Guía de servicios

Programa de Transferencia de Conocimiento


Conectamos la investigación que se genera en la Universidad con las demandas del sector social y productivo, buscando proveer soluciones a problemas reales de la sociedad y el mercado, que mejoren la calidad de vida de las personas.

  • Conoce Nuestro Programa

  • Ruta de Acompañamiento

  • Conectando Experiencias

  • Proteger y Compartir

¿Qué hacemos?

El Programa de Transferencia de Conocimiento acompaña a las unidades académicas y profesores que expresen interés en conectar sus ideas, capacidades o resultados de investigación para construir conocimiento con actores no académicos (empresas, comunidades, entidades gubernamentales, entre otros).

 

Mecanismos de Transferencia

Transferencia

Traspaso de Resultados de Investigación y su respectiva Propiedad Intelectual a un tercero distinto de la Universidad (público o privado), con la finalidad de que los use y/o explote comercialmente:

- Licenciamiento.

- Cesión de Derechos.

Investigación a Requerimiento

Levantamiento y canalización de demandas de distintos actores de sector socio-productivo (públicos o privados), a partir de capacidades de investigación existentes al interior de la Universidad que requieren actividades I+D:

- Contratos de Investigación por encargo.

- Contratos de colaboración en investigación.

Emprendimiento de Base Científica

Conformación de emprendimiento en el que participa al menos un miembro de la comunidad universitaria, para explotar comercialmente los Resultados de Investigación generados al interior de la Universidad, y su respectiva Propiedad Intelectual.

Acceso Público del Conocimiento

Diseño y ejecución de una estrategia comunicacional que permita poner a disposición/difundir Resultados de Investigación para los grupos de interés:

- Puesta en conocimiento del público general.

- Difusión de Resultados de Investigación de relevancia pública.

- Puesta a disposición de resultados de investigación para uso y apropiación.

Ruta de Acompañamiento

Acompañamos y fortalecemos las capacidades para la implementación efectiva de los canales de transferencia para la apropiación social del conocimiento en el entorno de la Universidad:

Reconocimiento de los resultados de investigación, los proyectos, las capacidades que son susceptibles para la transferencia, uso, apropiación o circulación del conocimiento.

Acercamiento inicial con el proyecto, los resultados de investigación, las capacidades. En este diagnóstico se documenta puntos clave para entender la dinámica de relacionamiento con el entorno.

Construcción de la estrategia de implementación para la transferencia, uso, apropiación o circulación del conocimiento. La hoja de ruta, como mínimo, incluye:
 

  • Estrategia de validación, empaquetamiento, aceleración, escalamiento o difusión.
  • Estrategia de protección.
  • Estrategia de articulación con actores externos e internos relevantes.

La implementación, que es una responsabilidad conjunta entre el Programa de Transferencia, las unidades académicas y los profesores, investigadores y figuras de talento científico empieza con actividades que le apuntan a lograr objetivos a corto plazo. Una vez cumplidos estos objetivos, se evalúan conjuntamente los resultados y se complementa el diagnóstico acorde al estado de avance, en cada uno de los ítems.

La implementación de la hoja de ruta involucra un proceso continuo de relacionamiento con actores no académicos los cuales permiten validar, construir conjuntamente y fortalecer las investigaciones.

La implementación de la hoja ruta también implica un seguimiento y evaluación continua, en la que el Programa de Transferencia las unidades académicas y los investigadores, los profesores o figuras de talento científico determinan el estado de avance en cada uno de los componentes de la estrategia.

Conectando Experiencias

Encuentra aquí cada uno de los proyectos que queremos publicar:


 

Proteger y Compartir

Las Instituciones de Educación Superior –IES- se encuentran en un debate sobre el acceso al conocimiento por medio de herramientas como la ciencia abierta y la protección a través de la propiedad intelectual. La ciencia abierta busca la apertura de la investigación (métodos, instrumentos, datos, resultados, etc.) para el beneficio de toda la sociedad, lo que impulsa la colaboración en la producción de conocimiento.

 

Por su parte, la propiedad intelectual busca reconocer derechos u obligaciones y el reconocimiento moral y patrimonial de las creaciones. Pero, si la información y los datos se comparten ¿los resultados de la investigación se pueden proteger? y ¿los resultados protegidos pueden generar un beneficio a la sociedad?

Reciba asesoría en los temas relacionas a Transferencia de Resultados de Investigación

Si usted es estudiante, profesor, egresado o colaborador de la Universidad y tiene una duda, le ofrecemos el servicio de asesoría y acompañamiento en:

  • Acompañamiento del resultado de investigación durante todo el proceso de transferencia tecnológica o apropiación social del conocimiento.
  • Asesoría en temas relacionados con transferencia, apropiación social del conocimiento de los resultados de investigación y propiedad intelectual
  • Apoyo en la validación de resultados de investigación por medio de mesas de validación con mesas técnicas “empresariales”
img

Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación- CATI UR

img

Programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.

El objetivo es facilitar el acceso a la información tecnológica que contiene los documentos de patente y fomentar la capacidad para utilizarla eficazmente a favor de la innovación y el crecimiento económico del país.

BENEFICIOS DEL CATI EN LA UNIVERSIDAD:

  • Facilita el acceso a las bases de datos sobre patentes.
  • Fortalece las capacidades del talento humano en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propiedad industrial.
  • Fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Fortalece la base tecnológica local.
  • Orientación en la búsqueda y la recuperación de información sobre tecnología.
  • Orientación en la gestión y estrategias de propiedad industrial.
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los CATI.
Para mayor información sobre los servicios CATI

Red de Transferencia Tecnológica-RTT

img

Esta Red nace a partir de la necesidad de fortalecer las capacidades existentes en la transferencia de resultados de investigación, teniendo como premisa la cooperación para reforzar esfuerzos y optimizar el uso de los recursos en las universidades y las empresas.

La Red TT es un mecanismo institucional en el que se comparten, promocionan y se establecen saberes y buenas prácticas de gestión. A 2019, la Red cuenta con más de 20 instituciones entre empresas, organizaciones y universidades. Actualmente, la Universidad del Rosario hace parte del Comité Técnico de la RED TT.