Buscador Google

Cursos
intersementrales

Calendario 2020-1

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

18910156 - Fundamentos en Psiclogía Social

Idioma:

Español


Horario:

DEL 8 DE JUNIO HASTA 13 DE JULIO Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Psicología Básica y General y Fundamentos en Psicología
2. PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS COLOMBIANOS, Psicología Comunitaria y Psicología Organizacional


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura hace un recorrido por conceptos psicosociales desde una perspectiva teórico-práctica vinculando aportes significativos desde la psicología comunitaria como disciplina complementaria. Los múltiples y complejos dilemas sociales que enfrenta el país demandan del futuro profesional de la psicología, conocimientos teórico prácticos sistemáticamente apropiados que le permitan comprender como funciona el lenguaje del hombre al relacionarse con otros, particularmente en el medio social en el que vivimos y proponer reflexiones y acciones convocando la participación auténtica de las personas, grupos, comunidades o la sociedad, para que estas personas sean protagonistas en el afrontamiento de sus dilemas.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Gabriel Ocampo Palacio


20220010 - AIAS hemato-onco e infectología

Idioma:

Español


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. no


Descriptor del contenido de la asignatura

"Las AIAS son una variación menor del Aprendizaje Basado en problemas (ABP) y solo se diferencia de este en que los objetivos de aprendizaje están previamente diseñados (resultados del aprendizaje), mientras que en el ABP puro estos se acuerdan con los estudiantes en los pequeños grupos. Los problemas se han escogido en virtud a que contribuyen, como ya se mencionó, a la transdiciplinariedad, son incluyentes, permiten el aprender-aprender y tienen congruencia con la carga de la enfermedad en Colombia pero además, coinciden con los utilizados en otras partes del mundo en la enseñanza integrada por sistemas y basada en problemas/casos. El cáncer, las enfermedades de la sangre y las infecciones ocupan un espectro importante de las patologías que aquejan al ser humano. Dos problemas muy comunes: la anemia y el cáncer de seno, serán utilizados para entender las bases biológicas de este grupo de enfermedades, sus explicaciones socio-culturales, la presentación clínica, el manejo y las formas de tratamiento.

La anemia y la deficiencia de hierro son un problema de salud pública en Colombia afectando a todos los grupos poblacionales. La prevalencia de anemia en el grupo de niños de 5 a 12 años es de 37.6%; la edad más afectada es la de 5 años, con cifras que llegan a 49.2%, seguida por los niños de 6 años con 48.2%. Este problema afecta igualmente a mujeres entre 13 a 49 años de edad. El 32.8% de ellas, presenta concentraciones inferiores a 12g/dL, por lo cual se catalogan como anémicas. Niveles semejantes se presentan entre las adolescentes y jóvenes (mujeres entre 13 a 17 años), cuyo grupo alcanza 32.7%. Y la anemia es aún mayor en madres gestantes. El 44.7% de ellas tienen concentraciones de hemoglobina por debajo de lo establecido. La mayor prevalencia (52.4%), se observa en el grupo de 13 a 17 años las adolescentes gestantes, seguido por el grupo de jóvenes gestantes entre 18 a 20 años, con 41.3%. Sin duda alguna, la anemia es uno de los grandes problemas del país. Por su parte, el cáncer de seno es la primera causa de muerte en las mujeres en el mundo y la tercera en Colombia, después del cáncer gástrico y el cáncer de cuello uterino.

Los grupos poblacionales más frecuentemente afectados son las mujeres de 30 a 69 años. La incidencia ponderada en las mujeres de 30-50 años es de 80x100.000 mujeres y el 80% de los casos se encuentran en estado avanzado, con una sobrevida limitada."


