Pasar al contenido principal

Observatorio

Legislativo

Espacios para reflexionar sobre temas de coyuntura nacional

BOLETÍN ELECTORAL - ELECCIONES CONGRESO 2018

En este Boletín Electoral usted podrá encontrar toda la información relacionada con las Elecciones de Congreso de la República que se llevarán a cabo el próximo domingo  11 de marzo de 2018.

En esta oportunidad, el Observatorio Legislativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Fiscalía General de la Nación, busca consolidar una herramienta abierta a la ciudadanía que permita que los comicios del mes de marzo de 2018 sean un espacio de participación y un ejercicio para el fortalecimiento de la democracia. Lo invitamos a consultar detalladamente el Boletín.

 

Preguntas frecuentes a la hora de votar

1. ¿Cuándo son las elecciones de Congreso de la república?
El domingo 11 de marzo de 2018.

2. ¿En qué horario se realizará la jornada electoral?
El horario de votación, en todo el territorio nacional, es de 8:00 am a 4:00 pm. Si a las 4:00 pm hay ciudadanos haciendo fila, estos no podrán votar. Sólo pueden hacerlo aquellos ciudadanos que a las 4:00 pm ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votac ión en el puesto de votación correspondiente.

3. ¿Qué elegirán los colombianos el próximo 11 de marzo de 2018?
Los colombianos acudirán a las urnas para elegir:

  • Senadores
  • Representantes a la cámara
  • Candidatos presidenciales en las consultas interpartidistas.

Los congresistas se eligen por periodos de 4 años (2018 - 2022) y se posesionan el 20 de julio de 2018.

4. ¿Quiénes pueden votar en las elecciones?
Pueden votar todos los colombianos mayores de edad, excepto quienes tengan una restricción en sus derechos políticos en virtud de una decisión judicial.

5. ¿Qué documento debo presentar para votar?
Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía. No se permite votar con contraseña o con otro documento.

6. ¿En dónde debo votar?
Si usted inscribió su cédula entre el 23 de octubre de 2017 y el 11 de enero de 2018, para las elecciones de Congreso de la República del 11 de marzo, puede votar en el puesto en el que se inscribió.

Si usted no ha cambiado su lugar de residencia o no ha inscrito su cédula en lugar distinto, puede votar donde usualmente lo ha hecho.

Las cédulas expedidas con posterioridad al 11 de enero de 2018 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección de residencia reportada por el ciudadano al momento de hacer el trámite de solicitud del documento.

7. ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?
En la página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y el número de la mesa de votación en la cual podrán ejercer el derecho al voto.

8.¿Quiénes pueden votar en Corferias?
Únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen cédulas expedidas en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, y que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación, ni presentan ninguna novedad.

9. ¿Los colombianos que viven en el exterior pueden votar en las elecciones de Congreso de la República?
Sí. En las elecciones de Congreso también podrán votar los colombianos que residen fuera del país, siempre que hayan hecho el proceso de inscripción para votar en el consulado o embajada cercana a su lugar de residencia. En total, 719.000 ciudadanos están habilitados para sufragar en el exterior, que podrán votar en 1.174 mesas que se ubicarán en 235 puestos de votación distribuidos en consulados y embajadas.

10. ¿Los extranjeros que viven en Colombia pueden votar en las elecciones de Congreso de la República?
No. De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio. En este sentido pueden elegir Ediles, Concejales, y Alcaldes.

11. ¿Cuántos tarjetones recibirá usted el 11 de marzo de 2018 en la mesa de votación?
Cada ciudadano recibirá dos tarjetones: El tarjetón del Senado, y el tarjetón de cámara de representantes.

Así mismo, usted podrá pedir un tercer tarjetón para participar en una de las consultas interpartidistas para elegir candidato a las elecciones presidenciales.

12. ¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?
Los ciudadanos que padecen una situación de discapacidad o dolencias físicas, que les impidan acudir a la mesa de votación por sí mismos, pueden ejercer el derecho al sufragio acompañados por otra persona, quien podrá ir con ellos hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto. Es fundamental que sean los ciudadanos mismos quienes así lo requieran. (Ley 163 de 1994)

De igual manera los ciudadanos mayores de 80 años, o quienes padecen problemas avanzados de visión, pueden acceder a este beneficio. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

13.¿Puedo ingresar al puesto de votación vestido con la camiseta del candidato de mi preferencia?
No. La ley prohíbe toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones en los puestos de votación. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato, o que simplemente le hagan propaganda.

