Guía de servicios

¿Quieres recibir
más información?

Maestría en Asuntos Globales y Procesos Políticos

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Asuntos Globales y Procesos Políticos

La Maestría en Asuntos Globales y Procesos Políticos (MAGPP) es un programa de posgrado en la modalidad de profundización, orientado a proveer competencias para desempeñarse en campos de acción profesional prácticos, en los cuales se requiere una excelente capacidad analítica de los problemas políticos nacionales y globales.

El programa forma profesionales competentes en el procesamiento y la contextualización de información, capaces además de generar insumos para la toma de decisiones tanto en el sector público como privado. Nuestros graduados adquieren destrezas tanto para analizar problemas políticos y generar soluciones a éstos, como para comunicar los resultados de sus análisis a distintas audiencias.

  • 36 créditos académicos
  • Nombre del programa: Maestría en Asuntos Globales y Procesos Políticos
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Posgrado
  • Título otorgado: Magíster en Asuntos Globales y Procesos Políticos
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Número de resolución con fecha de vigencia: RC. 5630 del 30 de marzo del 2021 vigente por 7 años
  • Duración: 3 semestres

¿Por qué
estudiar

Maestría en Asuntos Globales y Procesos Políticos?

PLAN
DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría se organiza en cinco (5) núcleos: i) el núcleo básico común de cursos en competencias esenciales en el manejo de información y de datos; ii) el núcleo de cursos disciplinares en el que se conocen los principales marcos analíticos, teóricos y conceptuales que brindan la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales; iii) el núcleo de opción de grado en el que se aplica lo aprendido diseñando un producto; iv) el núcleo de cursos del énfasis (hay dos énfasis distintos: Análisis de Coyuntura y Gobernanza Ambiental); v) el núcleo de materias electivas.

 

Descargar

OPCIONES
DE GRADO

La MAGPP contempla tres (3) opciones de grado: i) un proyecto final orientado a la solución de un problema; ii) un producto comunicativo de análisis de coyuntura; iii) un documento explicativo basado en evidencia. Los estudiantes desarrollarán entonces un producto acorde con cualquiera de esas opciones genéricas en el curso de Trabajo Práctico Dirigido, bajo la tutoría y orientación de un profesor del programa.






PROFESORES

Docentes con un alto nivel académico y con formación interdisciplinaria que tienen además una larga trayectoria y experiencia en proyectos de investigación, extensión y consultoría, tanto en el sector público como en el privado.

Más información

Profesores Maestría en Asuntos Globales y Procesos Políticos

Perfil ocupacional

  • Funcionarios públicos y asesores de las administraciones y de los gobiernos a nivel nacional, departamental o local.
  • Asesores de las ramas legislativas del poder y de los partidos políticos.
  • Funcionarios y consultores del cuerpo diplomático y de los organismos internacionales.
  • Directivos, analistas y gestores de proyectos en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales o internacionales.
  • Analistas en las empresas privadas de consultoría nacionales o multinacionales.
  • Analistas y asesores en las empresas privadas especializadas en comunicación política.
  • Periodistas especializados en el análisis de la actualidad en política nacional y/o internacional en los medios de comunicación.
  • Consultores y asesores independientes en temas de política nacional y/o internacional.
  • Expertos y asesores en gobernanza ambiental.

Espacios

de aprendizaje

La Maestría brinda espacios de aprendizaje complementarios más allá de las aulas de clase. Dichos espacios son conformados por 7 líneas de investigación y por 4 observatorios que operan en el seno de la Facultad. En especial los observatorios son espacios donde los estudiantes podrán reforzar su aprendizaje en el manejo de datos en torno a temáticas específicas. Dichos observatorios son los siguientes: i) Observatorio de Venezuela; ii) Observatorio de Redes y Acción Colectiva; iii) Observatorio Demos (Grupo de Estudios de la Democracia); iv) Observatorio Colombiano del Crimen Organizado.