Guía de servicios

Lidera la transformación sostenible de
las ciudades a través de la adopción
inteligente de tecnología.

Descripción del programa

La Maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Universidad del Rosario es el primer programa de posgrado con una orientación que combina la gestión con la implementación efectiva de herramientas, proyectos y estrategia de Smart Cities en el país, contribuyendo a la formación de talento local para el diseño e implementación de sistemas inteligentes en las ciudades y regiones del país. El programa se caracteriza por su interdisciplinariedad, por un fuerte componente tecnológico y de planificación y gestión urbana que les permita a los egresados proponer soluciones sostenibles frente a los retos globales y locales que enfrentan las ciudades de hoy.

  • Código SNIES: 110755
  • N.º semestres: 3
  • N.º de créditos aprobados: 37
  • Nombre del programa: Maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles
  • Tipo de formación: maestría de profundización
  • Nivel de formación: maestría
  • Modalidad del programa: presencial
  • Título otorgado: Magíster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles
  • Lugar de ofrecimiento (ciudad): Bogotá
  • Horario: viernes en la tarde (1 a 7 p.m.) y sábados en la mañana (7 a.m. a 1 p.m.) cada quince días
  • Ubicación: Sede Claustro - Calle 12C # 6-25 Bogotá
  • Periodicidad de la admisión: semestral
  • Valor del crédito: 1’184.400
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 010362 del 11 de junio de 2021
  • Duración: 3 semestres

¿Por qué estudiar este programa?

El programa se caracteriza por ser altamente interdisciplinar al estar soportado por la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, enfatiza tanto los aspectos de gestión de los sistemas urbanos como las herramientas tecnológicas que habilitan el despliegue de infraestructura inteligente en las ciudades. Además, se centra en desarrollar capacidades para resolver las necesidades de los ciudadanos y de sus entornos mediante el uso de tecnologías avanzadas para promover el desarrollo sostenible, la competitividad urbana y una mejor calidad de vida.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles consta de 37 créditos divididos en tres periodos académicos (semestres) de 20 semanas cada uno. En la tabla se relacionan los cursos y módulos con sus atributos: créditos académicos, horas de trabajo, núcleo de formación y número estimado de estudiantes. En el marco del modelo UR STEAM, aproximadamente el 70% de las asignaturas del plan de estudios incorpora el uso de laboratorios.

Descargar

Perfil de ingreso

Profesionales de múltiples disciplinas con interés en desarrollar proyectos centrados en la innovación para las ciudades y los territorios. La maestría está especialmente dirigida a profesionales de áreas cuantitativas como las ingenierías y la economía; y áreas de gestión de ciudades como arquitectura, gestión y desarrollo urbanos, entre otros. El proceso de selección de los aspirantes al programa de maestría tiene tres criterios de admisión: examen de admisión, valoración de hoja de vida y entrevista.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles será un experto en analítica urbana y la gestión de infraestructura urbana inteligente, contará con una visión holística de los sistemas urbanos y con conocimientos sólidos en aspectos metodológicos y técnicos que le permitirán llevar a cabo proyectos aplicados en esta área.

El egresado se caracterizará por su profesionalismo, autonomía, capacidad de análisis y pensamiento crítico, así como por altos estándares éticos en su desempeño profesional.

¿Quieres recibir
más información?