14. ¿Puedo usar el celular en la mesa de votación?
No. Podrá ingresar al puesto de votación con su móvil, pero al momento de acercarse al cubículo, deberá apagarlo y abstenerse de usarlo; esto se hace para evitar posibles fraudes electorales tales como tomar fotografías a la tarjeta electoral marcada por el sufragante.

15. ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?
Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad, y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

1. ¿Cómo voto válidamente por Senadores y/o Representantes a la Cámara?
Para votar al Senado y/o la Cámara de Representantes debe tener en cuenta, en primer lugar, si su partido o movimiento político optó por el voto preferente (lista abierta) ó por el voto no preferente (lista cerrada).

Para las listas abiertas o con voto preferente, ubique el símbolo o logo del partido o movimiento político y marque el número correspondiente de su candidato, en las casillas numeradas y ubicadas a la derecha del respectivo partido.

Para las listas cerradas o con voto no preferente, marque únicamente la casilla que contiene el símbolo o logo del partido o movimiento político.

Si se votan dos candidatos de un mismo partido, no es válido para ninguno de los candidatos, ese voto sería válido solo para el partido.

Si se votan dos candidatos de diferente partido, es un voto nulo.

Es un voto nulo, cuando se marca más de un partido o circunscripción.

2. ¿Qué es el voto preferente o lista abierta?
Quiere decir que el partido inscribió una serie de candidatos y asignó a cada uno de ellos un número aleatoriamente; a la hora de votar en este tipo de listas, se marca con una X el logotipo del partido y además, se coloca una X en el número del candidato de su elección. O también puede marcar una X solo en el número del candidato de su elección. Esto quiere decir que en las listas con voto preferente, el elector, podrá escoger entre una de las dos opciones para marcar su tarjetón y será completamente válido.

3.¿Qué es el voto no preferente o lista cerrada?
Quiere decir que el partido inscribió a los candidatos en un orden estricto que no incide en la votación. A la hora de votar en este tipo de listas solo se marca con una X el logotipo del partido. En las listas sin voto preferente, el elector hace una sola marcación, el voto se cuenta para el partido y los votos se irán repartiendo a los candidatos en el orden en que fueron inscritos por el partido.

4. ¿Cómo sé si el partido de mi preferencia tiene lista abierta o cerrada?
Debajo de cada uno de los logos o símbolos de los partidos, ubicados en la parte izquierda del tarjetón, dice si se trata de una lista preferente o no preferente. De igual manera, usted puede consultar esa información directamente en el partido o movimiento de su interés, previamente a las elecciones.

Si el partido opta por el voto no preferente, el ciudadano sólo puede votar por el partido de su preferencia sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos. En este caso, después del escrutinio, las curules se asignan en el orden de inscripción de los candidatos dentro de la lista cerrada.

5. ¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?
Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo.

El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

¿Cómo marcar los tarjetones?

Los nuevos tarjetones tienen un diseño más sencillo con el fin de evitar los votos nulos. Ahora se requiere que el ciudadano haga una sola marcación dentro de la tarjeta y no dos, como se requería en el pasado cuando la persona deseaba votar por un candidato dentro de una lista con voto preferente.

tarjeton

1. Votos Válidos

a. Los votos serán válidos para un partido o movimiento político:

1. Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia, pero está en la zona de marcación de un único partido o movimiento político.

votovalido

2. Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político. En este caso el voto no va ningún candidato, pero si se cuenta a favor del partido o movimiento político.

votovalido2

3. Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un partido o movimiento político.

voto valido

4. Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del partido (así no marque el logo del partido o el número de un candidato especifico).

voto valido

5. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político, además de hacer una marcación en la zona de marcación respectiva del partido o movimiento político.

votos valido

B. Los votos serán válidos para un candidato:

1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un solo partido o movimiento político, sin que se haya marcado el logo del partido.

voto valido

2. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político, y también marca el número de un candidato del mismo partido o movimiento.

voto valido

C. Los votos serán válidos para el voto en blanco

1. En aquellos eventos en los que la marca hecha por el elector se ubique sobre la casilla denominada “voto en blanco” o sobre la zona de marcación del voto en blanco.

