Justiniano Durán: retratista de los rectores y catedrático del Claustro

Justiniano Durán nació en Palmira, el 5 de abril de 1942. Realizó estudios en distintas disciplinas: Arquitectura en la Universidad Nacional, Pedagogía en la Universidad Pedagógica y Filosofía y Teología en el Seminario Mayor. Luego se consagra a su formación artística: estudió dibujo y pintura en el taller de David Manzur en Bogotá; pasó luego al Art Student League de Nueva York, donde estudió retrato al óleo con David Leffel y figura humana con Ted Seth Jacobs, dos artistas que han contribuido al renacer de los conocimientos y prácticas del dibujo y pintura tradicional, y cuyo trabajo está ligado al denominado realismo clásico de finales del siglo XX e inicios del XXI. De regreso en Bogotá, Durán aprendió nuevas técnicas como el grabado y la pintura mural, y profundizó sus estudios en acuarela con Freda Sargent, en dibujo con Juan Cárdenas y en pintura con Santiago Cárdenas.
Durante cuatro décadas, Justiniano Durán ha recibido incontables comisiones de gran notoriedad en el género del retrato de parte de diversas instituciones del país. Sus obras encargadas por la Universidad del Rosario marcaron el renacer de la tradición de retratar a los rectores, una práctica que se remonta a los inicios de la institución. Al mismo tiempo, desarrolló una intensa actividad como docente de Historia del Arte, Apreciación del Arte y Retrato en la Historia del Arte en la Universidad del Rosario, y de Dibujo de figura humana en las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.
Sus retratos constituyen un legado en la memoria de nuestra institución y del país, pues hablan tanto de personajes de la historia reciente de Colombia como de episodios de un pasado remoto. En 2018, realizó los retratos de Gabriel García Márquez, Juan Manuel Santos y del primer presidente afrodescendiente de Colombia, Juan José Nieto. Justiniano Durán murió en Bogotá, el primero de noviembre de 2018.

Justiniano duran