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Boletín de actualidad 013 de 2020

Avances en la suspensión de términos judiciales
Abril 12, 2020

Desde el pasado 17 de marzo el Consejo Superior de la Judicatura aplicó la suspensión de los términos judiciales tras la declaración de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud.
 
La medida aludida inicialmente implicaba un plazo de suspensión de 4 días (hasta el 20 de marzo) y no se aplicaba a los despachos que cumplían funciones de garantías, tutelas y los penales que tuvieran audiencias programadas con personas privadas de la libertad. Sin embargo, en razón del alargamiento del aislamiento decretado por el Gobierno hasta el 26 de abril del presente año, El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) anunció que volverá a prorrogar la medida general de suspensión de términos judiciales hasta el 26 de abril.
 
Los procesos cobijados por la medida nuevamente prorrogada son los de tutela y habeas corpus, el control de los decretos expedidos por el Presidente de la República en ejercicio de las funciones del artículo 215 de la Constitución Política, el control inmediato de legalidad durante estados de excepción por parte del Consejo de Estado y de los Tribunales Administrativos, las ya establecidas para la función de control de garantías, penal de conocimiento y ejecución de penas, las acciones que impliquen libertad inmediata y casos que están próximos a prescribir ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y finalmente, las investigaciones en curso en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
 
Por otra parte, el Consejo enlista los procesos que no se aplican a la medida, razón por la cual dichos procedimientos deben retomarse desde el Lunes 13 de Abril, los cuales corresponden a aquellos con relación a la función de control de garantías se atenderán de manera  virtual las solicitudes de orden de captura, procesos de adopción en aquellos casos en los que se haya admitido la demanda y las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar, cuando en el lugar no haya comisario de familia.
 
Inicio de sesiones virtuales en el Congreso
Abril 14, 2020

Después de casi un mes de parálisis del Congreso, desde el lunes 13 de abril el Congreso de la República convocó su primera sesión virtual del Senado en horas de la tarde, mientras que la primera sesión virtual de la Cámara de Representantes está programada para el día de hoy también en horas de la tarde.
 
Por un lado, la prioridad del Senado inicialmente será tocar puntos con el fin de prestar especial atención a la crisis carcelaria y revisar los decretos de toda índole expedidos por el presidente Iván Duque y su gabinete en materia de combatir la emergencia sanitaria y la propagación del COVID-19 hasta el momento.
 
Por su parte la Cámara de Representantes también busca prestar especial atención a abrir debates de control político en torno al uso que se le han dado a los recursos durante la emergencia, enfatizando en la destinación de dinero para los subsidios a vendedores ambulantes y a desempleados.
Medidas laborales en tiempos de Emergencia Económica, Social y Ecológica
Marzo 28, 2020

Con respecto a la situación que se vive a raíz de la pandemia y la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional han surgido varias interrogantes en cuanto al ambiente laboral, más específicamente la continuación de los contratos de trabajo y su necesaria remuneración. Por esta razón el pasado 27 de marzo el Ministerio de Trabajo expide el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, a través del cual adopta medidas en el ámbito laboral con el fin de promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 417 de 2020.
 
Las alternativas que tienen los empleados mientras subsistan los hechos objeto de la Emergencia corresponden a: 
  1. El retiro de las cesantías, por lo que trabajador que haya tenido una disminución en su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante
  2. La notificación sobre el disfrute de vacaciones, por cuanto el trabajador podrá solicitar las vacaciones con un día de anticipación
  3. Beneficios relacionados con el Mecanismo de Protección al Cesante, ya que los trabajadores o contratistas categorías A y B que hayan quedado cesantes y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años, tendrán derecho a determinados beneficios, tales como los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante y una transferencia económica para cubrir los gastos de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, divididos en 3 mensualidades iguales que serán pagadas mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por 3 meses. 
Por otra parte, los empleadores también gozan de alternativas:
 
  1. Notificación sobre el disfrute de vacaciones, teniendo la posibilidad otorgarles a sus trabajadores vacaciones acumuladas, anticipadas o colectivas, notificándoles sobre las mismas con 1 día de anticipación.
 
Además, establece el ámbito de cobertura de dicho decreto en tanto es aplicable a empleadores, trabajadores, pensionados connacionales por fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de carácter privado, y Cajas de Compensación Familiar.
Promulgación de decreto que autoriza al Congreso a realizar sesiones virtuales
Marzo 28, 2020

El presidente del Senado de la República dio a conocer la promulgación del decreto por medio del cual se autoriza al Congreso a sesionar virtualmente como medida alternativa ante la pandemia del COVID-19.
 
Así pues, este decreto establece que se podrán “(...) realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva" y en cuanto a las respectivas convocatorias explica que “(...) deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación".
 
Esta decisión atrajo opiniones divididas en tanto algunos congresistas consideran que la medida es una solución efectiva para evitar la comentada parálisis legislativa, mientras otros expresan su preocupación en torno al mismo desarrollo y las plataformas a usar para las sesiones.
Seguimiento de la suspensión de actividades en el congreso
Abril 5, 2020

Teniendo en cuenta la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar la propagación y contagio del COVID-19 se tomó la decisión de suspender el inicio de las sesiones ordinarias en ambas cámaras del Congreso de la República desde el 16 de marzo, señalando además que el tiempo no laborado será recuperado durante el periodo de receso de mitad de año.
 
La medida mencionada anteriormente tenía un plazo estipulado de dos semanas, periodo en el cual se haría efectivo el aplazamiento de la reanudación de la legislatura, sin embargo después de las medidas tomadas por el gobierno en torno a la extensión del tiempo de cuarentena y las estadísticas con respecto a la propagación del virus hicieron que el plazo inicial fuera extendido por lo que el pasado 3 de Abril se indicó que el periodo legislativo en Colombia iniciaría el 13 de abril cuando termine la cuarentena nacional decretada por Presidencia.
 
Con extensión del plazo o no, desde el inicio se discutió la preocupación en torno a una posible parálisis legislativa a nivel nacional ya que a pesar de que las medidas de aislamiento tienen efectos positivos sobre la prevención de la propagación, puede repercutir negativamente a nivel económico, dejando abierta además la posibilidad de una parálisis legislativa a nivel nacional. Teniendo en cuenta que el gobierno nacional estableció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril y que desde el establecimiento del primer plazo de suspensión de la legislatura se ordenó al secretario general y a la directora administrativa, la implementación de una plataforma digital, así como el uso de herramientas tecnológicas, para que el Senado pueda sesionar y trabajar virtualmente, se puso en tela de discusión la reanudación de la legislatura por medios virtuales, medida que se ha aplicado con éxito en otros países.
 
Siguiendo la materia de discusión expuesta anteriormente, a inicios de Abril el presidente de la Cámara de representantes firmó la resolución 777 del 2020 autorizadas las sesiones virtuales luego que se presentara el informe de una comisión accidental que dio el aval por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.
Suspensión de las actividades del Congreso
20 de marzo al 20 de abril

La necesidad de toma de medidas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus (SARS CoV-02) ha obligado a que al interior de ambas cámaras del Congreso se suspenda el inicio de la legislatura y por ende las sesiones que debían iniciar a surtirse desde el 16 de marzo de 2020.
 
Esta medida inicialmente va de la mano con las determinaciones del Gobierno Nacional en cuanto a la extensión de la cuarentena obligatoria.

Legislatura 2019-2020

Así se movieron los proyectos de Ley en el primer semestre de la legislatura 2019-2020

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