Buscador Google

Inicio - Profesor

Hugo Alejandro Parra

Docente de cátedra
Asesor del Celee

Cuando cursé mi bachillerato, una de las asignaturas que más me gustaba era la de Lenguaje; así se denominaba en ese entonces la clase en la que aprendíamos el español. Durante esos seis años conté con muy buenos profesores. Sus clases eran amenas, divertidas y significativas. Así, entendí que con la comunicación se podía aprender de forma entretenida. Pronto me di cuenta de que con la acentuación, la ortografía o los signos de puntuación se podían crear significados muy curiosos, sorprendentes y hacer bromas a los compañeros; bastaba manipular los signos, las letras o las tonalidades al hablar y se creaba algo gracioso o hasta capcioso. A la par, fui conociendo la literatura colombiana y la universal.
Luego, en la universidad, al estudiar Filosofía, la lógica me permitió dimensionar la importancia de la comunicación, su estructura, su funcionalidad y su necesaria relación con todos los aspectos de la vida del ser humano. Logré establecer que mi percepción del mundo se convierte en ideas, en un conocimiento que debo expresar por medio de palabras. Gracias al buen uso que haga de estas, puedo dominar mi entorno y transformarlo.

Ahora bien, así como el pez vive inmerso en el agua ignorando lo esencial que esta resulta para su vida, algo similar sucede con el lenguaje: vivimos comunicándonos y somos humanos por el lenguaje pero, muy seguramente, sin ser conscientes de su importancia en nuestra cotidianidad.
Por esa razón, en mi ejercicio pedagógico procuro siempre incentivar en los estudiantes el gusto por la correcta comunicación, no solo en la vida académica, sino, además, en el día a día. En la manera como hablamos y escribimos demostramos cómo pensamos y, así mismo, cómo somos.
 

 
MI TRAYECTORIA

Estudié Licenciatura en Filosofía. Posteriormente, obtuve mi título de Magíster en Ciencias de la Educación. A la par, producto de mi gusto desde niño por el periodismo, ingresé al Colegio Superior de Telecomunicaciones y me gradué como locutor profesional y productor de radio y televisión. Ambas profesiones me brindaron el complemento ideal para comprender y ejercer de manera más asertiva la comunicación.  Así, he logrado ejercer con gran satisfacción la docencia en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Manuela Beltrán e Inpahu. Actualmente, soy profesor del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario y hago parte del equipo de asesores del Celee. También soy docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda y del departamento de Humanidades de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas-UDCA.

Como periodista he trabajado para RCN Radio, RCN Televisión y Caracol Radio. Presto mis servicios como locutor para agencias de publicidad, algunas empresas privadas y entidades del Estado. Soy lector de audiolibros y actor de doblaje de películas al español.