Guía de servicios

Crimen Organizado> Proyectos de investigación

• Mapping the murders of ex FARC combatants: Links with organised crime

• Comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo

• Carreteras rebeldes. Estado, orden y región en las carreteras de las FARC

• Las nuevas dinámicas del crimen organizado: retos a la Paz, la Seguridad y a la estabilidad en Colombia y la región

Mapping the murders of ex FARC combatants: Links with organised crime

Mathew Charles, Basar Basal, Javier Cárdenas, Mauricio Jaramillo

In December 2019, the UN Mission in Colombia registered 77 deaths of former combatants during that year, which represented the most violent year since the peace accord was signed, with a total of 178 murders, ten forced disappearances and thirty attempted murders. Using data provided from the Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC) and the Colombian Agency for Reintegration or Agencia para la Reincorpración y la Normalización (ARN), our project intends to map this violence against ex-combatants in an attempt to understand why former guerrilla fighters are being targeted and by whom.

Aproximación a la comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo, incluyendo las prácticas de corrupción asociadas al mismo, desde el marco evolutivo, a partir de la simulación de sistemas sociales

Oscar Palma, Angela Noguera y Juan Sebastian Hernandez Sandoval

Financiado por Colsciencias, este proyecto tiene como objetivo explicar las dinámicas de comportamiento del sistema de tráfico marítimo de drogas en Colombia. Se pretende aterrizar el proyecto a través del marco evolutivo y conceptos como Sistemas Adaptables Complejos. La metodología que vamos a utilizar será un análisis cualitativo de fuentes secundarias, entrevistas a fuentes primarias como Capitanes de la Armada y líderes de las comunidades a las que vayamos y, por último, realizar una simulación basada en agentes a través del programa NetLogo 5.0.

Carreteras rebeldes. Estado, orden y región en las carreteras de las FARC

Simón Uribe, Silvia Otero y Isabel Peñaranda

Las carreteras son concebidas como infraestructuras esenciales para la movilidad y el desarrollo. A través de ellas se mueven los productos y las personas, se asiste al colegio y se vota. Pero las carreteras también son instrumentos de control social y legibilidad, y en muchos lugares son vistas como sinónimos de presencia o fortaleza estatal. A través de ellas se envían las tropas, llegan los refuerzos, se cobran los impuestos y se integra el territorio. Asimismo, las carreteras son un valorado bien público y se utiliza para ganar votos, premiar políticos y definir alianzas y coaliciones. Partiendo de la noción de las carreteras como expresiones materiales del desarrollo, la política y el estado, esta investigación se pregunta por la relación entre estas infraestructuras y la construcción de órdenes políticos y sociales en contextos de conflicto. Específicamente, examina las prácticas y lógicas presentes en las vías construidas en dos departamentos (Caquetá y Putumayo) con presencia o control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Al indagar por aspectos tales como los diferentes actores que participaron en la construcción y mantenimiento de carreteras, las relaciones entre estos, las prácticas materiales de construcción y los beneficios y riesgos asociados a estas, la investigación busca contribuir a la comprensión de las dinámicas de construcción o disputa de órdenes locales a través de la infraestructura, su carácter heterogéneo en el territorio y los desafíos que plantean en el escenario de post-acuerdo.

Arlene B. Tickner

El crimen organizado (CO) constituye una de las mayores amenazas a la seguridad pública y ciudadana en América Latina y en Colombia. Para atender a los retos que este fenómeno genera en el actual contexto de construcción de paz en Colombia, la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales (FCPGRI) de la Universidad del Rosario e InSight Crime han unido esfuerzos para fundar el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado, cuyo trabajo se ha planeado en torno a tres dimensiones: a) la realización de trabajo de campo orientado a monitorear las dinámicas cambiantes del CO en Colombia; b) en la articulación de la investigación aplicada y trabajo de campo en la generación de contenidos en los que se analizan los principales patrones y tendencias del CO en Colombia y su articulación con otras organizaciones criminales de la región; y c) el desarrollo de eventos de debate público con expertos internacionales en el área del CO, altos representantes del sector seguridad en Colombia y tomadores de decisiones nacionales y regionales.

Se espera, a partir de la labor del Observatorio contribuir al desarrollo y la mejora de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número Instituciones sólidas, mediante la articulación de policy makers del ecosistema institucional de seguridad en Colombia y la región construir mejores herramientas para tomar decisiones más precisas y eficientes para contrarrestar los efectos del CO.

Contacto

Para atender sus dudas y/o ampliar la información que requiera sobre el Observatorio de Crimen Organizado, puede escribir a:

obs.crimenorganizado@urosario.edu.co