Publicado:
13 de octubre 2017
Tecnología de punta en el Laboratorio de Periodismo Plaza Capital

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera
El pasado mes de agosto entró en funcionamiento la renovada sala de redacción del laboratorio de periodismo Plaza Capital, y el próximo mes de noviembre se espera hacer el lanzamiento del nuevo estudio de televisión; un espacio dotado con equipos de última tecnología que permiten desarrollar actividades pedagógicas al nivel de los más grandes medios de comunicación, con el fin de lograr el desarrollo en los estudiantes de habilidades en edición, producción y dirección de contenidos audiovisuales. El estudio de televisión está ubicado en el noveno piso de la Torre 1; mientras que las salas de edición, enseñanza y aprendizaje están en el primer piso de este mismo edificio; sumado a la sala de redacción integral en el edificio Casur.
“Gracias a una inversión muy generosa y el apoyo de la Rectoría, Vicerrectoría, Sindicatura y Dirección de Hábitat, fue posible estrenar una sala de redacción a la vanguardia tecnológica, nuevas herramientas muy necesarias para la profesión. Sumado al próximo lanzamiento del estudio de televisión, en el que los estudiantes podrán tener contacto directo con los mejores equipos existentes en el mercado”, aseveró el decano de la Escuela de Ciencias Humanas, Carlos Patarroyo, quien además insiste en la necesidad acuciosa de que los Rosaristas aprendan haciendo.
Por otra parte, el director del programa de Periodismo y Opinión Pública, Leandro Peñaranda manifestó: “un estudio nos permite ampliar las posibilidades de nuestros estudiantes, complementando de esta manera la reportería y el trabajo de campo. Nuestro laboratorio está diseñado para el aprendizaje; el reto es pensar de manera audiovisual lo que va a beneficiar de gran manera a toda la universidad”.
El lanzamiento de estas nuevas salas del Laboratorio de Periodismo se ha venido haciendo paulatinamente; el estudio de televisión está en la fase final de las adecuaciones físicas y eléctricas; cuenta con camerinos, sala de espera, bodega de utilería y un control master con un “TriCaster” de última tecnología con la posibilidad de conectar hasta 16 cámaras.
Danghelly Giovana Zuñiga, directora del Laboratorio del programa de Periodismo y Opinión Pública indicó: “inicialmente el estudio estará disponible para trabajos académicos y poco a poco se irá abriendo la posibilidad a otro tipo de labores. Todo esto permite a los estudiantes generar contenidos informativos más robustos, como magazines, noticieros y así complementar de mejor manera la formación”.