Pasar al contenido principal
Siglo: XIX

Ignacio de Herrera y Vergara

Pintura civil

Autor: José Celestino Figueroa
Óleo sobre lienzo, 81,5 x 65,5 cm
Sala de Juntas

Personaje:

Ignacio de Herrera y Vergara (1769-1840), natural de Santiago de Cali, inició sus estudios en el Colegio Seminario de Popayán. Estudió Jurisprudencia en este Colegio Mayor, durante los años 1791-93. Participó activamente de los sucesos del 20 de julio de 1810 y figura como firmante del Acta de Independencia.

Miembro del Colegio Constituyente de Cundinamarca y del Congreso que creó las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Juzgado por Pablo Morillo, logró el indulto, que le permitió ejercer su profesión y luego los empleos de catedrático y abogado fiscal del Colegio Mayor del Rosario.

Descripción:

Formato vertical. Figura de medio cuerpo, frontal, ligeramente girado a la derecha, frente ancha, pelo sobre la frente. Casaca negra, camisa cuello de pajarita blanca, corbatín de lazo y chalecos blancos, cinco botones apuntados, cuello alto. Brazos cruzados. Mano izquierda sobre el pecho, con los dedos pulgar e índice unidos. Parte inferior, cartela rectangular, de lado a lado, dividida verticalmente en tres secciones, fondo blanco, letra cursiva negra.