Pasar al contenido principal

Personaje:

Margarita de Austria (1584-1611) fue hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera. Margarita contrajo matrimonio por poderes en 1599 con su primo segundo, el rey Felipe III, en Ferrara, por el papa Clemente VIII; unión confirmada luego en Madrid.
Del enlace resultaron ocho hijos, entre quienes están Ana María Mauricia, esposa de Luis XIII de Francia; Felipe IV y María Ana, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.
Se le considera, anacrónicamente, la autora de la imagen de La Bordadita. Es probable que el artista Enrique Recio y Gil ejecutara el retrato en España, guiándose por retratos de corte, como el de Velázquez. La obra se hizo por encargo de monseñor Carrasquilla.

Descripción:

Formato vertical. Figura de torso frontal, ligeramente girada a la derecha, gorguera en encaje blanco. Vestido en brocado ocre oscuro, rebordado con perlas en formas de lágrima, abertura delantera rematada en la parte superior por un laso color rosa. Mangas dobles: sobremangas japonesas y mangas cortas de campana, acuchilladas en la parte superior, recogidas en la parte central por pequeñas rosas que hacen más amplio el acuchillado y dejan ver el fondo en seda blanca. En la parte inferior, una franja horizontal con aplicaciones, que sobresalen, en la misma seda. Debajo de las mangas, sale una manga blanca. Tocado tipo tunecino, con plumas blancas; al frente, cuatro perlas grandes en cruz, rematadas con una piedra central; dos hileras de perlas pequeñas bordeando el tocado. Aretes pequeños de diamante y, en el pecho, prendedor rectangular; montura labrada en oro con aguamarina. De la parte inferior pende una perla blanca en forma de lágrima.