Siglo: XVII

Cristóbal de Araque y Ponce de León

Pintura civil

Autor: Taller de los Figueroa (atribuido)
Óleo sobre lienzo, 86,5 x 74 cm
Aula Máxima

Personaje:

Cristóbal de Araque y Ponce de León, natural de Pamplona, ingresó de colegial a San Bartolomé, en 1631. Obtuvo los grados de bachiller en Artes, maestro en Filosofía, licenciado y doctor en Sagrada Teología, en 1639. Ascendió a provisor y vicario general del Arzobispado, en 1653; luego a racionero de la Catedral, en 1658. A raíz del pleito con los dominicos, se le nombra rector perpetuo del Colegio y su agente en la Corte. Allí logra la aprobación y publicación de las Constituciones, así como el fallo favorable a los intereses del Colegio. Murió en Madrid.

Descripción:

Formato vertical. Figura de medio cuerpo, frontal, ligeramente girada a la derecha, bigote y chivera. Sotana negra, alzacuello blanco. Beca blanca de colegial sobre el hombro derecho, cae sobre una mesa, es sostenida por la mano derecha, apoyada en ella. Sobre la mesa, dos (2) libros y un birrete de doctor. Brazo izquierdo flexado a la altura de la cintura. Lado izquierdo: al fondo, cortina recogida. Lado derecho: esquina superior, escudo de armas: forma española, cuartelado. Cuarteles 1 y 4: campo en azur y figuras de sable. Cuartel 1: figura ilegible, Cuartel 4: árbol. Cuartel 2: campo de plata, figura en sable, león rampante adiestrado. Cuartel 3: barras en oro y gules. Parte inferior, de lado a lado, cartela rectangular fondo blanco, letra cursiva color negro.