Pasar al contenido principal
Maestría en Conflicto, Memoria y Paz
Maestría en Conflicto, Memoria y Paz

Maestría en

Conflicto, Memoria y Paz

¿Quieres recibir más información?
Estudiantes posgrado

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Conflicto, Memoria y Paz

La Maestría en Conflicto, Memoria y Paz se propone formar investigadores con la capacidad de estudiar los conflictos (en especial el colombiano) de una manera interdisciplinar, integral y amplia, que les permita identificar las generalidades compartidas de estos conflictos, así como las especificidades de cada uno; asimilar su complejidad y riqueza; y, comprender la necesidad de la diversidad de relatos y perspectivas en la construcción de memoria. Todo esto, con el fin de aportar a la superación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Información del programa.

  • Código SNIES: 109390
  • Valor del crédito: $932.000
  • 48 créditos aprobados
  • Nombre del programa: Maestría en Conflicto, Memoria y Paz
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Maestría de Investigación
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Magíster en Conflicto, Memoria y Paz
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Diurna
  • Número de resolución: 7160 del 12 de mayo de 2020 vigencia 7 años.
  • Duración: 4 semestres
  • Horarios: Miércoles de 05:00 p. m. - 08:00 p. m.*, Jueves de 05:00 p. m. - 08:00 p. m., Viernes de 05:00 p. m. - 08:00 p. m., Sábados de 07:00 a. m. - 01:00 p. m.
  • Sede: Claustro, Quinta de Mutis**

*Excepcionalmente, durante el 3er semestre del programa se podrán ofertar clases en ese día.

**Excepcionalmente se podrá ofertar clases en esa sede.


¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Maestría en Conflicto, Memoria y Paz?

ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

Profesionales de todas las disciplinas interesados en comprender los conflictos armados, en estudiar su proceso de transformación, desescalamiento y construcción de paz, analizando el papel de la memoria como eje central del proceso. De esta manera, la maestría está dirigida a egresados en áreas como la sociología, la antropología, la historia, la ciencia política, la filosofía, las artes liberales y el derecho, entre otras, y, profesionales en otras disciplinas.

Egresado

PERFIL

de egreso

El egresado del programa conoce las discusiones actuales en temas de conflicto, memoria y paz; está en capacidad de formular proyectos de investigación que aporten a los distintos campos en mención, aplicar los conocimientos al estudio de entornos reales, liderar iniciativas para trabajar directamente con las comunidades a nivel local y podrá participar en proyectos investigativos y de intervención social en universidades, entidades públicas, organismos internacionales, centros de investigación y en las ONG.

Podcast:

Ruralidad y Construcción de Paz

Acompáñanos a través de un ejercicio de memoria a entender el conflicto colombiano y el proceso de construcción de paz. Con un podcast que aborda varios aspectos del conflicto, su origen y cómo, desde la nueva Maestría en Conflicto, Memoria y Paz, de la Universidad del Rosario se le apuesta a la superación del mismo y a la construcción de una paz duradera y estable.

Hablamos con el doctor Jairo Baquero, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas, desde la Facultad de Jurisprudencia con la Dra. Rocio del Pilar Peña y con Laura Camila Barrios que es investigadora de doctorado en el Peace Research Institute de Frankfurt (PRIF) / Goethe Universitat Frankfurt.

NUESTROS PROFESORES

Esta Maestría cuenta con docentes altamente calificados, con amplia experiencia y trayectoria en diferentes áreas. Nuestros profesores hacen parte de la Escuela de Ciencias Humanas, la Facultad de Jurisprudencia, la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, y el Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz (CECP). Con esto, los estudiantes no solo tendrán una perspectiva interdisciplinar del conflicto, la memoria y la paz, sino que tendrán un campo amplio en el cual podrán elegir sus temas de investigación.

Conoce nuestro equipo
Profesores