Buscador Google

La Universidad > Consiliatura

Gobierno Universitario

Consiliatura


La Consiliatura, integrada por el Rector, quien la preside, cinco Consiliarios y el Colegial Mayor,  es el máximo organismo directivo de la Universidad del Rosario, que asesora al rector en todos los aspectos de su tarea, cuida de los bienes de la Institución y aprueba el presupuesto anual de ingresos y gastos, entre otras funciones atribuidas por las Constituciones Antiguas y Nuevas.
 
Los Consiliarios son cinco personas elegidas por un cuerpo electoral compuesto por el Rector y los Colegiales de Número que estén activos al momento de la convocatoria del Colegio Elector por parte del Rector, para un periodo de cuatro años con posibilidad de ser reelegidos indefinidamente. A su vez, los  Consiliarios tienen la responsabilidad, junto con los Colegiales de Número, de elegir al Rector, previa convocatoria del respectivo Colegio Elector por parte de la Consiliatura. (Ver las Constituciones).




Los Consiliarios para el periodo 2019 - 2023 son:


ImagenUrosario

CAROLINA DURÁN

Actual Directora Ejecutiva de la Corporación Ventures; entidad dedicada desde 1999 a promover la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles en Colombia. También se desempeña como asesora para el programa Colfuturo Emprende, destinado a fortalecer el emprendimiento entre los beneficiarios de dicha entidad y para Columbia University en temas de internacionalización estratégica.

Su trayectoria profesional la ha llevado a ocupar cargos gremiales, públicos y en el sector financiero. Así mismo ha podido contribuir y costear varios proyectos, intra-emprendimientos y negocios exitosos.

Se destaca su gestión en el área de Desarrollo de Negocios para América Latina de Citicorp Information Technologies en Bangalore- India, fungió como Asistente de Presidencia en la Asociación Bancaria de Colombia y también como Primer Secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, donde trataba temas de concertación económica trasnacional en Bogotá-Colombia y más recientemente en la calificadora de riesgo internacional Standard and Poor’s (S&P) donde ocupó el cargo de Directora Asociada encargada de evaluar las principales compañías de energía eléctrica, petróleo y gas e infraestructura en Latinoamérica así como financiamiento de proyectos para la región desde la Ciudad México. Asimismo, durante su trabajo en S&P, formó parte del equipo analítico de riesgo soberano y finanzas públicas en la ciudad de Nueva York (EE.UU).

Carolina es Fulbright Scholar y becaria Colfuturo. En el 2009 culminó su Maestría en Relaciones Internacionales en Columbia University en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). A su vez, cuenta con un posgrado en Economía de la Universidad de Barcelona (España) y pregrado en Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia). De igual manera cursó estudios sobre Cambio Social en la Universidad de Stanford (EE.UU.).

ImagenUrosario

ALBERTO FERGUSSON BERMÚDEZ

Alberto Fergusson Bermúdez es Médico Psiquiatra y Psicoanalista egresado de la Universidad del Rosario y Consiliario de la misma Universidad desde el 2011. Fundador y director del Instituto de Autorehabilitación Acompañada y Fungrata en Colombia y FAS (Foundation for the Advancement of Accompanied Selfrehabilitation) en los Estados Unidos, entidades dedicadas a la investigación, asistencia y docencia en salud mental. Describió y utilizó por primera vez la Teoría de la Autorehabilitación Acompañada, técnica que permite la rehabilitación de la enfermedad mental grave, la cual, luego de ser evaluada rigurosamente en la Universidad de Yale, hoy en día se aplica en diferentes centros de rehabilitación en América y Europa. Fue jefe de salud mental de la Secretaría de Salud de Bogotá y coordinador técnico de la misma entidad. Como director médico de Caprecom, logró por vez primera incorporar el componente psicológico a la práctica médica ordinaria, así como implementar la historia clínica sistematizada. Ha sido activista reconocido en pro de la defensa de los derechos del enfermo, en especial del enfermo mental. Sus capacidades de emprendimiento social e innovación lo convirtieron en uno de los primeros colombianos en adquirir la condición de Fellow de Ashoka, entidad dedicada a identificar y promover emprendedores sociales.

Ha sido profesor en las Universidades del Rosario, Javeriana, Andes, Católica y en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, donde fue miembro del Consejo Superior Universitario por más de veinticinco años. Actualmente es profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Conferencista nacional e internacional, ha publicado más de 70 artículos, con revisión de pares y dos libros recientemente.

Es miembro de la junta directiva de la WARP (Asociación Internacional de Rehabilitación Psicosocial) y fue su vicepresidente hasta el 2018. Promotor central del proceso de paz en Colombia fue miembro de la delegación del gobierno en los diálogos con el Eln. Es conferencista invitado habitual en universidades de Colombia, Estados Unidos y Europa.

Mostrando resultados 1-2 (de 5)
 |<  < 1 - 2 - 3  >  >|