Buscador Google

La Universidad > Fray Cristóbal de Torres

Historia & Símbolos

Fray Cristóbal de Torres


En 1653, fray Cristóbal de Torres fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Había nacido en Burgos, allí mismo ingresó a la Orden Dominicana, donde inicia su magisterio, que continúa en Toledo y en Toro. Devoto de la Virgen, recibió del rey el título de "Restaurador del santísimo Rosario". Murió fray Cristóbal siendo arzobispo de Santa Fe.


El patrimonio

El patrimonio cultural, mediante realizaciones culturales como una estatua, cumple una función muy importante en el reconocimiento de la historia de la Universidad y del legado de los antepasados.

El artista

Dionisio Renart fue un notable escultor nacido en Barcelona, en 1878. Se le conoció por sus figuras religiosas, la estatuaria monumental y la medallística. Sus obras se encuentran en diferentes sitios de España y América.

La estatua: Descripción

Escultura en bronce, ejecutada por el artista catalán Dionisio Renart y García, en la casa de fundición barcelonesa Ferrucio Cescatti, en 1909. Mide 250 cm de alto.

La estatua: El pedestal

Elaborado en piedra bogotana por Alejandro Manrique, según los planos y dibujos de Dionisio Renart. Mide 300 cm de alto y tiene cuatro escudos en bronce, fundidos elaborados por Renart y García.

El viaje

En Agosto de 1909 llega finalmente la estatua a Bogotá, su traslado se hizo por la carretera de Cambao en un carro tirado por parejas de bueyes pues el Ferrocarril de Girardot había sufrido un daño grave. Se instalaron andamios y con una polea se colocó la estatua sobre el pedestal, luego se aplicaron los escudos, se grabó la inscripción y se plantó el jardín. La inauguración tuvo lugar el 10 de Octubre de 1909.

La estatua

La escultura plasma al fundador Fray Cristóbal de Torres interpretando la vida intelectual y los valores morales del personaje y su personallidad. El lenguaje plástico de la obra logra transmitir la grandeza, la fuerza, el empuje y la dedicación, la generosidad, el consuelo, la protección, el amor y la indulgencia que tenia el fundador.