Pasar al contenido principal
Siglo XVIII

José Salvador de Herrera y Guzmán

Pintura civil

Autor: Anónimo
Óleo sobre lienzo, 199 x 106,5 cm
Rectoría

Personaje:

José Salvador de Herrera Sotomayor y Guzmán (1702-66), más conocido como José de Herrera y Guzmán,nació en Trinidad de los Muzos (hoy, Muzo). Ingresó al Rosario como colegial de número el 22 de mayo de 1716; cursó Artes, Teología y Cánones; obtuvo los grados de bachiller, maestro, licenciado y doctor en Cánones (1726). En su Colegio, sirvió como lector pasante de Gramática y Filosofía, catedrático de Instituta y de vísperas en sagrados Cánones, secretario informante, bibliotecario, maestro de ceremonias y procurador general, así como examinador de grados en Jurisprudencia de la Universidad Tomística.

Abogado de la Real Audiencia (1726), relator del Tribunal de Cruzada (1731); alcalde ordinario de Santa Fe (1727), opositor a la canonjía doctoral de la Metropolitana (1731), abogado de los Reales Consejos (España, 1734). Fue promovido a la Real Audiencia de Quito, ciudad donde se radicó, formó una familia y murió.

Descripción:

Formato vertical. Figura frontal, cuerpo entero, sentado, levemente girado a su izquierda. Viste peluca blanca, roquete, sotana negra, cinturón dorado; brazo derecho extendido, con la mano en un libro entreabierto por sus dedos, sobre una mesa café; mano izquierda sobre su rodilla agarrando guantes. Al fondo, unos libros y sobre ellos un birrete de doctor con remates de formas vegetales y beca blanca de colegial. Ángulo inferior izquierdo: cartela rectangular. Ángulo superior derecho: escudo español, cuartelado. Cantón diestro del jefe, partido. Campo en plata, campo en vegetales en oro y azur; cantón diestro de la punta, campo en plata con estrella en oro en su centro. Cantón siniestro de la punta, cuartelado. 1 y 4 campo en oro y roelado en gules. 2 y 3 con barras en oro y plata. Timbrado con lambrequines. Ángulo superior izquierdo, cortina.