voto valido

2. Votos Nulos

1. Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto por un partido o movimiento político.

voto nulo

2. Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.

voto nulo

3. Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla “voto en blanco”.

voto nulo

4. Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.

voto nulo

5. Cuando el elector marca más de una casilla en el caso de las circunscripciones especiales.

voto nulo

 

1. Senado de la República

Los nuevos tarjetones tienen un diseño más sencillo con el fin de evitar los votos nulos. Ahora se requiere que el ciudadano haga una sola marcación dentro de la tarjeta y no dos, como se requería en el pasado cuando la persona deseaba votar por un candidato dentro de una lista con voto preferente.

senado

Esta tarjeta está diseñada en tres partes:

En la primera parte, usted podrá encontrar el nombre de la corporación y las instrucciones para la marcación según el tipo de voto: preferente o no preferente.

senado

En la segunda parte, usted podrá encontrar dividido en dos columnas las listas inscritas para la circunscripción nacional con los logosímbolos y números de candidatos, según sea el caso de voto preferente o no preferente. También encontrará la opción del voto en blanco.

senado

En la tercera parte, usted podrá encontrar las listas inscritas para la circunscripción especial de comunidades indígenas, también encontrará la opción de voto en blanco.

2. Cámara de Representantes

camara

Esta tarjeta está diseñada en cuatro partes:
En la primera parte, usted podrá encontrar el nombre de la corporación y las instrucciones para la marcación según el tipo de voto: preferente o no preferente.

camara

En la segunda parte, usted podrá encontrar divididas en tres columnas las listas inscritas para la circunscripción territorial con los logosímbolos y los números de candidatos, según sea el caso de voto preferente o no preferente. También encontrará la opción de voto en blanco. Es de aclarar que esta circunscripción corresponde a cada uno de los departamentos y al Distrito Capital.

camara

En la tercera parte, usted encontrará ubicada en la zona inferior izquierda del tarjetón las listas inscritas para la circunscripción especial de comunidades indígenas. También encontrará la opción de voto en blanco.

camara

En la cuarta parte, usted podrá encontrar en el lado derecho del tarjetón, dividido en cinco columnas, las listas para circunscripción especial de comunidades afrodescendientes con los logosímbolos y los números de candidatos, según sea el caso de voto preferente o no preferente. También encontrará la opción de voto en blanco.

camara

3. Consultas Interpartidistas

El 11 de marzo los ciudadanos podrán participar en las consultas interpartidistas dónde se medirán varios precandidatos a la Presidencia de la República, con el fin de escoger el indicado de cada coalición partidista para la primera vuelta presidencial, que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo. Por lo tanto, en la misma mesa de votación usted le podrá solicitar a los jurados que le hagan entrega del tarjetón de una de las dos consultas que se harán ese día, usted podrá escoger la que sea de su preferencia, para ejercer su derecho y deber de sufragar.

En una de las consultas, se escogerá candidato presidencial único entre Iván Duque (Partido Centro Democrático); Marta Lucía Ramírez (Movimiento Político Por una Colombia Honesta y Fuerte), y Alejandro Ordóñez (Movimiento Político La Patria de Pie), quienes integran la coalición denominada Gran Consulta por Colombia.

En la otra consulta, se escogerá candidato presidencial único entre Gustavo Petro (Movimiento Político Colombia Humana) y Carlos Caicedo (Movimiento Político Fuerza Ciudadana), quienes integran la coalición denominada Inclusión Social para la Paz.

consulta

4. Delitos Electorales

El observatorio Legislativo, con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Fiscalía General de la Nación, pone en conocimiento que el Código Penal Colombiano agregó cinco delitos electorales a los once que ya estaban establecidos. Por ello, se considera relevante que usted conozca la totalidad de estos, pues como deber social si usted sospecha, presencia o sabe de un miembro de nuestra sociedad que cometa alguna de estas conductas, debe denunciarlas ante la Fiscalía General de la Nación, o si el caso involucra servidores públicos ante la Procuraduría General de La Nación.

delitoDelitosDelitos

 

DelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitosDelitos

Aquí podrá consultar los resultados de las elecciones al Congreso.

Para atender sus dudas y/o ampliar la información que requiera, puede escribir a: o.legislativo@urosario.edu.co