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Ruidos y deterioro urbano

  • Barrio Quinta De Mutis (Bogotá D.C.)

  • Sunrise Park (San Andrés)

  • Puente Peatonal Comunidad De San Luis (La Calera)

Barrio Quinta De Mutis (Bogotá D.C.)

Presentamos una acción popular para defender los derechos a:

La Problemática
El barrio Quinta Mutis, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, en la ciudad de Bogotá, es un barrio principalmente residencial y dedicado a la vivienda. No obstante, su cercanía con los barrios Siete de Agosto y Benjamín Herrera, en los que prevalece el comercio de repuestos de carros y los talleres de mecánica, propició que se empezaran a instalar estos mismo tipos establecimientos en el barrio Quinta Mutis.
 
Estos talleres de mecánica y establecimientos afines no contaban con la infraestructura adecuada para la reparación de vehículos, por lo que empezaron a invadir el espacio público, ocupar las zonas peatonales y el Parque Quinta Mutis. Igualmente, comenzaron a contaminar el ambiente por la emisión de gases tóxicos, eliminación de residuos, emanación de ruidos y acumulación de chatarra. Lo cual generó una afectación a los derechos colectivos de los habitantes de la zona a la seguridad y salubridad públicas, al espacio público, al goce de un medio ambiente sano, entre otros.
 
Nuestra Labor
El GAP presentó una acción popular dirigida a que cesara la vulneración de los derechos colectivas, enfocándose en probar la invasión del espacio público por parte de los talleres de mecánica y la contaminación del ambiente por el ruido ocasionado por dicha actividad.
 
Los Resultados
El Consejo de Estado amparó los derechos colectivos invocados en la acción popular y, en consecuencia, ordenó a la Alcaldía Local de Barrios Unidos adoptar todas las medidas policivas y administrativas necesarias para recuperar el espacio público invadido en el barrio Quinta Mutis.
 

Sunrise Park (San Andrés)

A través de una acción popular y el ejercicio de mecanismos administrativos el GAP logró la reapertura de uno de los pocos espacios de recreación en la isla de San Andrés y trabaja actualmente porque mantenga sus calidades óptimas.

La Problemática

El parque Sunrise Park fue construido en la isla de San Andrés, como un espacio destinado a la recreación y el deporte de los habitantes de la Isla. Dentro de este parque, se encuentran dos piscinas, una para menores y otra olímpica, amplias zonas verdes y una casa para eventos. Sin embargo, el Parque fue abandonado completamente por la Gobernación, el agua de las piscinas se estancó y se tornó verdes, los toboganes se oxidaron y dejara de funcionar.
 

Nuestra Labor

El GAP presentó una acción popular que, al final, fue fallada negativamente porque el parque abrió parcialmente sus puertas y se contrató su mantenimiento. Ahora bien, luego de llevarse a cabo las obras de reacondicionamiento, el parque volvió a abrir, pero poco tiempo después volvió a cerrarse porque las estructuras del parque volvieron a presentar deterioros graves.

Manteniéndose la vulneración a los derechos colectivos al goce del espacio público, a la salubridad y seguridad públicas, la prevención de desastres previsibles técnicamente, al goce de un ambiente sano y, finalmente, a la recreación, pues es el único parque de estas características con el que cuentan.

Desde entonces el GAP se ha concentrado en adelantar actuaciones de tipo administrativo ante la Gobernación del Archipiélago y los entes de control, con el propósito de que se logre la apertura general y definitiva del parque.

Los Resultados

Sin embargo, la estrategia administrativa que ha adelantado el GAP dio como frutos que la Procuraduría General de la Nación Seccional San Andrés diera apertura a una investigación disciplinaria con base en las irregularidades presentadas en el manejo del Parque. También se consiguió que la Gobernación llegara a un acuerdo con el contratista que hizo los arreglos en el parque, para que este asumiera las cargas para reparar las falencias presentadas. Y, finalmente, se logró que la Gobernación del Archipiélago iniciara un proceso de contratación para concesionar la administración y funcionamiento del Parque y, así, asegurar su apertura.

Puente Peatonal Comunidad De San Luis (La Calera)

Presentamos una acción popular que llevó a la construcción de un puente peatonal en la vía que va desde Bogotá a la Calera, y que por estar ser una curva que atraviesa el barrio San Luis era de gran accidentalidad.

La Problemática

La comunidad de San Luis interpuso en 1994 un derecho de petición solicitando la construcción de un punete peatonal, para poder cruzar por la vía que lleva de Bogotá al municipio de La Calera, por ser un cruce situado en una curva, muy peligrosa, a lo que la autoridad contestó que efectivamente se estaban realizando los estudios topográficos para la ejecución del puente y que estaban próximos a la ejecución del proyecto.

En el año 1999 se acordó que la ejecución de dicho proyecto quedaría dentro del presupuesto de las localidades de Chapinero, Usaquén y el IDU. En 2011 Ante el incumplimiento las autoridades de Chapinero y Usaquén se comprometieron nuevamente a enviar la disponibilidad presupuestal acordada y a ejecutar la construcción del puente.

Nuestra Labor
El GAP  presentó una acción popular contra el incumplimiento de las entidades demandadas, alegando una protección preventiva de los derechos de la comunidada, frente a los eventuales accidentes. Tuvo como fundamento la posible vulneración de la seguridad, la falta de acceso a una infraestructura óptima y a la prevención de desastres técnicamente previsibles.

Los Resultados
En el año 2004, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió sentencia de primera instancia acogiendo las pretensiones presentadas por el GAP y se aceptó, de conformidad con las pruebas allegadas, que existía un riesgo para los peatones en el Km. 5 de la vía a la Calera y concluyó que la única solución eficaz es la construcción de un puente peatonal. Así el cumplimiento de la construcción del mismo estaría a cargo del IDU y para ello le ordenó llevar a cabo las gestiones necesarias.

En el año 2006 el Consejo de Estado profirió sentencia de segunda instancia reiterando la necesidad de construir un puente peatonal de manera que confirmó integralmente la sentencia de primera instancia.

Contacto

Para atender sus dudas y/o ampliar la información que requiera sobre el Observatorio de Crimen Organizado, puede escribir a:

obs.crimenorganizado@urosario.edu.co