Guía de servicios

¿Quieres recibir más información?

Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación


 

La Maestría MACC forma profesionales que quieran liderar la transformación digital

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación

 

La Maestría MACC es la elección ideal para aquellos profesionales que quieran liderar la transformación digital en el marco de la Revolución 4.0 y ampliar sus oportunidades laborales en la economía digital.

La Maestría MACC les permitirá profundizar sus conocimientos en matemáticas aplicadas y ciencias de la computación a través de 3 énfasis que responden a las necesidades de la Revolución 4.0: Ciencia de Datos Computacional, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Nuestros egresados tendrán la capacidad de liderar el desarrollo de soluciones digitales a problemas reales, generando transferencia de tecnología y de conocimiento.

  • 37 créditos académicos
  • Nombre del programa: Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación
  • Tipo de formación: Profundización
  • Nivel de formación: Maestría
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Magíster en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá (sede Claustro)
  • Horario: Cada 15 días: viernes de 17h00 a 21h00 y sábado de 8h00 a 18h00
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 021923 del 24 de noviembre de 2020, 7 años

¿Por qué
estudiar

Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación?

PLAN
DE ESTUDIOS

Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación

La maestría MACC consta de 3 semestres, el primero es de 11 créditos y el segundo y tercero de 13 créditos cada uno.

En el primer semestre los estudiantes deben seguir un grupo de asignaturas obligatorias que corresponden a las 3 líneas de énfasis y al finalizar ese semestre deberán escoger una de las líneas.

Conoce el plan de estudios por semestres

Opciones
académicas

Opciones de ingreso

• Si eres estudiantes de pregrado de URosario puedes hacer un coterminal (escribe a macc@urosario.edu.co).
• Si aún no haces parte de nuestra Universidad deberás presentar un examen de admisión, entregar tu hoja de vida, carta de motivación (máx. 700 palabras), si conoces tu línea de énfasis escribir tu motivación (máx. 200 palabras) y presentar una entrevista para ser admitido. El examen evaluará los siguientes temas:

- Álgebra lineal: espacios lineales, sistemas de ecuaciones lineales, independencia lineal, bases, espacio generado, valores y vectores propios.

- Probabilidad y estadística: probabilidad condicional, teorema de Bayes, variables aleatorias discretas (funciones de masa de probabilidad), variables aleatorias continuas (funciones de densidad de probabilidad), funciones acumuladas de probabilidad, valor esperado, varianza, momentos, variables aleatorios conjuntas, estimadores y propiedades, modelo lineal simple.

- Optimización: elementos de un programa lineal, condiciones de optimalidad (programas lineales y no lineales, Karush-Kuhn-Tucker), algoritmos para programas lineales (simplex) y no lineales (descenso).

- Programación: condicionales, iteraciones, funciones, programación imperativa, clases y objetos, algoritmos de búsqueda y ordenamiento, complejidad computacional (notación big O), estructuras de datos lineales (listas, arreglos).

Ver más

Menciones disciplinares:

Opciones de grado

La opción de grado comprende 3 créditos de seminario y 8 créditos de un proyecto aplicado que debe demostrar tanto los conocimientos adquiridos por el estudiante como su capacidad para transformarlo en soluciones efectivas a problemas reales.  El proyecto de grado puede ser un proyecto aplicado dirigido por un profesor de una de las líneas de énfasis o puede estar estructurado como un emprendimiento apoyado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad.

Ver más

Menciones interdisciplinares:

Ver más





PROFESORES

La Escuela de ICT es un ecosistema que reúne profesores e investigadores que buscan generar y transferir conocimiento y tecnología en contextos reales con estándares internacionales. Todos sus profesores de planta tienen doctorado y la maestría cuenta con profesores que trabajan en la Industria con experiencia en transferencia de tecnología.

Más información

Profesores Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación

Nuestros

laboratorios

El programa cuenta con laboratorios y otros espacios de trabajo individual y en grupo. Tiene salas de cómputo con equipos de última generación para clases, trabajo individual y trabajo en grupo, así como laboratorios con equipos de robótica, arquitectura del computador, drones, cámaras y otros dispositivos para trabajo colaborativo y para el desarrollo de proyectos individuales y grupales que involucren el uso de hardware. Adicionalmente cuenta con el laboratorio de Big Data y con el Hub De Innovación y Transferencia HINNT.