a la información tecnológica y fomentar la capacidad para utilizarla eficazmente y orientar en el uso estratégico de la propiedad industrial en favor de la innovación y el crecimiento del país.
  • Programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.

Apoyamos a la comunidad universitaria en la identificación de ideas, proyectos o resultados de investigación que puedan presentar potencial de generar apropiación social de conocimiento en el entorno de la universidad.

• Apoyamos el despliegue y la puesta en marcha del producto de base científica garantizando la apropiación social del conocimiento en los canales de transferencia definidos con clientes, usuarios, comunidad o grupos de interés.
  • Apoyamos el proceso de gestión y negociación proyectos I+D+i

Apoyamos la maduración y validación de las ideas, proyectos o resultados de investigación con el fin de aumentar su nivel de desarrollo para la creación de la solución y el modelo de gestión del producto de base científica, definiendo los posibles canales de transferencia que permitan su apropiación.

• Apoyamos el proceso de identificación y evaluación de la propiedad intelectual relacionada con las ideas, proyectos o resultados de investigación con el fin de definir los mecanismos que se requieran para su protección y su posterior gestión.
  • Promovemos en la comunidad universitaria la propiedad intelectual como una herramienta para el trabajo colaborativo
  • Brindamos asesorías a la comunidad universitaria en los temas relacionados con propiedad intelectual.

Apoyamos la validación temprana del potencial de las ideas, proyectos o resultados de investigación con actores relevantes que puedan estar relacionados en la apropiación social de conocimiento del mismo.