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Economía

07 de mayo 2020

Agricultura, alimentos y universidades, sectores en los que más confían los jóvenes consumidores colombianos

Agricultura, alimentos y universidades, sectores en los que más confían los jóvenes consumidores colombianos

Los sectores que generaron más desconfianza en el bimestre marzo-abril fueron microcrédito, servicio de taxi, servicio público de salud, fondos privados de pensiones, transporte público, aseguradoras, gasolina y combustible, bancos y aseguradoras de riesgos laborales. 

Agricultura (68%), productores de alimentos (54%) y universidades (51%), son los sectores en los que más  confían los jóvenes colombianos en esta cuarentena, según lo revela una encuesta de la Universidad del Rosario, el Observatorio Pulso del Consumidor Sinnetic y El Tiempo, que fue respondida por 580 personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en los bimestres enero-febrero y marzo-abril. 

Según el análisis, los sectores en los que menos creen los consumidores entre 18 y 36 años de edad son  microcrédito, con un porcentaje de desconfianza del 48%; seguido de servicio de taxi tradicional (43%) y servicio público de salud EPS (39%). 

Luis Fernando Gutiérrez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sobre los  resultados de la encuesta, dijo que “la confianza en actividades de financiamiento, como bancos y entidades de microcréditos, disminuyó en especial para los jóvenes entre 26 y 36 años de edad. En este grupo etario, posiblemente compuesto de familias recién organizadas, con niños pequeños y con potenciales compromisos de vivienda, educación y demás, descendió su ya baja confianza en los bancos a -22%”. 

“El rol del sector financiero en general dentro de la recuperación económica es clave y durante el mes de abril los bloqueos en solicitud de créditos por parte de los bancos a los empresarios, los rumores sobre dificultad para negociar deudas y la generalizada percepción de inflexibilidad del sector financiero han acelerado la desconfianza del público en general en este sector”, dijo Gabriel Contreras, CEO del Observatorio Pulso del Consumidor Sinnetic. 
 

Reconocimiento justo a los campesinos 

Carlos Patarroyo, decano de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, resalta que “la encuesta revela un incremento notable en la confianza que la gente siente frente a la agricultura. La razón, sin duda, reside en el hecho de que esta pandemia ha forzado a reconocer muchas de las cosas que antes se daban por sentadas. El público se dio cuenta de que, así como los médicos son personal esencial, los campesinos lo han sido también siempre, reconocimiento justo y merecido que la población hace de la labor de los agricultores”. 

Para Gutiérrez, “en tiempos de una pandemia como la actual, la más urgente necesidad de la población se enfoca en tener seguridad alimentaria. Los encuestados en general han abrumadoramente dado su confianza a los sectores relacionados con esa seguridad. La producción de alimentos, actividad conexa con la agrícola, también vio mejorada esa percepción”. 

“Los principales problemas que afronta el agro en Colombia tienen que ver con posesión y titularización de tierras, gestión y aprobación de créditos y desarrollo de vías terciarias. Muchos campesinos pierden su producción porque en épocas de invierno no hay forma que los camiones puedan sacar la cosecha. En países de postguerra, una estrategia aceleradora en épocas de crisis ha sido la construcción y habilitación de vías terrestres y pluviales para facilitar el transporte de alimentos y productos agrícolas del campo a la ciudad”, dijo Contreras. 

“Uno de los elementos clave en la confianza frente el sector de producción de alimentos, han sido la exhibición de comportamientos filantrópicos y pro sociales al hacer generosas donaciones, crear empleos en medio de la crisis y fortalecer el relacionamiento con sectores vulnerables de la población, lo que ha incrementado la reputación sectorial y claro, la confianza en los gremios que representan estas empresas”, señaló. 
 

Universidades generan confianza, colegios no tanto 

La encuesta muestra que el nivel de confianza en las universidades pasó del 32% en el período enero-febrero, al 51% en el bimestre marzo-abril. “Esto se debe a que la mayoría de las universidades demostraron su capacidad de adaptación rápida a las circunstancias retadoras que trajo la cuarentena. Lograron, con muy poca antelación y de manera eficiente, transformar sus clases presenciales en clases de acceso remoto”, dijo el decano Patarroyo. 

“Otro factor que explica la confianza del consumidor frente a las universidades, ha sido el rol dominante de la academia y la ciencia, agilizando los procesos de investigación para producir prototipos biomédicos para responder a la crisis, habilitando los laboratorios de investigación al convertirlos en centros de diagnóstico y al generar contenido académico que oriente la lectura económica, social y política de la situación sentando las bases para la recuperación económica”, explicó Contreras. 

Contrario fue el caso de escuelas y colegios, sector en donde la confianza muestra un estancamiento (25% en enero-febrero; 26% marzo-abril). “La digitalización es un instrumento relativamente adaptable para la educación universitaria, pero la educación para niños no ha avanzado de forma importante en este instrumento, lo que ha llevado a los colegios a improvisar, a los padres a partir su tiempo entre el trabajo en casa y el apoyo a las tareas y estos factores han hecho que los colegios pierdan confianza de cara al consumidor”, agregó. 

 

Confianza en cajas de compensación y empresas de tecnología 

Otros sectores bien calificados por lo jóvenes fueron: plataformas de transporte (39%), empresas de tecnología (34%), cajas de compensación (27%), servicios de pago en línea (26%), colegios y escuelas (26%), comercio electrónico (23%), servicios de telefonía e internet (20%) y servicios públicos (9%). 

“Para el primer bimestre del año, los servicios públicos tenían una confianza negativa (-1), pero para el segundo bimestre la confianza en la provisión de agua y energía eléctrica, servicios esenciales más aún en este período de pandemia es positiva (9%). Cabe resaltar que la percepción de mejora de los grupos más jóvenes de los encuestados sobre esos dos servicios públicos fue aún mayor”, anotó el profesor de Economía de la Universidad el Rosario. 

“Es de resaltar la confianza en servicios de pagos en línea y comercio electrónico ya que son el instrumento de primera mano para reactivar el comercio y evitar la propagación del virus por contacto con dinero en efectivo de mano en mano. La reducción del uso de efectivo esta correlacionada con agilidad digital y aceleración económica. La confianza en el comercio electrónico sienta las bases de nuevos modelos comerciales y de la reinversión del comercio tradicional”, manifestó el CEO del Observatorio Pulso del Consumidor Sinnetic. 
 

Desconfianza en fondos de pensiones y transporte público 

Otros sectores que generaron desconfianza en el bimestre marzo-abril fueron: fondos privados de pensiones y cesantías (38%), transporte público (35%), aseguradoras (20%), gasolina y combustible (20%), bancos (16%) y las aseguradoras de riesgos laborales (6%). 

Los fondos de pensiones siempre han contado con bajos índices de confianza en el consumidor, desconfianza que durante la cuarentena ha sido alimentada por la tensión existente entre estos y Colpensiones por el reciente traslado de recursos aprobado por el gobierno. Con respecto a la desconfianza en los medios de transporte, es un claro vector de contagio porque congrega grandes volúmenes de personas en cortos periodos de tiempo. A su vez, el debatido rol de las ARL como garantes de la bioseguridad en diferentes sectores de la economía se ha puesto en duda, dijo Contreras. 

Consulta los resultados aquí

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