Buscador Google

Inicio - Profesor

Mónica Lucía Suárez Beltrán

Docente de cátedra y asesora del Celee

Aún recuerdo ver la biblioteca de mi casa como un edificio grande de libros por conocer. Veía sus estantes altos, muy altos y hacía lo que fuera por llegar a la última fila: una colección de literatura universal. En un principio, me gustaban esos libros por su forma; tenían pasta roja y una textura suave en su papel. Después, al abrirlos me encontraba con obras de nombres y títulos que llamaban mi atención, aunque solo fuera para leer sus primeras hojas y dejarlas ahí, o para abarcarlas por completo. Además, tuve un diario de poemas desde muy niña: me gustaba observar con detalle cada lugar a donde me llevaban y hablar con las personas, conocer, explorar. Luego, llegaba a casa y escribía.
De esta manera decidí que quería estudiar Literatura. “Somos lenguaje” me dijo uno de mis grandes maestros en la Universidad Nacional, y hasta el día de hoy lo repito con absoluta seguridad: somos lenguaje, somos textos, la cultura es un texto. Seguí escribiendo poesía y por el camino de la literatura, me encontré la educación. También me parece que lo más similar a lo poético es la pedagogía, porque nos permite descubrir a otros y redescubrirnos, ver un poco más allá, dar un sentido social a lo que hacemos como “literatos”. Así, desarrollé mi Maestría en Educación.
De ese modo transcurre mi existencia en lo profesional: en la educación, mejor llamada formación en lenguaje y literatura, y la escritura, entre académica y poética.

 
MI TRAYECTORIA

Soy profesional en Estudios Literarios y Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia.
He sido docente en diferentes espacios académicos y formadora de maestros en lenguaje a nivel nacional. Soy investigadora en educación, con énfasis en lenguaje y humanidades. Me he desempeñado como directora de investigación en Taller Cinco y como consultora pedagógica en diferentes instituciones.
Soy escritora, con publicaciones académicas y literarias.