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Asignaturas de primer semestre

El primer semestre consta de 10 sesiones presenciales, cada una de las cuales se realiza durante un fin de semana, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana. Durante las primeras 8 sesiones del semestre se verán en simultáneo las materias: Análisis Estadístico de Datos, Aprendizaje Automático de Maquina I, Seguridad para Arquitectura Empresarial y Gestión Empresarial, e Inteligencia Artificial: Representación y Solución de Problemas (cada una de 2 créditos). También se cursa el Seminario 1 (de 1 crédito). La materia de Creación de Productos (2 créditos) se verá en las dos últimas sesiones del semestre.

 

    Asignaturas segundo semestre

    El segundo semestre consta de 10 sesiones presenciales, cada una de las cuales se realiza durante un fin de semana, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana.

    Durante las primeras 8 sesiones se verán en simultáneo 2 electivas del énfasis que el estudiante haya seleccionado (cada una de 2 créditos), una electiva de la maestría (de 2 créditos) y el seminario 2 (de 1 crédito).

    Las electivas de la maestría corresponden a electivas de la misma línea de énfasis, de otra línea de énfasis, o de otra maestría de la Escuela ICT.

    Adicionalmente, el estudiante empezará su proyecto de grado (4 créditos).

    Durante las últimas 2 sesiones del semestre se verá el curso Metodologías Ágiles para Gestión de Proyectos (2 créditos).

    Asignaturas de tercer semestre

    El tercer semestre consta de 10 sesiones presenciales, cada una de las cuales se realiza durante un fin de semana, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana.

    Durante las primeras 8 sesiones se verán en simultáneo 2 electivas del énfasis que el estudiante haya seleccionado (cada una de 2 créditos), una electiva de la maestría (de 2 créditos), la materia de Programación Colaborativa (2 créditos) y el Seminario 3 (de 1 crédito).

    Las electivas de la maestría corresponden a electivas de la misma línea de énfasis, de otra línea de énfasis, o de otra maestría de la Escuela ICT.
    Adicionalmente, el estudiante terminará su proyecto de grado (4 créditos).

    Asignaturas

    El número de profesionales expertos en ciberseguridad requeridos hoy en día no se logra satisfacer, y por el contrario cada vez se evidencia mas la necesidad de contar con perfiles de ciberseguridad sobresalientes con un conocimiento holístico e integrador, que tengan la capacidad de proponer e implementar soluciones de ciberseguridad robustas y que generen valor a sus organizaciones. Por ello, el énfasis en Ciberseguridad de la Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario ofrece todos los componentes esenciales para formar un perfil experto en ciberseguridad. Dentro de los primeros cursos de la maestría se encuentra el de Seguridad en Arquitectura Empresarial, que permite establecer una línea base común entre todos los estudiantes y visualizar todo el espectro del énfasis en Ciberseguridad. Por otro lado, el énfasis tiene 2 asignaturas obligatorias: Introducción a la Criptografía y Ciberinteligencia y Análisis de Amenazas. Adicionalmente el estudiante puede elegir 2 materias entre las 4 asignaturas electivas: Seguridad en Sistemas ciberfísicos y SCADA, Inteligencia artificial para ciberseguridad, Hacking Avanzado y Análisis forense y Gestión de Incidentes.

    Dentro de las diferentes materias del énfasis se hará uso de diferentes herramientas especializadas y lenguajes de programación, como python, java, c++, que complementan los fundamentos teóricos y en conjunto permiten formar un profesional adaptable y versátil a las necesidades de ciberseguridad de las organizaciones hoy en día. La participación de estudiantes en el desarrollo de proyectos innovadores con un fuerte componente de ciberseguridad también es una característica importante y diferenciadora de este énfasis.

     

     

    Nota:

    • El estudiante debe cursar 4 asignaturas de los énfasis
    • Las electivas se pueden tomar de los otros énfasis o con cursos que se ofertan como electivas en el programa:
    • Procesamiento de lenguaje natural es una asignatura electiva

    Asignaturas

    La línea de énfasis en inteligencia artificial de la Maestría MACC presenta una visión holística de este campo, ya que por un lado introduce modelos basados en conocimiento en los cursos de inteligencia artificial e inteligencia artificial para sistemas ciberfisicos; modelos basados en datos en los cursos de aprendizaje automático de máquinas y aplicaciones; y métodos que se encuentran en la vanguardia en los cursos de aprendizaje profundo y aprendizaje por refuerzo.

