Pasar al contenido principal
Siglo XVIII

Diego de Baños y Sotomayor

Pintura civil

Autor: Anónimo
Óleo sobre lienzo, 197 x 108,5 cm
Rectoría

Personaje:

Diego de Baños y Sotomayor (1637-1706), natural de Lima, vino al Nuevo Reino de Granada cuando su padre fue nombrado oidor de la Audiencia de Santafé. No existen documentos suyos en nuestro Archivo Histórico, pero consta que estudió Artes y Teología, en este Colegio Mayor. Ordenado sacerdote en Popayán, pide permiso en 1663 para viajar a España.

Hizo una brillante carrera eclesiástica: nombrado capellán y predicador real (1668), fue luego elegido obispo de Santa Marta (1677) y de Caracas (1683, hasta su muerte). En esta sede, organizó el Sínodo diocesano de 1687, tercero de los celebrados en Venezuela.

Descripción:

Formato vertical. Figura frontal, cuerpo entero, levemente girada a su izquierda. Luce chivera; viste alzacuello blanco, sotana negra, beca blanca; sobre el pecho, cruz latina con piedras preciosas rematada en la parte inferior por piedra circular. Brazo izquierdo en reposo; el derecho flexionado a la altura del codo y mano extendida al costado. Lado izquierdo: mesa con libro de tapas ocres, sobre él aparece una mitra roja con borde dorado. Ángulo superior: cortinaje ocre recogido. Ángulo inferior: cartela ovalada. Lado derecho, ángulo superior: escudo de armas, forma española, cuartelado. Cuarteles 1 y 4, campo en azur, figuras torre en plata y cinco franjas; tres en gules y dos en azur. Cuarteles 2 y 3, campo en gules y figuras, árbol y barra en sable.