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

María Cristina Ariza Corradine


19210004 - Seminario De Investigación

Idioma:

Español


Horario:

3 de junio al 18 de junio lunes a viernes de 13:30 a 16:30


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Análisis Bioestadístico
2. Opción de grado I


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura busca que el estudiante discuta, identifique y argumente sus intereses de investigación y, logre concretarlos en un proceso investigativo riguroso, coherente y consecuente. De igual forma, se aborda el problema de la generación de conocimiento e investigación a partir de discutir aspectos epistemológicos, metodológicos y de viabilidad y pertinencia social. En consecuencia, al finalizar el curso el estudiante debe estar en capacidad de formular el sustento teórico y el diseño metodológico de un proyecto de investigación.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa Guzman


19210007 - Biomecanica

Idioma:

Español


Horario:

Del 3 De Junio Al 19 De Junio. Lunes A Viernes De 7:00 A 11:00 Am


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Principios Biomecánicos
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura de Biomecánica propende por el estudio del movimiento corporal humano como base para el desarrollo de las capacidades del hombre. Se fundamenta en los principios físicos necesarios para el análisis del comportamiento biomecánicos de tejidos, articulaciones y del cuerpo humano en general, proporcionando una visión más integral del hombre y su entorno, así mismo, desarrolla elementos de juicio para identificar e interactuar con posibles disfunciones, optimizando el proceso de formación profesional.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora Academica


Correo electrónico

Ingrid.tolosa@urosario.edu.co

73210036 - Estadística inferencial

Idioma:

Español


Horario:

Del 11 de junio al 17 de julio Lunes a viernes de 9:00 am 11:00


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Estadística descriptiva
2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y PSICOMETRIA


Descriptor del contenido de la asignatura

Dentro de la formación investigativa básica del futuro profesional de la psicología, los estudios estadísticos son primordiales para el manejo y comprensión de los datos que se presentan con mayor frecuencia en la investigación social. Hasta este punto del programa el estudiante se ha familiarizado con el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre, cuando las variables son de tipo numérico, correspondientes a fenómenos medidos en escalas de intervalo o de razón; más aún las técnicas abordadas en anteriores asignaturas corresponden con la teoría desarrollada bajo el supuesto de normalidad en la distribución del fenómeno. Sin embargo, este supuesto no siempre se verifica debido a que en la investigación en psicología, se emplean con mayor frecuencia variables cuantitativas con otras formas distribucionales o variables en escalas nominales u ordinales, de manera que los métodos de análisis idóneos, deben incluir esta naturaleza para extraer información confiable. Bajo este panorama el estudiante debe conocer los métodos alternativos para el procesamiento de la información, entre ellos se encuentran los procedimientos de la estadística inferencial basados en rangos y el análisis de datos categóricos, objeto de este curso.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Gabriel Ocampo Palacio


20220005 - Defensa y respuesta del huésped

Idioma:

Español


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
1. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

"Los mecanismos de defensa, que protegen al ser humano contra la infección, incluye barreras naturales tales como la piel y las mucosas, la respuesta inmune inespecífica, compuesta por células fagocíticas, (neutrófilos, macrófagos), y la inmunidad específica, compuesta por anticuerpos, linfocitos, etc. Cuando la defensa o la respuesta del huésped están alteradas, se produce enfermedad; es decir existe una patología. El curso comprende tres materias: inmunología, microbiología y patología. La cátedra de Inmunología básica versa su contenido en el estudio de los diferentes mecanismos de respuesta del organismo ante una exposición a agentes infecciosos y en el control de sustancias extrañas que puedan causar un desequilibrio del sistema. La Inmunología cubre varias líneas de defensa, incluyendo barreras naturales como la piel, proteínas séricas, en su gran mayoría citoquinas y proteínas tisulares. Las estrategias mas eficaces involucran componentes celulares que han desarrollado mecanismos altamente especializados en reconocimiento y presentación antigénica, Varios de los componentes celulares circulan de manera continua realizando un importante papel de inmunovigilancia patrullando el sistema inmune. Gran parte del programa de Inmunología básica se centra en el estudio del comportamiento de la respuesta celular y humoral, en la defensa a componentes extraños y al estudio de los mecanismos involucrados en la tolerancia, la autoinmunidad, procesos tumorales y mecanismos de daño tisular. La microbiología comprende el estudio integral del proceso infeccioso analizado desde las relaciones establecidas entre microorganismos, huésped y ambiente. Desde el punto de vista microbiológico se estudian las características estructurales y funcionales de los virus, bacterias, hongos y parásitos; así mismo se profundiza en la fisiopatología de las infecciones causadas por estos agentes y en las condiciones ambientales que favorecen su adaptación. La patología aporta al estudiante de medicina los conocimientos científicos que le permitan entender los cambios estructurales y funcionales producidos por la enfermedad. El curso de Patología aporta al estudiante de medicina los conocimientos científicos que le permitan entender los cambios estructurales y funcionales producidos por la enfermedad. Esto le permitirá al estudiante reconocer los eventos ocurridos en la enfermedad desde el nivel molecular, hasta los últimos efectos en el individuo. El estudiante estará en capacidad de reconocer los cambios morfológicos macroscópicos y microscópicos ocurridos en los órganos afectados. Los estudiantes asistirán a las practicas macroscópicas y de imágenes microscópicas, a las autopsias y a las reuniones clínico-patológicas que se presenten en las instituciones hospitalarias que tienen convenio para las prácticas de patología y las que se realicen en la Quinta Mutis."