    Esta línea de énfasis tiene una fuerte fundamentación tanto teórica como práctica. Desde el enfoque teórico se busca comprender el funcionamiento de los diferentes modelos matemáticos, y a partir de éste entender los alcances y limitaciones de estos modelos. Desde el enfoque práctico buscamos aterrizar el conocimiento teórico por medio de la realización de proyectos aplicados. Para el desarrollo de estos proyectos se utilizaría Python como lenguaje de programación base, ya que es un lenguaje de código abierto con un gran número de librerías que facilitan la implementación de los modelos estudiados en la teoría. Además, el usar Python en el desarrollo de los proyectos facilita la transferencia del conocimiento adquirido en la maestra a aplicaciones reales.

     

     

    Nota:

    • El estudiante debe cursar 4 asignaturas de los énfasis
    • Las electivas se pueden tomar de los otros énfasis o con cursos que se ofertan como electivas en el programa:
    • Procesamiento de lenguaje natural es una asignatura electiva

    Asignaturas

    La línea de énfasis en Ciencia de Datos Computacional brinda fundamentos teóricos, herramientas computacionales y una visión aplicada orientada al desarrollo integral de proyectos en Ciencia de Datos. La línea se fundamenta en el semestre común a todos los énfasis, especialmente con las asignaturas de Análisis Estadístico de Datos y Aprendizaje de Máquina 1, los cuales se centran en las dos grandes metodologías de análisis de datos: métodos estadísticos y de aprendizaje de máquina. En la línea de énfasis se debe tomar Análisis Avanzado de Datos, que profundiza en técnicas como el modelo lineal generalizado, series de tiempo, entre otros; así como Big Data, que se centra en los sistemas de almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos, como es el caso de Hadoop, Spark y sistemas similares. Se busca que el estudiante esté en capacidad de comprender y realizar el proceso de captura, limpieza, almacenamiento, procesamiento y visualización de datos. El estudiante puede escoger 2 de las otras asignaturas para completar la línea, las cuales cubren temas avanzados en bases de datos, algoritmos de aprendizaje de máquina para para grandes cantidades de datos, y otras metodologías de aprendizaje de máquina no vistas en  los demás cursos. El estudiante de esta línea podrá diseñar, desarrollar y operar sistemas de datos, considerando aspectos tecnológicos y metodológicos, con un énfasis en el uso de datos para resolver problemas de la industrial así como para diseñar nuevos productos basados en datos. 


    Nota:

    • El estudiante debe cursar 4 asignaturas de los énfasis
    • Las electivas se pueden tomar de los otros énfasis o con cursos que se ofertan como electivas en el programa:
    • Procesamiento de lenguaje natural es una asignatura electiva

    Asignaturas de primer semestre

    El primer semestre consta de 10 sesiones presenciales, cada una de las cuales se realiza durante un fin de semana, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana. Durante las primeras 8 sesiones del semestre se verán en simultáneo las materias: Análisis Estadístico de Datos, Aprendizaje Automático de Maquina I, Seguridad para Arquitectura Empresarial y Gestión Empresarial, e Inteligencia Artificial: Representación y Solución de Problemas (cada una de 2 créditos). También se cursa el Seminario 1 (de 1 crédito). La materia de Creación de Productos (2 créditos) se verá en las dos últimas sesiones del semestre.

     

      Asignaturas segundo semestre

      El segundo semestre consta de 10 sesiones presenciales, cada una de las cuales se realiza durante un fin de semana, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana.

      Durante las primeras 8 sesiones se verán en simultáneo 2 electivas del énfasis que el estudiante haya seleccionado (cada una de 2 créditos), una electiva de la maestría (de 2 créditos) y el seminario 2 (de 1 crédito).

      Las electivas de la maestría corresponden a electivas de la misma línea de énfasis, de otra línea de énfasis, o de otra maestría de la Escuela ICT.

      Adicionalmente, el estudiante empezará su proyecto de grado (4 créditos).

      Durante las últimas 2 sesiones del semestre se verá el curso Metodologías Ágiles para Gestión de Proyectos (2 créditos).

      Asignaturas de tercer semestre

      El tercer semestre consta de 10 sesiones presenciales, cada una de las cuales se realiza durante un fin de semana, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana.

      Durante las primeras 8 sesiones se verán en simultáneo 2 electivas del énfasis que el estudiante haya seleccionado (cada una de 2 créditos), una electiva de la maestría (de 2 créditos), la materia de Programación Colaborativa (2 créditos) y el Seminario 3 (de 1 crédito).

      Las electivas de la maestría corresponden a electivas de la misma línea de énfasis, de otra línea de énfasis, o de otra maestría de la Escuela ICT.
      Adicionalmente, el estudiante terminará su proyecto de grado (4 créditos).

