Guía de servicios

¿Quieres recibir
más información?

Maestría en Ciencias de la Rehabilitación
Maestría en Ciencias de la Rehabilitación

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Ciencias de la Rehabilitación

La Maestría en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad del Rosario es un programa único en el país, en el que través de un enfoque multidisciplinario, se estudia el campo de la rehabilitación desde la perspectiva de las ciencias de la salud, la ingeniería y las ciencias sociales para comprender los determinantes biológicos, sociales, políticos, filosóficos, económicos, éticos y culturales que inciden sobre las capacidades humanas y el funcionamiento de los individuos y los colectivos.

Esta Maestría trabaja desde el enfoque del desarrollo humano, la equiparación de oportunidades, y la inclusión y participación con justicia social y equidad.

  • 47 créditos académicos
  • Nombre del programa: Maestría en Ciencias de la Rehabilitación
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Maestría
  • Modalidad del programa: Investigación
  • Título otorgado: Magister en Ciencias de la Rehabilitación
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá
  • Horario: Diurna - Metodología: Presencial
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 20865 del 3 de noviembre de 2016, vigente por 7 años
  • Duración: 4 semestres
  • Jornada: Siete encuentros por semestre (jueves, viernes y sábado)

¿Por qué
estudiar

Maestría en Ciencias de la Rehabilitación?

PLAN
DE ESTUDIOS

Este programa de nivel de posgrado cuenta con un diseño curricular que se ajusta a las necesidades de formación de profesionales de diferentes campos del saber que se encuentren interesados en ampliar su proyección laboral e investigar en el área de las ciencias de la rehabilitación desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación permiten que el estudiante desarrolle proyectos de innovación e investigación en:

Estudios públicos de la rehabilitación Gestión de servicios de salud, modelo de los servicios de rehabilitación, impacto de las políticas públicas en salud, modelos de organización social en rehabilitación, gestión de servicios, ciencias Económicas de la salud: estudios de costo-efectividad y costo-eficiencia.

Estudios tecnológicos en rehabilitación estudios de bioingeniería, desarrollo tecnológico de asistencia o habilitación, estudios de entorno e inclusión social aplicado al desarrollo urbano, al trabajo y al diseño de espacios de vivienda, trabajo, recreación entre otros.

Estudios del funcionamiento, capacidad y desempeño humano Investigación clínica, diseño de indicadores, eficacia de intervenciones, tamizaje de condiciones de funcionamiento, creación de protocolos y guías de manejo.

Estudios históricos y socio-antropológicos de la rehabilitación historia, tradición y saberes de la rehabilitación, aspectos antropológicos y sociales inherentes a la rehabilitación como género, etnia, imaginarios sociales, clases sociales, entre otros.

• Estudios ético-filosóficos de la rehabilitación: fundamentación ética y filosófica alrededor de temas sobre la persona, la ética del cuidado, la dignidad, la justicia, la equidad, la inclusión y los derechos humanos.

Descargar

Núcleo de Formación Rosarista

Núcleo Básico común

Núcleo disciplinar

Núcleos de énfasis o profundización

Núcleos de diversificación

Opción de grado

Profesores

Expertos en cada uno de las líneas de desarrollo e investigación que oferta maestría, con una amplia trayectoria en la formulación e implementación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Nuestros profesores participan de redes nacionales e internacionales de investigación lo cual facilita a nuestros estudiantes el intercambio académico y el trabajo interdisciplinario en el campo de la rehabilitación en diferentes escenarios.

 

Israel Cruz Velandia

Edwin Cadena
Más información +

Rosy Paola Cardenas Sandoval

Benjamin Quesada
Más información +

Blanca Janeth Hernandez-Jaramillo

Benjamin Quesada
Más información +

Perfil ocupacional

       
        El magister en ciencias de la rehabilitación estará en capacidad de:
  • Coordinar de grupos de investigación interdisciplinarios interesados en formular y gestionar programas y proyectos en rehabilitación, que conduzcan al análisis y resolución de problemáticas relacionadas con el funcionamiento humano, con el déficit de tecnología y con la demanda de servicios en el marco de los sistemas de protección social, entre otros.
  • Integrar equipos interdisciplinarios e intersectoriales orientados al diseño, desarrollo y evaluación de tecnologías en rehabilitación en centros de evaluación tecnológica, laboratorios de investigación y enseñanza.
  • Asesorar organismos gubernamentales y no gubernamentales en la formulación y seguimiento de políticas y planes estratégicos de rehabilitación, en el ámbito local, nacional, internacional.
  • Participar de equipos de talento humano en rehabilitación, como coordinador o consultor en temas de rehabilitación y su impacto social.
  • Liderar comisiones de talento humano en rehabilitación donde se promuevan políticas, estándares o planes relacionados con el campo.