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Maria Cristina Ariza Corradine


19410025 - Opción de grado I

Idioma:

Español


Horario:

del 2 de junio al 17 de julio de 7 a.m. a 5 p.m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Seminario de investigación
2. Opción de grado II


Descriptor del contenido de la asignatura

"""Esta asignatura le permite al estudiante de acuerdo con su área o línea de interés investigativo ajustar la formulación, diseño y organización de su proyecto de grado."""


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


19210029 - Órtesis y Prótesis

Idioma:

Español


Horario:

Del 8 De Junio Al 2 De Julio De Lunes A Viernes De 15:00 A 17:00


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Clinica Neuromuscular y clinica osteomuscular y del tejido tegumentario
2. PAC Pediatrico, Pac Adultos


Descriptor del contenido de la asignatura

Las ortesis y prótesis como parte integral de un programa de rehabilitación, constituyen un importante campo de estudio e investigación interdisciplinario. El fisioterapeuta por su estrecha relación con el análisis de alteraciones funcionales que ameritan este tipo de ayudas, necesita entrenar, acondicionar y evaluar periódicamante su integración en los sujetos que las requieran, en esta asignatura se construyen los aspectos teóricos que argumentan la toma de decisiones en esta área para el Fisioterapeuta.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210039 - Marco disciplinar de la fisioterapia

Idioma:

Español


Horario:

Del 3 De Junio A 12 De Junio Y Del 16 De Junio Al 26 De Junio Lunes A Viernes De 14:00 A 16:00


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Un estudiante de fisioterapia con claridad en el estatuto teórico y profesional, le permite comprender con mayor claridad los enfoques e intereses que puede involucrar en su vida profesional. Esto implica, ofrecerle espacios para identificar, comprender y discutir los elementos que constituyen el saber fisioterapéutico en cuanto a su campo de conocimiento (categorías y teorías que las explican) y en cuanto a su actuar profesional (métodos y técnicas de aproximación). De igual manera, es preciso debatir aspectos relacionados con los escenarios ético-legales y sectoriales, que pueden configurar su acción en el contexto nacional y latinoamericano: Afianzar procesos de comprensión teórica sobre la fisioterapia en su dimensión disciplinar, dirigida a generar en el estudiante una postura crítica sobre ésta, reflejada en su actuar profesional; Identificar los enfoques teóricos y categorías de estudio de la fisioterapia; Interpretar las implicaciones y alcances que cada enfoque genera en el desempeño del fisioterapeuta; Argumentar los enfoques que tienen mayor desarrollo en Colombia y las maneras como estos se relacionan con contextos específicos normativos y ético.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


19410026 - Opción de grado II

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

del 2 de junio al 17 de julio de 7 a.m. a 5 p.m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura posibilita al estudiante realizar las fases de elaboración de instrumentos, trabajo de campo, análisis de información, etc. Necesarias para el cumplimiento de su Prueba de Grado.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


19210033 - The Role Of Physiotherapy Inside Workers Health

Idioma:

Español


Horario:

Del 3 De Junio Al 18 De Junio Lunes A Viernes De 14:00 A 17:00


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Salud y Trabajo
2. PAC SALUD y TRABAJO


Descriptor del contenido de la asignatura

This subject aims to provide the physical therapy student with a large comprehension of the topics and problems related to the physical load at work, and their effect on the health and human movement, both in the context of theoretical and practical tools. The course will be largely based on reflection, analysis, and problem solving skills, which will enable the student to develop an appropriate and consequent approach regarding the Colombian work context.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa Guzman


