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23 de julio 2019

David Le Breton: Antropología del cuerpo, el riesgo y la actividad física

David Le Breton: Antropología del cuerpo, el riesgo y la actividad física
Paula Fernanda Vela Reyes, egresada de Antropología de la Universidad del Rosario.
Natalia Angélica Camacho Egresada de la Universidad del Rosario.
Claudia Cortés García profesora de la Escuela de Ciencias Humanas.


Hoy en día, la Actividad física y la Salud toman cada vez más fuerza como una disciplina y campo de investigación. Es por esto que las ciencias sociales, en especial la antropología y la sociología se han empezado a interesar por estudiar cómo funciona este campo. El antropólogo y sociólogo francés David Le Breton visitó la Universidad del Rosario durante los días 2 y 3 de abril del 2019 con el objetivo de propiciar un espacio de conocimiento sobre los avances investigativos generados desde los estudios sociales de la Actividad Física en la salud de individuos y poblaciones. En el marco de su visita se llevaron a cabo varios eventos realizados bajo la coordinación de la Escuela de Ciencias Humanas y la Escuela Medicina y Ciencias de la Salud, específicamente por los grupos de investigación: Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y Las Profesiones (GESCTP) y al Centro Estudios de la Medición en Actividad Física (CEMA). Esta visita se financió a través del fondo de la Universidad del Rosario para la organización de conferencias y conformación de redes académicas (inter)nacionales con liderazgo de la Universidad (conference grants).

El 2 de abril el profesor de la Universidad de Estrasgurgo, David Le Breton abrió con una cátedra titulada “Antropología del cuerpo”, en la cual reflexionó acerca del cuerpo más allá de su materialidad para abordarlo desde su significado social. En este sentido no existe una definición única al momento de describir el cuerpo, pues su comprensión está permeada por la cultura que lo significa. Es decir, el cuerpo y su concepción no son estáticas, se transforman según el tiempo y lugar, van de la mano con los cambios paradigmáticos y sociales. Es por eso que su análisis se concentra en el cuerpo moderno, individualista y neoliberal. El cuerpo moderno se ha construido bajo la necesidad de la delimitación donde termina el yo e inicia el otro, la materialización de la identidad. Es así que prácticas como el tatuaje y el piercing toman fuerza como un medio para construir el cuerpo de manera diferenciada y única.

En efecto, son muchos los cambios a los que ha tenido que enfrentarse el cuerpo dentro de las lógicas de la modernidad, y una de las que más resaltó el profesor es “que nos hemos convertido en una generación estática, que permanece sentada”. La falta de movimiento se ha convertido en un aspecto constante del cuerpo, distanciando de este el placer del movimiento. David Le Breton, no solo ha trabajado en torno al cuerpo, sino también al movimiento y el riesgo en obras como “Elogio del Caminar” y “Conductas de Riesgo”. Es por lo anterior que el profesor hizo un llamado a volver al movimiento, a la actividad física como prácticas que además de ser placenteras permiten y abren paso a la reflexión y a conectar al individuo consigo mismo.

Posteriormente se realizó un conversatorio cerrado con estudiantes, profesores e investigadores de diferentes campos como las ciencias sociales y ciencias de la salud. Los temas fueron principalmente: cuerpo, estigmatización, enfermedad, riesgo y dolor. A raíz de esto, se generaron diferentes debates alrededor del papel de los científicos sociales y prestadores de salud quienes tienen una cercanía con el cuerpo. De estos debates se concluyó que la medicina y la antropología son dos ciencias que deben estar unidas. Para poder ejercer un buen diagnóstico hay que tener una lógica antropológica, para así comprender al paciente como sujeto bio, psico, socio-cultural, que tiene un trasfondo histórico que no se puede negar. También invitó a los antropólogos y demás científicos sociales a estudiar y proponer nuevas formas de entender el cuerpo y las acciones que hacen parte de este desde otras perspectivas. En conclusión, este seminario fue una invitación para plantearse más preguntas sobre lo humano.

El 3 de abril se desarrolló el “IV Simposio Internacional de Investigación Estudios Sociales de la Actividad Física y Salud”. En este no solo se contó con los aportes del profesor francés, también se contó con el aporte de algunos investigadores antropólogos, fisioterapeutas y profesionales en actividad física, entre ellos, Zandra Pedraza profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y pionera de los estudios de cuerpo en el país. A lo largo del simposio, Le Breton retomó sus anteriores análisis sobre el miedo, el riesgo y el dolor para fusionarlos dentro de la categoría del cuerpo, “No se puede caminar si no se tiene cuerpo”.

Para Le Breton, el cuerpo y la corporeidad cambian con el movimiento, con la caminata y a su vez transforma el sujeto. Resaltó la caminata como una forma de actividad física, que implica más allá del objetivo mismo de caminar, el placer de activar todos los sentidos con el aroma del aire, el sabor de los frutos del camino que se recorre, el tacto del piso y de las plantas, la vista de los paisajes y el sonido de las aves. Desde estos aportes mencionó que es necesario realizar actividad física de manera placentera; en este sentido, el antropólogo hizo un llamado a dejar de lado los intereses de competencia y ampliar el espectro de investigación de los estudios tradicionales de actividad física.

Finalmente, en el marco de estos eventos la conclusión va guiada a entender el cuerpo como un actor social dentro del cual se inscriben diferentes aspectos de la vida cotidiana que enmarcan la forma en que las personas se relacionan entre sí y consigo mismas. Fue una invitación a hacer consciente el movimiento y del cuerpo y no dar por sentadas las prácticas que están alrededor de este, sino ver más allá de lo que está dado. Además, a través de este evento se logró posicionar a la Universidad del Rosario como un espacio en el que se puede dialogar y profundizar en distintos temas de investigación de manera interdisciplinar.
   

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