      Asignaturas

      El número de profesionales expertos en ciberseguridad requeridos hoy en día no se logra satisfacer, y por el contrario cada vez se evidencia mas la necesidad de contar con perfiles de ciberseguridad sobresalientes con un conocimiento holístico e integrador, que tengan la capacidad de proponer e implementar soluciones de ciberseguridad robustas y que generen valor a sus organizaciones. Por ello, el énfasis en Ciberseguridad de la Maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario ofrece todos los componentes esenciales para formar un perfil experto en ciberseguridad. Dentro de los primeros cursos de la maestría se encuentra el de Seguridad en Arquitectura Empresarial, que permite establecer una línea base común entre todos los estudiantes y visualizar todo el espectro del énfasis en Ciberseguridad. Por otro lado, el énfasis tiene 2 asignaturas obligatorias: Introducción a la Criptografía y Ciberinteligencia y Análisis de Amenazas. Adicionalmente el estudiante puede elegir 2 materias entre las 4 asignaturas electivas: Seguridad en Sistemas ciberfísicos y SCADA, Inteligencia artificial para ciberseguridad, Hacking Avanzado y Análisis forense y Gestión de Incidentes.

      Dentro de las diferentes materias del énfasis se hará uso de diferentes herramientas especializadas y lenguajes de programación, como python, java, c++, que complementan los fundamentos teóricos y en conjunto permiten formar un profesional adaptable y versátil a las necesidades de ciberseguridad de las organizaciones hoy en día. La participación de estudiantes en el desarrollo de proyectos innovadores con un fuerte componente de ciberseguridad también es una característica importante y diferenciadora de este énfasis.

       

       

      Nota:

      • El estudiante debe cursar 4 asignaturas de los énfasis
      • Las electivas se pueden tomar de los otros énfasis o con cursos que se ofertan como electivas en el programa:
      • Procesamiento de lenguaje natural es una asignatura electiva

      Asignaturas

      La línea de énfasis en inteligencia artificial de la Maestría MACC presenta una visión holística de este campo, ya que por un lado introduce modelos basados en conocimiento en los cursos de inteligencia artificial e inteligencia artificial para sistemas ciberfisicos; modelos basados en datos en los cursos de aprendizaje automático de máquinas y aplicaciones; y métodos que se encuentran en la vanguardia en los cursos de aprendizaje profundo y aprendizaje por refuerzo.

      Esta línea de énfasis tiene una fuerte fundamentación tanto teórica como práctica. Desde el enfoque teórico se busca comprender el funcionamiento de los diferentes modelos matemáticos, y a partir de éste entender los alcances y limitaciones de estos modelos. Desde el enfoque práctico buscamos aterrizar el conocimiento teórico por medio de la realización de proyectos aplicados. Para el desarrollo de estos proyectos se utilizaría Python como lenguaje de programación base, ya que es un lenguaje de código abierto con un gran número de librerías que facilitan la implementación de los modelos estudiados en la teoría. Además, el usar Python en el desarrollo de los proyectos facilita la transferencia del conocimiento adquirido en la maestra a aplicaciones reales.

       

       

      Nota:

      • El estudiante debe cursar 4 asignaturas de los énfasis
      • Las electivas se pueden tomar de los otros énfasis o con cursos que se ofertan como electivas en el programa:
      • Procesamiento de lenguaje natural es una asignatura electiva

      Asignaturas

      La línea de énfasis en Ciencia de Datos Computacional brinda fundamentos teóricos, herramientas computacionales y una visión aplicada orientada al desarrollo integral de proyectos en Ciencia de Datos. La línea se fundamenta en el semestre común a todos los énfasis, especialmente con las asignaturas de Análisis Estadístico de Datos y Aprendizaje de Máquina 1, los cuales se centran en las dos grandes metodologías de análisis de datos: métodos estadísticos y de aprendizaje de máquina. En la línea de énfasis se debe tomar Análisis Avanzado de Datos, que profundiza en técnicas como el modelo lineal generalizado, series de tiempo, entre otros; así como Big Data, que se centra en los sistemas de almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos, como es el caso de Hadoop, Spark y sistemas similares. Se busca que el estudiante esté en capacidad de comprender y realizar el proceso de captura, limpieza, almacenamiento, procesamiento y visualización de datos. El estudiante puede escoger 2 de las otras asignaturas para completar la línea, las cuales cubren temas avanzados en bases de datos, algoritmos de aprendizaje de máquina para para grandes cantidades de datos, y otras metodologías de aprendizaje de máquina no vistas en  los demás cursos. El estudiante de esta línea podrá diseñar, desarrollar y operar sistemas de datos, considerando aspectos tecnológicos y metodológicos, con un énfasis en el uso de datos para resolver problemas de la industrial así como para diseñar nuevos productos basados en datos. 


      Nota:

      • El estudiante debe cursar 4 asignaturas de los énfasis
      • Las electivas se pueden tomar de los otros énfasis o con cursos que se ofertan como electivas en el programa:
      • Procesamiento de lenguaje natural es una asignatura electiva