09 de abril 2019

Biodiversidad, la apuesta de la ciencia en la economía naranja

Felipe Buitrago Restrepo, Consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia de la República, al intervenir en el Seminario de Pensamiento Científico sobre  Economía Naranja de la Ciencia, que organizó el CREA de la Universidad del Rosario

Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos evalúa centro de biodiversidad en el departamento del Meta.

Por Eliana Bayona, periodista de la Dirección de Marketing & Comunicaciones

Bogota, abril 9 de 2019. “La apuesta de la ciencia en la economía naranja es la biodiversidad, porque eso es lo que nos identifica y nos hace fuertes”. Sin embargo, Colombia trabaja muy poco en este tema. Así lo afirmó Felipe Buitrago Restrepo, Consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia de la República, en el Seminario de Pensamiento Científico sobre  Economía Naranja de la Ciencia, que organizó el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

“Somos el país más diverso del mundo y se debe estimular la creatividad en la biodiversidad”, dijo Buitrago, al señalar que: “Lo que necesitamos son mentes “prosumidoras”, esto quiere decir, personas que son capaces de modificar, transformar y hasta inventar nuevos y mejorados modelos de cualquier producto para que haga más fácil la vida de las personas”.

Juan Manuel-Anaya, director del CREA de la Universidad del Rosario y organizador del seminario, indicó que: “La economía naranja es una gran oportunidad y debe ser una política de Estado y no de gobierno para que perdure”.

La Economía Naranja es definida por la Consejería de la República como la oportunidad de que las ideas se conviertan en bienes y servicios para las comunidades, de tal forma que la innovación y el emprendimiento sean el objetivo puntual. En pro de la cuarta revolución industrial, este concepto busca darle importancia a todas las herramientas tecnológicas que puedan ayudar y que incentiven a futuros emprendedores.

Durante el seminario se destacó también la importancia que merece la educación y cómo se desarrolla actualmente. Para esto se piensa desde la Presidencia de la República y su Dirección Colombia Joven, en la activación de 1.400 centros de la Estrategia Sacúdete, de los cuales ya está en funcionamiento el primero en el departamento del Meta. Estas instituciones brindan a los jóvenes la posibilidad de descubrir sus talentos y desarrollar habilidades para la vida en todas las regiones del país.

Apoyar y desarrollar todas estas ideas innovadoras necesita un plan de financiamiento, el cual se basa en La Ley Naranja (1834 de 2017), en la Ley de Financiamiento (1943 de 2018) y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la Equidad (en discusión en el Congreso). Todas con medidas importantes para impulsar industrias creativas por medio de ciertos incentivos tributarios, desde el emprendimiento y la innovación hasta el desarrollo de una economía creativa dinámica al servicio de todos los colombianos.

Las empresas que quieran contar con los principales beneficios tributarios deben tener en cuenta que su actividad económica necesita iniciar antes del 31 de diciembre de 2021, dijo Buitrago.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code