26 de marzo 2021

¿Cómo fortalecer capacidades para innovar en hacedores de política pública?

La Maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, realizó un nuevo Encuentro de Política Pública en el que se tocaron temas sobre cómo innovar a través de las políticas, organizaciones y de los gobiernos públicos.

Roi Benítez, exdirectora de Desarrollo de Capacidades para Innovar en Jefatura de Gabinete de Ministros en Argentina, fue la encargada de acompañarnos en esta charla. Su intervención inició centrándose en la visión del trabajo público desde un punto optimista, hablando de una cultura organizacional creada desde el desarrollo de capacidades del talento humano.

Para Benítez, el mundo digital juega un papel importante en este cambio de visión, sabiendo que los temas “digitales” son una transformación del pensamiento y no solo del uso de aparatos tecnológicos. Es decir, tiene que ver con la flexibilidad y la resolución de problemas desde un trabajo colectivo. “Pero para hacer eso, tenemos que estar preparados para que nuestros servidores públicos estén capacitados para resolver problemas desde esta nueva perspectiva”, asegura.

En otras palabras, los cambios no son tecnológicos, sino culturales y colectivos, “transformar el estado es hablar de cambio cultural”, complementa. Según la conferencista, el Covid-19, aceleró esta transformación y la convirtió en la regla desde procesos como el trabajo y estudio remoto, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, el mundo laboral, también se trasforma:

Girl in a jacket

Dentro de la charla, también se hablaron de las habilidades que deberían tener los servidores y funcionarios públicos, donde una de las principales características, es la creatividad. Esto, significa un cambio dentro del pensamiento clásico de las compañías, poniendo como prioridad los propósitos antes que el beneficio, los ecosistemas antes que las jerarquías, el empoderamiento del equipo antes que el control, la experimentación antes que el planteamiento y la transparencia antes que la privacidad.

Finalmente, Benítez nos contó su experiencia implementando esta nueva visión de cultura de gobierno en Argentina, a través de la cual obtuvo como principales aprendizajes la necesidad de un buen sponsor que acelere el proceso, la importancia de transferirr capacidades sobre dolores reales, la creación de vínculos de socios y no de proveedores, la agilidad del pensamiento de diseño, sostener el cambio y, sin falta, hacer visible todas estas actividades.

Desde la Facultad de Economía UR, agradecemos a todos los participantes y los invitamos a seguir siendo parte de este tipo de espacios de crecimiento y construcción del conocimiento para el bien común.