Las huellas del Rosario en la Independencia: múltiples voces debatiendo un nuevo orden

Celebración del bicentenario de la Independencia de 1810.
Con motivo de la celebración del bicentenario de la  Independencia colombiana, la Universidad del Rosario presentó una exposición, abierta al público entre el 29 de abril y el 23 de julio de 2010, en el aula Cristóbal de Araque.

Se buscó la comunicación e interpretación de un momento histórico, bajo el concepto de una museografía contemporánea  que permitió la participación y la interacción de los visitantes. Se ofreció una mirada sobre aquellos hitos, anteriores y posteriores a 1810, que han quedado plasmados en nuestra identidad.

Esta exposición además pone en valor el patrimonio histórico, cultural  y artístico de la Universidad del  Rosario, recuperando la memoria en una reflexión sobre el pasado. Los retratos de los personajes del Rosario se activan ofreciendo una lectura del pensamiento ilustrado y construyendo una nueva mirada de la historia.

Todo discurso puede ser entendido como una ‘metamorfosis de afectos’ que
produce, a partir de sí misma, otra forma de discurso: la historia.
La historia, en este caso, se refiere menos al conjunto de hechos ocurridos en
el espacio y en el tiempo que a ‘la nueva ‘realidad’, reinstaurada por aquellos
que narran los hechos.
Jean-François Lyotard