26 de noviembre 2020

Adaptación de los proyectos haciendo uso de la innovación

La Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Facultad de Economía UR, realizaron este último seminario del 2020, en el que se habló sobre la importancia del uso y la adaptación de la innovación en proyectos.

Karen Margarita Vargas, consultora y profesora universitaria, nos acompañó en este espacio y nos compartió su experiencia y conocimientos sobre innovación. Según ella, la innovación es una necesidad dada la incertidumbre de las situaciones actuales por pandemia, que nos han obligado a adaptarnos en diferentes sectores a la virtualidad, además del desconocimiento de los que vendrá más adelante.

Para esto, se definieron diez puntos que debe tener en cuenta un innovador, siendo la innovación el proceso de generar valor a través de una idea que transforme nuestro día a día de una manera más productiva.

Girl in a jacket

Según Karen, es posible que los problemas que estemos tratando de solucionar ya se hayan resuelto de alguna forma en otro lugar del mundo, es tarea del innovador descubrir intersecciones de esta solución y adaptarla a su realidad. Además, la comunicación y la cultura organizacional, juegan un papel muy importante dentro de estos procesos de innovación, que ha logrado extenderse a cada integrante de una compañía para garantizar productos de altos desempeño.

Otro tema importante de la charla, fue la formulación y ejecución de proyectos, en el que la conferencista tocó temas relevantes como el modelo de negocio, la realización de una matriz canvas, entro otros. Y, aseguró que para innovar en este punto, se debe crear una lluvia de ideas, luego unirlas, crear una secuencia con ellas, para así, contar una historia.

En nombre de la Facultad de Economía y su Dirección de Posgrados, agradecemos a todos los asistentes a esta charla, y los invitamos a seguir participando en los eventos y actividades que desarrollaremos en futuras oportunidades.

Si se perdieron el seminario o quieren revivirlo, pueden hacerlo haciendo clic aquí.