Buscador Google

Economía

24 de febrero 2021

¿Cómo se implementa política pública en Colombia?

¿Cómo se implementa política pública en Colombia?

La Maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Facultad de Economía UR, a través de su espacio #EncuentrosDePolíticaPública, tocó temas sobre la implementación de estas políticas en nuestro país, vistos desde el caso de Política de Formalización Empresarial.

Juan Sebastián Robledo, director Innovación y Desarrollo Empresarial (DNP), fue el encargado de acompañarnos en este primer Encuentro de Política Pública, y, nos contó cómo es el proceso de la formalidad y la informalidad empresarial a través del CONPES 3956, que tiene una nueva visión sobre estos temas.

“El hecho de que las empresas se formalicen, trae muchos beneficios para toda la sociedad y no solo para la empresa que decide formalizarse”, aseguró Robledo. Esto quiere decir que, el nivel de formalidad al que llegamos no es el mejor para la economía general del país, ya que dependemos de esas pequeñas empresas con potencial que aún están en la informalidad, para impulsar la economía colombiana.

Según Robledo, formalizarse va mucho más allá de registrarse en una entidad gubernamental, ya que es un proceso multidimensional agrupado en cuatro grandes pilares:

De entrada

-Registro mercantil
-RYT

De insumos

-Mano de obra
-Uso del suelo

De producción

-Normas sanitarias y ambientales

Tributaria

-Contabilidad
-Declaración, pago

Durante la charla, se tocaron varios puntos importantes sobre la razón de formalización o informalidad de las compañías; entre ellos, se aseguró que la formalidad depende del costo y del beneficio que signifique para la empresa hacerlo, y, que también está ligado a su desarrollo y tamaño corporativo.

Robledo habló cómo enfrentaron estas barreras que veían los empresarios y sobre cómo lograron informarse y llegar a más compañías, a través de la implementación de una política pública que comienza desde la creación y adaptación de una encuesta para microempresas incluida en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que permitió tener una mejor información sobre el universo empresarial colombiano. Dentro de la implementación de esta política pública, se creó además un programa de crecimiento para la formalización empresarial, con el que se intervinieron más de mil empresas en 2019 y casi dos mil en 2020.

Esta conferencia, también tocó temas sobre la formalidad empresarial vista desde diferentes puntos de vista como insumos, producción, aspectos tributarios. Los invitamos a revivir la charla completa aquí:


Agradecemos a todos los participantes y a nuestro conferencista por abrir espacio en sus agendas para este espacio de conocimiento y construcción del mismo, que le permitirá a nuestros profesionales rosaristas conoces el entorno colombiano y tomar las mejores decisiones para el impulso del país.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El futuro del trabajo y las oportunidades de la Economía Colaborativa
Economía - 08 de abril 2021
 
¿Cómo fortalecer capacidades para innovar en hacedores de política pública?
Economía - 26 de marzo 2021
 
La recuperación del empleo ha sido más lenta para las mujeres, tras un año de la pandemia
Economia - 15 de marzo 2021