19410006 - Comunicación oral I

Idioma:

Español


Horario:

del 2 de junio al 17 de julio de 7 a.m. a 5 p.m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Procesos pre recurrentes de la comunicación oral
2. PAC Basico


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura básica del plan de estudios, brindará a los estudiantes de Fonoaudiología elementos conceptuales respecto al fenómeno de producción acústica del habla, componente esencial del proceso comunicativo humano. Reconociendo los procesos superiores que controlan dicho acto motor, describiendo los procesos periféricos y su evolución filogenética, además le permitirá identificar los factores de riesgo que pueden ocasionar alteraciones en el habla y la voz, a partir de lo anterior se revisarán los procedimientos de evaluación diagnóstico e intervención con lo cual se podrán generar propuestas de promoción de las competencias comunicativas orales en los contextos escolares.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


19210040 - Opción de grado I

Idioma:

Español


Horario:

3 de Junio al 17 de Julio. Sábados 6:00 A 7:00


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Seminario de Investigación
2. Opción de grado II


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura le permite al estudiante de acuerdo con su área o línea de interés investigativo ajustar la formulación, diseño y organización de su proyecto de grado.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210041 - Opción de grado II

Idioma:

Español


Horario:

3 DE JUNIO AL 17 DE JULIO Sábados 7:00 a 8:00


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Opción de grado I


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura posibilita al estudiante realizar las fases de elaboración de instrumentos, trabajo de campo, análisis de información, etc. Necesarias para el cumplimiento de su Prueba de Grado.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


19210031 - Clínica neuromuscular

Idioma:

Español


Horario:

Del 3 De Junio Al 24 De Junio Lunes A Viernes De 14:00 A 16:30


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. PAC Pediatrico, Pac Adultos, Ortesis y Protesis


Descriptor del contenido de la asignatura

A partir de un análisis epidemiológico, el desarrollo de esta asignatura permite al estudiante la comprensión de agentes desencadenantes de patología neurológica (degenerativos, traumáticos, congénitos, iatrogénicos, sistémicos, tóxiocoalérgicos, entre otros); enfatizando en la correlación y el análisis de sus implicaciones sobre el movimiento corporal humano, con el fin de establecer planes integrales de manejo terapéutico acordes al impacto social desde un contexto internacional. Esta asignatura contribuye con la formación del fisioterapeuta en el área terapéutica, por la comprensión de conocimientos básicos acerca de algunas de las enfermedades del sistema neuromuscular, así como de técnicas quirúrgicas, estudios preoperatorios, cuidados postoperatorios, manejo y prevención de complicaciones. También se abordará el seguimiento de la evolución del paciente y el desarrollo de información, que permita realizar el diagnóstico y pronostico en fisioterapia.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

73210030 - Estadística descriptiva

Nombre del profesor:

Carlos Jose Nieto Silva


Idioma:

Español


Horario:

11 de junio al 17 de julio Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 am


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Matemáticas
2. Estadística Inferencial


Descriptor del contenido de la asignatura

Los datos cuantitativos se usan de manera generalizada para describir aspectos del mundo. Por eso es de gran importancia que el profesional de psicología pueda interpretar este tipo de datos y procesarlos activamente, tomando en cuenta la información que ofrecen, qué conclusiones se pueden obtener y bajo qué circunstancias, y evaluar sus limitaciones. En esta asignatura se presentarán diferentes medidas numéricas y herramientas gráficas que se usan en la descripción cuantitativa de poblaciones y muestras. Un asunto importante en el uso de datos cuantitativos es la relación entre población y muestra: normalmente no pueden obtenerse los datos de todo un país o todas las personas con cierta característica ¿ en vez de esto, se trabaja con muestras. En este contexto es crucial identificar cuáles condiciones se deberían cumplir para que las estadísticas de una muestra puedan usarse para hacer conclusiones sobre la población y qué alcance estas conclusiones tienen.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Gabriel Ocampo Palacio


19210052 - PAC en Salud y Trabajo

Nombre del profesor:

Maria Constanza Trillos Chacon


Idioma:

Español


Horario:

3 de junio al 8 de julio - Lunes a viernes de 7:00 a 16:00


Número de créditos:

4

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa Guzman