Buscador Google

Inicio - Profesor

Rodrigo Huertas

Docente de Cátedra, asesor y estadígrafo del Celee
 
 

Recuerdo un día en el que fui a un parque de atracciones mecánicas y, ese mismo día, en el parque se organizó un concurso para quienes quisieran declamar una poesía, contar un cuento o cantar una canción. Yo tenía siete años y, con algo de aquella timidez propia de la edad, participé declamando un poema llamado “El gato Serafín” y gané. No lo podía creer. A veces a partir de pequeñas cosas como estas encuentras la inspiración para actuar. En mi caso, nunca más me desligué del lenguaje; lo estudiaba y me empezó a apasionar la lingüística y el análisis de textos de carácter persuasivo. Hoy en día, intento que mis estudiantes tomen como referencia temas de su interés y los aprovechen como inspiración para escribir. Esto ha demostrado ser un buen punto de partida y lo empleo a la hora de enseñar.  Con actividades de este tipo se puede mejorar la relación que los estudiantes tienen con su lengua y evitar que la fuerza de lo efímero les haga olvidar su propio origen.

 
MI TRAYECTORIA

Soy licenciado en filología e idiomas (inglés) de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en lingüística (sociolingüística) de la misma universidad.  Soy docente de cátedra de la Universidad del Rosario, desde 2008, en asignaturas relacionadas con procesos de lectura y escritura académica. En la Universidad Nacional he sido docente del taller de escritura de ensayos y de inglés, entre otros cursos.

He participado como conferencista en temas relacionados con la naturaleza persuasiva del discurso publicitario, religioso, político y motivacional. Además, he participado como docente del módulo de pensamiento crítico en el Diplomado en docencia universitaria con énfasis en evaluación. 

Hice parte del grupo de investigación UDITA, de la Universidad Nacional, que se concentró en el estudio y análisis de textos académicos y, en 2009, hice parte del proyecto de innovación pedagógica: “Hacia el desarrollo autónomo de la competencia escrita en contextos mixtos de aprendizaje”. Además, en 2011, hice parte del Proyecto FIUR, “Competencias Comunicativas”, en la Escuela de ciencias humanas de la Universidad del Rosario.

Dentro de mis intereses se encuentran la observación, de un lado, de la manera en que los seres humanos, como depositarios de múltiples discursos, son permeables a algunos de ellos y, por otro, de cómo ocurren los procesos de perfeccionamiento de la escritura en los estudiantes.