Maestría en Estudios Sociales


Maestría en Estudios Sociales

La Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario se propone incentivar la investigación interdisciplinaria en Ciencias Sociales. Tal objetivo se logra a partir del diálogo y la interacción permanente entre la Antropología, la Sociología y la Historia, y de estas con otros campos de las Ciencias Sociales. Se enfoca en la comprensión y análisis de diferentes problemáticas sociales, tanto de orden nacional, como global, regional y local.
 

Código SNIES: 90665
4 semestres o 48 créditos académicos
Horario:
 Lunes, martes, miércoles y jueves, de 5:30 a 8:30 p.m.
 

Nombre del programa: Maestría en Estudios Sociales

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Maestría

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Magíster en Estudios Sociales

Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.

Metodología: Investigación

Periodicidad de la Admisión: Anual

Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución No. 3126 del 3 de marzo de 2017, vigente por 7 años

Duración: 4 semestres

HAVE A BREAK

ESTUDIAR UN POSGRADO VA MÁS ALLÁ DE UN REQUISITO PROFESIONAL

ES UNA DECISIÓN PERSONAL DE ANTICIPARSE AL FUTURO

ES ENRIQUECER LA CURIOSIDAD INTELECTUAL Y MEJOR AÚN COMPARTIR EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS CON OTROS.

Escríbenos y agendaremos una
cita con nuestra ejecutiva:

posgrados@urosario.edu.co
El programa

El programa

Ofrece una estructura curricular flexible con un énfasis en los enfoques contemporáneos de investigación social, fundamentado en problemas.
 
Existe además la posibilidad de hacer mención en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
 
En el primer año los estudiantes se familiarizan con los debates teóricos y metodológicos contemporáneos de las Ciencias Sociales, los cuales son abordados desde un enfoque que supera el horizonte disciplinario tradicional, y diseñan un proyecto de investigación con ayuda de un tutor. Se espera también que participen en las actividades de los grupos de investigación de la Escuela de Ciencias Humanas, vinculándose como investigador en formación en uno de ellos. Durante el segundo año, los estudiantes se dedican a desarrollar la fase empírica de su propuesta de investigación, bien sea a través del desarrollo de metodologías cualitativas, como cuantitativas o mixtas, para luego realizar el análisis y la presentación de los resultados obtenidos en su Trabajo de Grado.
 

¡Nuestro sello!

¡Nuestro sello!

UNA PERSPECTIVA INTEGRADA E INTERDISCIPLINAR

La Maestría en Estudios Sociales desea convertirse en un lugar de encuentro de tres áreas que, a pesar de su delimitación disciplinar, comparten objetos, preguntas, problemas e incluso, métodos y enfoques de investigación. Estas tres áreas o campos de indagación son la Antropología, la Sociología y la Historia. La Maestría define su campo de acción en el diálogo e intercambio entre estas tres disciplinas, en un nivel tanto teórico como metodológico, llevando tales discusiones a una reflexión amplia con otras áreas de las Ciencias Sociales con las cuales estas disciplinas establecen relaciones y vínculos, tales como la Comunicación y los Estudios Culturales.

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD REFLEXIVA DE LOS ESTUDIANTES

El programa busca formar investigadores con altas calidades académicas, que vayan más allá de las barreras disciplinares a partir de la formulación de problemas de investigación concretos, en los cuales puedan poner en práctica y combinar reflexivamente herramientas teóricas y metodológicas de distintas Ciencias Sociales. Con esto, los estudiantes quedarán preparados para seguir sus estudios de doctorado o desempeñarse como investigadores en diferentes escenarios.

Plan de estudios

Plan de estudios

La estructura curricular de la Maestría en Estudios Sociales está diseñada de manera que los cursos se retroalimenten entre sí, propiciando el diálogo y la discusión interdisciplinaria. Durante el primer año todos los estudiantes toman cursos de fundamentación en teorías y metodologías en ciencias sociales, con el objetivo que puedan incorporar distintas perspectivas y enfoques en la formulación de sus proyectos de investigación. A partir del tercer semestre la maestría incentiva la construcción y el desarrollo de proyectos de investigación sólidos que, eventualmente, podrán seguir desarrollando en un programa de doctorado.


Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

La Maestría está dirigida a profesionales de las diferentes áreas de las Ciencias Humanas y Sociales y profesionales provenientes de otras áreas interesados en la investigación social. También aceptamos un número limitado de estudiantes de pregrado de las distintas facultades de la Universidad del Rosario, interesados en hacer el coterminal.
 

+ Perfil ocupacional

Nuestros egresados contarán con las habilidades necesarias para desempeñarse en los diferentes contextos que definen la investigación social, haciendo uso de teorías y métodos interdisciplinarios de investigación, los cuales le brindarán mayor solidez, complementando su formación académica y profesional.

+ Perfil del egresado

Nuestros egresados contarán con las habilidades necesarias para desempeñarse en los diferentes contextos que definen la investigación social, haciendo uso de teorías y métodos interdisciplinarios de investigación, los cuales le brindarán mayor sólidez y complementarán su formación académica y profesional.

Testimonios

Testimonios

Egresados de la Maestría en Estudios Sociales nos cuentan su experiencia en la Universidad del Rosario.

Convenios e intercambios

Convenios e intercambios

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales pueden acceder a intercambios académicos con universidades en Europa, América Latina y Norte América, con las que actualmente existen convenios de cooperación en la Universidad. El estudiante puede cursar un semestre en alguna de las universidades convenio y le será validado por un semestre de la Maestría, siempre que las asignaturas sean homologables, previa aprobación de la dirección del programa.
 

Conoce más acerca de los convenios
Investigación

Investigación

Una de las principales características que tiene la investigación en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, es que sus grupos de investigación son de carácter interdisciplinario y transversal. Son los grupos de investigación los que soportan y estructuran a la Maestría en Estudios Sociales, siendo de especial relevancia la participación de tres de ellos: el grupo de investigación en Estudios sobre identidad (ESI), el de Ética Aplicada, Trabajo y Cambio Social (EATCS) y el grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, de las Tecnologías y las y Profesiones (GESCTP). Estos grupos se encuentran reconocidos y clasificados en los más altos estándares de calidad y productividad con los que cuenta el país.

 

Consulta más información
Profesores

Nuestros profesores...

Todos nuestros profesores son destacados profesionales, con amplia experiencia y reconocimiento en las áreas que enseñan. Su alta formación académica, sumada a su amplia trayectoria investigativa, nos permiten abarcar el amplio espectro de áreas de conocimiento que tienen las Ciencias Sociales, siendo este un valor agregado que garantiza la interdisciplinariedad del programa.

Más información
¡Harás parte de la universidad adecuada!

¡Harás parte de la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrás tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecerte.
 

Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudies tu posgrado, sino en general para ti; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacional,estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.
 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrás participar en actividades extracurriculares en las que tendrás contacto con estudiantes de otros programas, y además podrás representar a la universidad a nivel nacional e internacional.
 

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

La Universidad del Rosario, es una universidad privada ubicada en Bogotá, Colombia. Fue fundada en 1653 por Fray Cristóbal de Torres y cuenta con una destacada historia dentro del ámbito político, económico y científico del país.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200