Mi idea por Bogotá: gestores urbanos por un día

Ideas para la Ciudad: Bogotá y sus protagonistas fue un espacio para visibilizar iniciativas independientes que han transformado de diferentes maneras la calidad de vida de los bogotanos. Entender el comportamiento de las ciudades y la transformación de las mismas, fue la invitación que la Facultad de Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales les hizo a estudiantes de diferentes colegios de Bogotá.

“El 50 % de la población vive en las ciudades y por eso necesitamos a profesionales que estén realmente capacitados para guiarlas”, explicó Diana Gómez, directora de Desarrollo y Relacionamiento de la Facultad.

La decana de la Facultad, Mónica Pachón, fue la encargada de darle la bienvenida a los estudiantes y de explicar la importancia de espacios como estos para los futuros profesionales. Por su parte, Patricia Acosta, docente del programa, inauguró el evento con una presentación sobre Gestión y Desarrollo Urbanos y los retos de la ciudad.

Habló sobre los actores que gestionan la transformación de las ciudades, como los alcaldes, las empresas públicas, las instituciones y los ciudadanos; agentes de cambio que recogen los talentos humanos, planifican, actúan y tienen intenciones de que exista una mejor calidad de vida.

Después de su intervención, diferentes gestores sociales compartieron sus experiencias exitosas para transformar la ciudad. Ellos son protagonistas de proyectos institucionales, culturales, ambientales, políticos y deportivos que, con la cooperación de un grupo de aliados, han logrado demostrar que los cambios son posibles desde cualquier escenario.

Daniel Mejía - Secretario de Seguridad del Distrito, explicó los cambios que se han generado desde la Alcaldía de Bogotá para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

Anamarta de Pizarro – Directora del Festival Iberoamericano de Teatro, con su experiencia le ha aportado a la internacionalización de la ciudad, convirtiéndola en un lugar de convivencia, de irreverencia y de catarsis.

Victoria af Buren - Country Manager en Biko, una propuesta que promueve el uso de la bicicleta, que a través de una aplicación otorga descuentos en la compra de distintos productos a quienes se transporten en bici, mientras ayudan a mejorar la calidad del oxígeno.

Esteban Reyes – Director General Fundación Tiempo de Juego, un proyecto que a través del deporte y el arte ayuda a mejorar las condiciones en las que viven niños y jóvenes de diferentes zonas. La iniciativa impulsa negocios y programas como la teoría del cambio que transforma situaciones como el trabajo ilegal, la drogadicción y el embarazo en adolescentes, en formación de líderes, ofertas laborales y escenarios de paz.

Manuel Rivera – Líder en Combo 2600, querer, pensar y hacer ciudad, es el slogan de un equipo de jóvenes que, a través de la opinión, la formación y la acción colectiva, se repiensan los espacios urbanos para transformar la experiencia de los ciudadanos con su entorno. Tertulias, artículos de opinión y proyectos de cultura, hacen parte de las actividades que este combo realiza en defensa de lo público.

Cristina Mosquera - Líder Ecobarrios, una experiencia transformadora del medio ambiente con la que se ha transformado ecológica y paisajísticamente la zona en la que muchas familias ubicadas en los cerros orientales de la ciudad habitan.

Al finalizar el evento, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del concurso ‘Me la Juego Por Bogotá’, que premia la innovación y la creatividad que tengan estudiantes de colegio, universitarios y ciudadanos en general para resolver problemas urbanos y transformar la ciudad.